viernes, septiembre 28

El placer de vivir sola

viernes, septiembre 28
Libro: El placer de vivir sola
Título original: Live Alone and Like It
Autora: Marjorie Hillis
Traducción: Florencia Molfino
Género: Feminismo, autoayuda
Editorial española: Lince ediciones (17 septiembre 2018)
Año: 1936
Origen: EEUU
ISBN:  978-84-17302-25-2
Páginas: 120
Puntuación: 7
Reseña: Estamos ante un manifiesto para mujeres solteras escrito en 1936 por Marjorie Hillis, escritora de la revista Vogue. Este libro fue un best seller de la época y reivindica el derecho de la mujer a vivir sin pareja y no tener que depender de un hombre.

Este título está dividido en doce capítulos y cada uno de ellos se centra en discursos sobre distintos problemas o preocupaciones que surgen cuando una mujer es soltera; como las amistades, forma de vestir, economía, trabajo o tiempo libre. Además, incluye ejemplos de señoras que ponen en práctica estos consejos satisfactoriamente y casos en los que por no seguirlos, tienen una vida más desdichada. 

La dinámica del libro consiste en la exposición de una crítica sobre las diversas etiquetas que llevan colgadas las solteras por haber elegido ser independientes. Se trata tanto el lado negativo como el positivo, ya que además de las habladurías de la gente o el trato que reciben, también se profundiza en las ventajas de la soltería, como por ejemplo no tener que dar explicaciones a terceros o disfrutar de no tener que compartir cama. En adición, está narrado en un tono irónico en el que la autora nos ofrece una serie de consejos rebosantes de un humor muy inteligente y con mensajes cargados de autodeterminación.

No suelo leer este tipo de libros, pero a grandes rasgos ha sido una experiencia muy gratificante por su tono sarcástico, feminista y reflexivo. Me parece una obra muy interesante porque, pese a que se centra en los años 30 y dentro de un contexto elitista, hay muchas denuncias sociales que todavía siguen existiendo en pleno siglo XXI, por ejemplo tener pensamientos tan retrógrados como estar mal visto ser soltera, haciendo uso del ya consabido "solterona" a modo de insulto. Es cierto que hemos avanzado en la liberación de la mujer, pero todavía la sociedad continúa poniendo etiquetas y dan por hecho que las mujeres tenemos que buscar pareja, casarnos y formar una familia obligatoriamente, cuando somos nosotras las que tenemos que elegir qué camino tomar en nuestra vida. Y parece una tontería, pero estoy segura de que cualquier mujer alguna vez se ha sentido presionada en ese sentido con preguntas como ¿cuándo te vas a echar novio? ¿cuándo te casas? o ¿cuándo vas a tener hijos? Por ello, este libro es un canto a la liberación de la mujer y anima a desprenderse de todas las etiquetas, porque a través de sus consejos nos muestra que somos nosotras mismas las que tenemos el poder de decidir si queremos vivir solas, sin importar lo que digan los demás.

El placer de vivir sola también me ha dado la sensación de tener una buena dosis de autoayuda, ya que con esta particular guía, nos autoconvence de que no debemos tener miedo a elegir cómo queremos vivir nuestra vida, nos ayuda a desprendernos de los prejuicios y nos anima a ser independientes. Un discurso muy interesante y que arroja grandes verdades, con mensajes muy positivos que no sólo puede ayudar a aquellas personas que quieren vivir solas, sino también a quienes por circunstancias de la vida son divorciadas o viudas. Dichos consejos pueden servirles para no quedarse en casa encerradas y saber que deben salir de fiesta, tener amigos, independencia económica y disfrutar de la vida aunque no tengan pareja.

En definitiva, El placer de vivir sola es un manifiesto o una guía para solteras que han elegido una vida sin pareja, arrojando consejos muy positivos y que realza el autoestima. Un libro inteligente y chic que gustará especialmente a las mujeres, independientemente de si tienen pareja o están pensando en vivir solas.

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Lo vi el otro día en el FNAC y me llamó la atención ^^

Kaoru dijo...

Yo, que AMO vivir sol y viajar sola y hacer mil planes sola, debería leerlo.
Gracias por la reseña.

Marianela Beauty Tips dijo...

Hola! Me parece un libro muy interesante, no lo conocía.
Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

Samira dijo...

Parece bastante interesante por lo que comentas, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que fue escrito debido a que sería bastante relevante a la hora de animar a las mujeres a ser más independientes =)

La Estantería de Cho © 2014