Editorial: Bruño (febrero 2018)
ISBN: 978-84-696-2290-2
Páginas: 8
Videoreseña en nuestro canal de IG: Ver aquí
Formato: Páginas gruesas y resistentes
Edad: Desde 0 años
Reseña: Estamos ante un libro-puzle cuyo objetivo consiste en que los más pequeños aprendan sus primeras palabras ampliando su vocabulario, relacionar conceptos a través de la psicomotricidad y disfrutar encajando piezas en un libro colorido y rebosante de diversión.

En primer lugar, es preciso aclarar que no se trata de un cuento, sino de un libro con páginas donde aparecen palabras sencillas que vienen representadas por su respectivo dibujo. En cada página hay cuatro huecos donde nuestro hijo podrá encajar las piezas potenciando la asociación, observación y manipulación mientras juega con este libro-puzle.

El tipo de palabras que trabaja son las referentes a comida, en la que aparecen frutas y verduras, juguetes y animales. Entre ellas encontraremos palabras muy habituales en el vocabulario de los niños como coche, pelota, pan, queso, perro, gatito, vaca y pato, entre otras.

El formato es muy adecuado porque la caja donde viene el cuento es de gran tamaño y dentro contiene un bolsillo donde guardar las piezas del puzle. Además, cada página es gruesa y resistente, con lo cual se lo podemos dejar a los niños para que lo toquen y experimenten con las piezas, sin encontrarnos el libro roto. En las páginas impares aparecen cuatro dibujos o fotos, para que los peques puedan aprender palabras, y en las páginas pares los dibujos tienen sus respectivos huecos para insertar las piezas. Gracias a este formato, se trabajan un total de veinticuatro palabras que reforzarán y ampliarán el vocabulario de nuestros pequeños.

En cuanto a diseño, se trata de un libro muy simple pero muy directo, ya que con sus escasas figuras consigue exactamente lo que se pretende, llamar la atención de los pequeños y que se fijen en esas palabras que van a aprender o, al menos, reconocer. Se trata de un libro muy liviano pero sus figuras son muy coloridas, además alterna entre dibujos reales y otros a color.

Nuestra experiencia con este libro ha sido con nuestro hijo de dos años, y estamos encantados con su resultado. En primer lugar, lo que más le llamó la atención fue la ventanita traslúcida donde están encerradas todas las piezas del puzle. Abrir, recoger piezas, guardarlas y volver a cerrar comenzó siendo su actividad favorita. Muy pronto, cuando se habituó al libro y nos observó cómo interaccionábamos con él, comenzó a relacionar las piezas con los huecos donde encajarlas. Un dato muy curioso ha sido que la pieza del tomate y la pelota encajan en ambos huecos, y este detalle nos ha servido para reforzar en nuestro hijo el concepto de la relación entre dibujo del hueco y el de la respectiva pieza del puzle. El último paso de este libro ha sido el de enseñarle nuevas palabras, gracias a las piezas. Nuestro hijo ya habla algunas palabras y, ahora que se encuentra en ese momento en el que todos los niños comienzan a hablar como cotorras, nos ha venido de maravilla. Una actividad muy interesante, que no podemos probar con nuestro hijo porque no sabe leer, consiste en entregarle las piezas boca abajo, pues no muestran el dibujo pero sí la palabra a la que hace referencia. Con esto, a un niño que sepa leer se le podría proponer que buscara la pieza con la palabra escrita correspondiente para introducirla, ya al derecho, en su respectivo hueco.

En definitiva, Mi primer libro-puzle. Palabras es idóneo para estimular la psicomotricidad infantil. Un libro que sirve como primer contacto con los puzles, didáctico porque amplía vocabulario y muy divertido por su capacidad de manipulación. Se ha convertido en uno de los libros favoritos de Darío porque le encanta tocar las piezas, encajarlas y luego guardarlas en el bolsillo. Muy recomendado.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas