viernes, octubre 5

Cocinando con Lovecraft: Relatos y recetas de humor sobrenatural

viernes, octubre 5

Libro: Cocinando con Lovecraft: Relatos y recetas de humor sobrenatural
Autor: Miguel Fliguer
Género: Relatos, sobrenatural, humor, cocina, recetas
Editorial: Autopublicado (mayo 2018)
Año: 2017
Origen: Argentina
ASIN: B07CRW2NQ4
Páginas: 157
Puntuación: 6
Reseña: Lovecraft es un autor que no necesita presentación. Todos los conocemos por sus libros y cómo han inspirado en cientos de obras no solo literarias, sino en lo concerniente al mundo del arte. Este libro supone un nuevo aporte sobre todo lo que se ha escrito del autor y hallaremos una excelente combinación entre relatos, recetas de cocina y algún que otro dato curioso y reflexivo, siempre relacionando Lovecraft con lo culinario.

Los relatos forman el grueso principal del libro, y la mayoría incluye alguna receta o dispone de un argumento donde la comida o la cocina cobra un valor muy especial. Como es de suponer, algunos relatos son mejores que otros. Entre mis favoritos se encuentran El sabor que cayó del cielo, Ghoulash y El devorador 419, siendo Ghoulash el que más me ha gustado de todos.

En El sabor que cayó del cielo, un meteorito cae en las proximidades de una granja, provocando que toda su producción sobrepase la excelencia y sus productos sean muy demandados. El devorador 419 se centra en uno de esos emails que todos solemos recibir en nuestro correo no deseado en el que alguien nos cuenta que tiene muchísimo dinero y que necesita nuestra ayuda, prometiéndonos unos beneficios a cambio. Ghoulash narra la historia de un turista que descubre un restaurante en el que solo cocinan un plato que huele de maravilla, el ghoulash, y decide probarlo.

En cuanto a las recetas de cocina, hallaremos algunas muy divertidas y, en mi opinión, fácil de hacer como Los profunditos, que entiendo que su resultado estético final sería como una especie de pulpo creado con salchichas. También encontraremos algunas que, en mi humilde opinión, no parecen muy comestibles o que simplemente no llego a visualizar porque mi nivel de cocina es mínimo. Las Alitas de Shantak, por ejemplo, es una de las recetas que más me han divertido porque habla de la dificultad de conseguir alas de Shantak, para quienes no lo sepáis es una de las criaturas lovecraftianas, para terminar por explicarnos el desarrollo de la receta y que podríamos usar las alas de pollo como sustituto para quienes no puedan acceder a la carne de Shantak XD.

En cuanto a algunas reflexiones que aporta el autor, relacionadas con la cocina, y enlazándolas con H.P. Lovecraft, me quedo con Un estudio sobre el Menú servido en el palacio del Rey Nargis-Hei en Sarnath, durante la Celebración del Milésimo Aniversario de la Destrucción de Ib. Aquí el autor hace un brillante aporte sobre el origen de la posible inspiración que ha tenido Lovecraft para el menú que aparece en su cuento, La maldición que cayó sobre Sarnath.

Entre los factores que menos me han gustado de este libro, destaco una receta que no está en castellano, ni en español, algunos errores ortotipográficos y algún que otro relato que sin llegar a desentonar con la dinámica del título, me ha aburrido un poco. En mi opinión, y esto lo indico sin afectar a mi valoración final, como este libro no deja de ser un recetario, pienso que habría sido una buena idea incorporar alguna que otra fotografía sobre el resultado final de recetas en las que juega mucho la estética como, por ejemplo, Los profunditos.

Cocinando con Lovecraft: Relatos y recetas de humor sobrenatural es un delicioso plato que combina relatos, recetas y reflexiones sobre la obra de H.P. Lovecraft, siempre relacionándolo con el mundo culinario, y bien aderezado con lo sobrenatural y excelentes toques de humor. No por ello podemos considerarlo como una obra imprescindible, pero sí más que aconsejable para los fans de H.P. Lovecraft y os aseguro que lucirán con orgullo en sus estanterías y no dudarán en mostrarlo a familiares, amigos, y hablar sobre él en tertulias del género.

1 comentario:

Chica Sombra dijo...

Me encantan los libros de recetas y este se lleva el plus a la originalidad. Me lo apunto.
Un beso :)

La Estantería de Cho © 2014