martes, octubre 30

Cuando el diablo se aburre

martes, octubre 30

Libro: Cuando el diablo se aburre
Autor: Ignacio Cid Hermoso
Género: Terror
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (septiembre 2018)
Portada e ilustraciones interiores: Juan Alberto Hernández
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-949113-0-9
Páginas: 350
Puntuación: 9,5
Reseña: Ezequiel es un escritor que emprende un viaje hacia Durango para documentarse sobre unos horribles crímenes que se realizaron tiempo atrás en la mansión de una familia adinerada. Aunque conmocionaron al país y los hechos nunca se esclarecieron, el tiempo parece haber sepultado cualquier vestigio del pasado, o eso piensa Ezequiel, pues aún no sabe que desterrarlo puede traer consigo la peor de sus pesadillas.

Cuando el diablo se aburre es un libro que no ha dejado de sorprenderme tras cada página porque me esperaba de él una historia algo antigua y demasiado arraigada al territorio nacional, aspectos de los que suelo rehuir con independencia de la calidad de un libro. Afortunadamente he leído la obra al completo y creo que dejarla pasar habría sido, con toda seguridad, mi mayor error literario del presente año y de unos cuantos más. La historia arranca en el encuentro nocturno de dos guardia civiles con un hombre que, al detener su vehículo, parece ido y porta un hacha ensangrentada en su asiento trasero; sin embargo, la pareja del tricornio no tiene ocasión de interrogarlo porque el extraño se da a la fuga y se estrella contra un árbol, perdiendo la vida. Aunque los hechos están envueltos en un halo misterioso, debido a mis gustos literarios, la combinación entre ambientación inicial y profesión de los personajes que inauguran el libro no terminaban de convencerme. En realidad es una intro con la que intentar atraer a lectores y engancharlos para, en muy pocas páginas mostrarnos a Ezequiel como el verdadero protagonista que llevará las riendas de la historia.

Ezequiel es un escritor cuya carrera se basa en sus textos como ghostwritter que nunca le proporcionarán la fama y reconocimiento que tanto ansía. En busca de la oportunidad que le ayude a salir de su anonimato por la puerta grande, propone a su editor una idea de libro un tanto arriesgada, la de regresar a Durango ahora que ha pasado mucho tiempo de los asesinatos de El Monstruo de Durango y escribir un libro que muestre al mundo la verdad sobre los hechos. Para ello, acudirá a entrevistas concertadas, nos sorprenderá con giros insospechados, recurrirá a investigación propia e incluso trabajo de campo visitando la famosa mansión que albergó los crímenes.

Aunque el indiscutible protagonista es Ezequiel, realizando buena parte de su andadura en solitario, me ha encantado ver cómo le acompañan en sus pensamientos el prudente punto de vista de su mujer, el sardónico de su editor e incluso el de algún personaje más que aporta cierto desafío. En mi opinión, ha sido un gran acierto porque el autor consigue alejarnos de un texto puramente narrativo, ofreciendo agilidad en la medida de lo posible. Además, he podido empatizar a la perfección con Ezequiel y creo que todos los lectores se sentirán identificados, pues todos tenemos sueños que nos gustaría ver cumplidos, muchos de ellos son los que nos mantienen despiertos, y como nuestro protagonista nos vemos empujados a vivir de ellos y luchar por alcanzarlos.

Uno de los grandes alicientes que propician un amor a primera vista con Cuando el diablo se aburre es su cuidada maquetación y la gran cantidad de ilustraciones que contiene. En todas se respira un aire macabro, diabólico y perturbador, y gozan de diversos estilos. Las principales son las que encontramos ocupando una página completa, relacionadas con las escenas argumentales previas. Aquí el ilustrador opta por una preponderancia del color negro con trazos desenfadados e incluso recurre a una reversión de colores para pintar blanco sobre negro donde mostrarnos una oscuridad absoluta en sus escenas. Además, al inicio de cada subapartado de capítulo hallaremos unas pequeñas ilustraciones que suelen abarcar media página y son en las que aprecio mayor calidad. En estas su estilo es menos experimental y, sin abandonar lo grotesco, es más nítido, lineal y refiniado, con sensación de dibujo a rotulador de punta fina y un elegante sombreado mediante trazos paralelos combinados con un entintado absoluto para algunas zonas. Como podéis imaginaros, las ilustraciones que aparecen son todo un regalo para la vista y muy acorde a la temática del libro y su capacidad de infundir temor, pero si pretendemos maximizar nuestra experiencia con el presente libro, en las primeras páginas encontraremos un código QR para escanear que nos lleva a un vídeo de youtube con música para ambientar. Oh, pero aquí no os pienso decir nada al respecto, mejor lo descubrís con el libro a mano. ;)

