viernes, agosto 17

El ultimátum de la Tierra

viernes, agosto 17
 Libro: El ultimátum de la Tierra
Autor: Jorge Zaragoza Gómez
Género: Juvenil, fantasía, medioambiental, ciencia ficción
Editorial: Autopublicado
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 9781973326182
Páginas: 211
Puntuación: 6
Reseña: Ante la creciente degradación medioambiental provocada por el ser humano, el planeta Tierra reacciona y desaparecen todos sus océanos. La única esperanza para poder restaurarlos recae en Juan, un joven introvertido que recibirá los poderes de un dragón de leyenda y un entrenamiento por parte de un ser procedente de otro plano de existencia.

El Ultimátum de la Tierra es una novela coral que al inicio me pareció un poco confusa, pues no terminaba de encuadrar a muchos de sus personajes en la idea principal del libro. Conforme avancé en sus páginas, las piezas del puzle no tardaron en encajar y comencé a percibir el elenco de personajes en tres grupos bien diferenciados, que básicamente son los del entorno de Juan, unos mafiosos y otros referentes al ejército. Como es de esperar, las historias de estos personajes se entrelazarán hasta que alcancemos el culmen argumental; no obstante, el grupo de los mafiosos fue el que menos interés inicial me suscitó mientras que el resto, sobre todo los referentes a Juan, me cautivaron por completo.

Si nos detenemos a analizar todos los personajes de esta obra, no tardaremos en concluir que están muy bien construidos, pues hasta los secundarios son muy profundos, y este es un factor que dice mucho del autor, ya que demuestra una gran capacidad para crear y transmitir, logrando congeniar con sus lectores. En mi opinión, Juan y Rodrigo son unos personajes maravillosos. Rodrigo aporta un toque adulto a la trama, capaz de suscitar el interés de un público diferente mientras que Juan es el núcleo en todos los sentidos; si el mensaje de El Ultimátum de la Tierra gira en torno al deterioro de nuestro planeta, el núcleo argumental recae en el personaje de Juan. Este protagonista es un chico con problemas para adaptarse a los demás y hacer amigos, y muy pronto su vida cambiará cuando llega a sus manos un libro misterioso que lo pondrá en contacto con Yodan, una chica de otro plano de existencia, y le brindará unos poderes misteriosos. En cuanto al bando de los mafiosos, al inicio no me llamaba mucho la atención y no le aprecié mucha importancia con respecto a un problema de tales dimensiones como es la desaparición de los océanos de la Tierra; sin embargo, como es de esperar, todos los personajes aportan su grano de arena en esta obra que ha logrado sorprenderme y me ha hecho pasar un buen rato leyéndola.

Sin lugar a dudas, la piedra angular del libro es Juan, su relación con los poderes del dragón y Yodan, quien conecta con él desde otro mundo para someterlo a un duro entrenamiento para cumplir con éxito su misión. Cuando leía sobre ellos quedaba tan prendado y absorto con la lectura que prácticamente me bebía cada página, y por ello pienso que el autor podría haber llevado su obra de una forma más productiva, y no por esto quiero decir que lo haya hecho mal, es un buen trabajo, pero podría haberse mejorado si aprovechara mucho más el entorno de Juan, sus poderes, el fruto de su entrenamiento con Yodan y el final del libro no resultara tan vertiginoso. Creo que con el gran personaje que es Juan, el autor podría habernos ofrecido más de él y hacernos partícipes del crecimiento de sus poderes en su cara a cara con Gaia.

El libro está narrado en tercera persona bajo el punto de vista de diversos personajes. No está estructurado en capítulos pero consta de unos descansillos que encofran pequeñas partes centradas en cada uno de los grupos de personajes del libro en una fecha y lugar determinados. De esta forma, el autor consigue ofrecer una lectura muy llevadera y la opción de que podamos avanzar sin problemas en el libro aunque dispongamos de poco tiempo. El lenguaje usado por Jorge Zaragoza Gómez es de un nivel medio alto que no desentona en absoluto con el cierto toque juvenil de la obra y, salvo algunas correcciones menores que requiere, se aprecia que el libro está muy trabajado y bien escrito.

Además de hacernos pasar un buen rato, el objetivo principal de El Ultimátum de la Tierra es revolver nuestras conciencias y mentalizarnos sobre el daño irrevocable que estamos causando a nuestro planeta. Sin duda alguna, un llamamiento por la preservación medioambiental y un grito de protesta ante la perjudicial mano del hombre. Aunque no es la única obra escrita o audiovisual que trata este tema, considero todo un acierto por parte del autor que no haya recurrido a un caso extremo en el que el planeta amenace con exterminar al hombre o a autodestruirse por completo, porque concibe la Tierra como un ser vivo y nadie en su sano juicio decide abandonar su vida, sino protegerse de aquello que lo daña.

Con grandes influencias del mundo del cómic y un guiño a La Historia Interminable, en El Ultimátum de la Tierra viviremos una historia con un enfoque juvenil cargada de intriga, misticismo, algún giro inesperado y acción, ante un meritorio trasfondo medioambiental donde un joven lucha por otorgar al hombre una última oportunidad ante un planeta Tierra que se niega a agonizar.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Muchas gracias por la reseña, por mi parte muy contento que hayáis disfrutado con la lectura.
Felices lecturas.

Jorge.

Unknown dijo...

Pues mira, me interesa

La Estantería de Cho © 2014