miércoles, septiembre 5

Nacer · Crecer · Metallica · Morir, Volumen I

miércoles, septiembre 5
 Libro: Nacer · Crecer · Metallica · Morir, Volumen I
 Título original: Birth School Metallica Death
Autores: Paul Brannigan, Ian Winwood
Traducción: Ezequiel Martínez Llorente
Editorial: Malpaso Ediciones (enero 2018)
Año: 2014
Origen: UK
ISBN: 9788417081485
Páginas: 395
Puntuación: 7,5
Reseña: En Nacer · Crecer · Metallica · Morir conoceremos mejor a todos los integrantes que han pasado por el grupo Metallica, ahondaremos en la industria musical de la época y nos meteremos en la piel de estos jóvenes apasionados por la música que trabajaban sin descanso por cumplir su sueño hasta llegar a grabar el álbum al que todos conocemos como Black album. Una biografía que termina con un segundo volumen con la historia de Metallica desde el año 1991 hasta el 2014, con el título Into the black, aún sin publicar en España.

Tras la lectura me he impresionado con montones de curiosidades sobre las vidas de Lars Ulrich (batería) y James Hetfield (cantante y guitarra rítmica), el desgarro que sintieron por la muerte de Cliff Burton (uno de sus bajistas) y cómo se promocionaba el grupo en la década de los ochenta para darse a conocer sin medios de comunicación tan masivos y directos como los existentes hoy en día gracias a Internet. Básicamente, la gente conocía bandas de música por el boca a boca, copiando cintas en equipos de sonido de doble pletina, mediante el carteo con aficionados por la música de otros países o, por ejemplo, cuando el mismo grupo enviaba su disco a redactores de fanzines o las escasas revistas de la época que daban cobertura a ese estilo de música. Este medio de difusión me llamó la atención de forma especial porque no deja de ser algo que hacemos hoy en día en las redes sociales, sin que lleguemos a pensar que el origen de este tipo de promoción es más antiguo de lo que imaginamos.

En cuanto a la profundización de los componentes del grupo, admito que de algunos se aporta más información que de otros, centrándose principalmente en los cabecillas del grupo, Lars Ulrich y James Heltfield. Obviamente, son los que fundaron Metallica, hoy en día continúan en activo en el grupo y las historias de su vida son verdaderamente interesantes, motivo por el que los autores además deciden profundizar desde la infancia e incluso en la vida de sus progenitores. Pese a lo anterior, teniendo en cuenta que esta biografía parte desde cero, pienso que debería de haberse aportado una información de similar envergadura para el resto de músicos, pues no dejan de haber formado parte de la vida del grupo.

Lars y James son el espíritu inicial de Metallica, pero su relación era un tanto caótica y sus personalidades tan opuestas que me extraña que no hubieran terminado disolviendo la banda. Pese a todo, ambos compartían una pasión deslumbrante por la música, como si hubieran nacido para ello, propiciadas por las influencias que recibieron, el ambiente en el que se movían, la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) y Iron Maiden que tomaron como referente antes de crear el grupo. A lo largo del libro descubriremos que Lars no era un gran batería, pues grabando un disco le hicieron ver que no conseguía llevar el tiempo, algo esencial para el instrumento que tocaba, pero aportaba un enfoque y una rabia en sus fraseos que producían una música contundente, justo lo que los hacía diferentes y que la industria necesitaba para marcar una nueva era.

Las giras en los inicios de Metallica pasaron por bastantes penurias, desde circular todos en una furgoneta a mal dormir donde podían o incluso sufrir un robo de su equipo que los dejaron literalmente vendidos en plena gira. Sin lugar a dudas, lo más impactante para mí fue el accidente en un autobús del grupo que terminó con la muerte del bajista Cliff Burton. En cuanto a los conciertos, destacar que no todos tuvieron gran acogida en algunas ciudades, hasta llegaron a cancelar uno por no vender apenas entradas. Afortunadamente, el propio trabajo y sacrificio personal demostrado por Metallica tuvo su recompensa y, gracias a inversores que confiaron en ellos, fueron ascendiendo hasta lograr grabar su Black Album en 1991. Pese a lo anterior, en este libro tampoco se pretende halagar al grupo y atribuir a su trabajo todo el éxito cosechado, pues también gozaron de golpes de suerte como, por ejemplo, el gran empujón que recibieron gracias a compartir una de sus giras con Ozzy Osbourne.

Otra de las cosas que me han llamado la atención de Metallica consiste en lo jóvenes que eran en sus inicios, pues en el libro hay algunas fotografías del grupo y no los veo como hombres, los considero adolescentes que incluso aparecen firmando autógrafos con un público tan joven como ellos. Por lo anterior no solo me refiero por las fotos que del libro, pues los integrantes iniciales de Metallica son mayores que yo y cuando de joven contemplaba sus fotos en los cedés que tenía por casa o me prestaban, me parecían personas mayores, hombres, que ahora sé que eran chavales. Lo que no me esperaba del grupo, no conocía y de hecho pensaba que era un mito falso en grupos heavys, era su gran adicción por el alcohol, de las drogas prefiero ni hablar, pues se bebían una botella de ginebra diaria desde que comenzaron, y muchos fans y gente del mundillo llamaban con sorna al grupo con el sobrenombre de Alcoholica.

Mi experiencia con la lectura de Nacer · Crecer · Metallica · Morir ha sido muy gratificante. Me hubiera gustado más que la historia de los diversos integrantes del grupo tuvieran un peso más homogéneo, para conocerlos bien. En este sentido opino que esta biografía no deja de ser un libro y, por ello, si los autores hubieran aportado mucha más información de algunos integrantes, habría empatizado más con ellos y sentiría rabia (o alivio) cuando algunos abandonaban la banda o, simplemente, eran expulsados.

No puedo terminar esta reseña sin hablar de la escritura adoptada por los autores. Queda demostrado el amplio nivel de documentación y trabajo de campo realizado para recabar información. No se limitan a resumir o explicar como si fuera un libro de historia, sino que usan testimonios de los componentes y de los implicados en lo que fue ocurriendo. Además, gozan de un gran estilo a la hora de escribir, creando una obra amena y de la que podremos aprender muchos aspectos de la industria musical. Por el contrario, algunos textos se me tornaron algo pesados y he echado en falta más descansillos o unos capítulos más cortos para realizar una lectura algo más llevadera.

Nacer · Crecer · Metallica · Morir es algo más que una biografía del grupo Metallica hasta la creación de su Black Album, es un libro sobre la cruda realidad de la industria musical de la época y cómo unos jóvenes trabajaron duro y lo apostaron todo por conseguir su sueño. Sin duda alguna, un título que debería leer cualquier apasionado de la música, con independencia de si el grupo y su género está entre sus favoritos o no.

2 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Adoro Metallica, así que ya lo tengo en mi lista de deseos para que mi marido me lo compre xD
¡Un beso!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Una reseña muy completa.
Tengo muchas ganas de leerlo, ya que este grupo me flipa desde pequeña, es uno de los favoritos de mi hermano mayor y lo ponía muchísimas veces en casa.
¡Un saludo!

La Estantería de Cho © 2014