miércoles, octubre 3

La costa de alabastro

miércoles, octubre 3

Libro: La costa de alabastro
Título original: La costa de alabastro
Autora: Victoria Álvarez
Género: Terror
Editorial: Lee Runas (septiembre 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN:  978-84-9181-231-9
Páginas: 160
Puntuación: 8,5
Reseña: Ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo de Francia, una enfermera se traslada a una gran mansión para cuidar de una niña moribunda. Al llegar a su nuevo hogar, la enfermera encuentra una familia abatida por el trágico destino que les acecha, pero también por la triste pérdida de la difunta madre de la niña. 

Durante su estancia, nuestra protagonista tendrá que convivir con el señor Clairmont y su hija, una tarea muy dura porque además de cuidar de la pequeña, también tendrá que hacer frente a los peligros de una mansión que se cae a pedazos y el terror de presencias desconocidas.

Estamos ante una novela corta de terror con una ambientación soberbia por ubicarnos en una zona de auténtico vértigo como son los acantilados de La costa de alabastro en Francia. Una localización que ya de por sí nos sitúa en un lugar abrumador y al que se le añade la presencia de una mansión lúgubre con goteras, paredes que crujen y ventanas rotas. Además, es una novela que hace muy buen uso de recursos del terror como casas encantadas, fantasmas, objetos siniestros y fenómenos paranormales que logran crear un entorno escalofriante y muy coherente con la historia que nos transmite.

Es sorprendente que tratándose de una novela corta, La costa de alabastro me haya fascinado tanto por la tensión, intriga y giros inesperados que la envuelve. Una novela muy bien construida argumentalmente que nos cuenta una historia sencilla pero que, poco a poco, se va tornando más oscura, escondiendo secretos del pasado, con el miedo reciente ocasionado por la guerra y el dolor de la pérdida. La costa de alabastro es uno de esos libros que cuanto menos sepas de ellos, más te gusta. Por ese motivo, no quiero ahondar en la trama y dejar un poco en el aire todos los secretos que esconde. En general, se trata de una novela muy completa porque trabaja varias tramas para finalmente unificarlas en una principal, que te deja con la boca abierta. Además, su duración es perfecta y. aunque sea corta, todos los entresijos quedan bien hilados y sin cabos sueltos.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con un elenco endiabladamente tétrico. En todo momento te mantiene en un estado de tensión constante por las personalidades y comportamientos tan oscuros que representan. Los personajes guardan secretos y, a medida que los vas descubriendo, te das cuenta de que uno de los grandes puntos meritorios es precisamente los perfiles tan arraigados de cada uno de ellos. Sin duda alguna, mi preferida es la niña enferma por ser tan rara y sombría, aunque el padre tampoco me daba muy buenas vibraciones. Con quien más empaticé es con la enfermera por su labor tan delicada y forma de afrontar todo el desaguisado que se encuentra en la mansión.

Narrado en tercera persona, Victoria Álvarez ha vuelto a sorprenderme con esta novela corta por su buen gusto a la hora de crear una historia bien ambientada, documentada y con una trama truculenta y apabullante. Descubrir esta nueva faceta de la escritora ha sido una experiencia increíble, ya que ha conseguido inquietarme con una ambientación vertiginosa y una historia que logra asombrarnos con sus grandes revelaciones. 

En definitiva, La costa de alabastro es una novela corta de terror totalmente recomendada porque te mantiene en tensión, es adictiva y juega con la mente del lector. Una novela inquietante, perturbadora y siniestra para los amantes del terror.

1 comentario:

La estación de las letras dijo...

Hola! Hace mucho que no leo novelas de terror, tuve mi época con King ya que a mí chico le gustaban mucho. Dudo que me anime a retomar el género!
Besos

La Estantería de Cho © 2014