Sé que os va a parecer un poco raro pero el terror presente en Cuando el diablo se aburre es como ejecutar una nota musical con todas las cuerdas de una guitarra bien afinada. Cuando afinas una guitarra centrándote en la tensión de otra cuerda, podrás escuchar cómo el balanceo de las ondas se alejan, entrecruzan o coinciden, señal de que ambas cuerdas mantienen una misma afinación, y esto es lo que realiza Ignacio Cid Hermoso en cuanto al terror que nos ofrece, utiliza las cuerdas de distintos subgéneros de terror como son el sobrenatural, visceral y el sicológico, sin llegar a desentonar un ápice, pues el instrumento de su ingenio está afinado con precisión.

En cuanto al estilo narrativo, se aprecia un lenguaje de alto nivel que sabe llegar al lector gracias a la gran capacidad para transmitir su mensaje, calar hondo e invitar a sentir las vivencias que propone. En mi opinión, siempre depende de la conexión entre imaginación del lector y capacidad de transmisión del escritor para que el mensaje nunca se pierda por el hilo conductor. En mi caso, no suelo sentir miedo de los libros que leo, aunque sí hay algunos que me dejan con mal cuerpo por verme reflejando en algunas de las situaciones que describen. Con este título hasta he llegado a tener una pesadilla, aunque no sabría deciros con certeza si fue debida a lo que estaba ocurriendo en el libro o porque estuve disfrutando de una lectura nocturna antes de dormir y acabé soñando con evocaciones de lo leído. Tal vez fue por ambas cosas aunque de cualquier forma tengo que admitir que Cuando el diablo se aburre me ha hecho experimentar momentos de terror que pocos libros han sabido generar en mí.

Tras leer este libro acabé con la sensación de que estaba ante una obra maestra, un impresionante trabajo por parte del autor y, dicho sea de paso, una apuesta muy arriesgada por crear una obra literaria como fruto de una versión de unos asesinatos muy populares que se dieron en nuestro país. Sin lugar a dudas, es una extrapolación de hechos reales, llevados a otro terreno, a una dimensión donde lo inexplicable tiene su razón de ser y el terror viene de la mano ante cualquier avance en la investigación de los hechos.

En cuanto a los aspectos que menos me han gustado del libro, siempre desde mi punto de vista y sin ánimo de ofender, reitero que la intro no me atrapó y si solo hubiera leído dichas páginas, tal vez habría desechado la lectura, lo cual habría sido un error. Por otra parte, algunos momentos son muy narrativos, algo inevitable con un único protagonista principal y teniendo en cuenta que además se relatan vivencias de terror. En este sentido creo que el autor ha sido muy consciente de las narraciones y, por ello, ha diseñado capítulos muy bien estructurados con subapartados a modo de descansillo e incluso de cambio de registro. Por último, en el trayecto final del libro, concretamente tras una sesión de hipnosis, se mezcla presente con pasado en el muy corto plazo, pudiendo crear cierta confusión inicial. Pese a lo anterior, estoy convencido de que la pretensión del autor fue la de crear tensión, algo que consigue pero a costa de sacrificar la naturalidad y fluidez que caracteriza su libro de principio a fin.

Cuando el diablo se aburre es una lectura imprescindible que recomiendo a cualquiera que sienta un mínimo de interés por su argumento. Un trabajo de matrícula de honor con momentos de terror muy duros que pide a gritos que nunca olvidemos las atrocidades cometidas por el hombre.

7 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola pareja!! Una lectura por lonqie veo perfecta para Hallowen ehh tiene muy buena pinta.
Besos

Marya dijo...

¡Hola! Aunque estos días son ideales para leerlo, no me animaré con él seguro porque el terror no es para nada lo mío. Un besote :)

Helena dijo...

Hola. No lo conocía, y a pesar de que no suelo leer mucho este género, me lo apunto! Tiene muy buena pinta *-*
Un saludo.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela, pero por lo que cuentas podría ser una lectura adictiva y totalmente diferente a lo que estoy habituada, así que sin dudarlo me la apunto y espero poder leerla pronto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero ya solo con la portada que me he quedado embobada. La verdad es que me llama muchísimo, me lo apunto ya mismo. Gracias por la recomendación^^
¡Un saludo!

Glo dijo...

En qué web lo compraste? Lo vendes de segunda mano??

EstanteriadeCho dijo...

Muy buenas, Glo.
Puedes comprarlo directamente en la web de la editorial. Te dejo el enlace del libro dentro del catálogo editorial

https://dilatandomenteseditorial.com/inicio/46-cuando-el-diablo-se-aburre-de-ignacio-cid-hermoso.html

Saludos!!

La Estantería de Cho © 2014