viernes, noviembre 23

El romance de la sirena y el capitán, y Lunar Landings

viernes, noviembre 23
Hoy os traemos las reseñas de dos relatos procedentes de la colección Sangre digital de la editorial Tinta púrpura ediciones. Para quienes no conocéis esta colección, debéis saber que está basada en un género literario importado de Japón con títulos diseñados para leerse sin dificultades en dispositivos móviles y tablets. Ya sabéis que en el país nipón las lecturas rápidas desde móviles son muy frecuentes y alguna de ellas han terminado adaptándose a novelas, mangas e incluso Doramas.

El romance de la sirena y el capitán


Relato: El romance de la sirena y el capitán
Autor: Carlos Arroyo
Género: Retelling, romance, fantasía
Editorial española: Tinta púrpura ediciones (Septiembre 2018)
Colección: Sangre Digital (Leer gratis en Lektu)
Año: 2018
Origen: España
Páginas: 13
Palabras: 3048
Puntuación: 8
Reseña: Como podéis imaginar por el título, este relato trata la historia de amor entre un marinero y una sirena. Está narrado a tres voces que aportan el punto de vista del marinero, su esposa y la sirena. Sí, habéis leído bien pues uno de los narradores es la esposa del marinero, así que el triángulo amoroso está servido.

El lenguaje adoptado por el autor es de buen nivel y sus descripciones son muy visuales y amenizan la lectura. Además, otro tanto a favor del autor es su acertado uso de la primera persona con la que hacernos partícipes de los sentimientos más profundos de sus personajes principales. Para que la narración no resulte caótica, el autor opta por dividir su relato en tres partes, correspondiéndose cada una a la narración de cada protagonista. El marinero desahoga sus penas de amor en una taberna, mientras que su esposa las cuenta a su hijo pequeño, y la sirena desgarra su alma ante un elemento de la naturaleza. La historia de amor, plato fuerte del relato, me ha encantado porque es un triángulo amoroso cargado de tensión sentimental, dolor y misticismo que os recomiendo encarecidamente.

El romance de la sirena y el capitán es una obra adulta y profunda en la que sus personajes deshilachan su alma para sorprendernos con un retelling muy particular y rompedor de La Sirenita. Un triángulo amoroso que os gustará. Advertidos estáis.


Lunar Landings


Relato: Lunar landings
Autor: Ángel Ortega
Género: Narrativa
Editorial española: Tinta púrpura ediciones (octubre 2018)
Colección: Sangre Digital (Leer gratis en Lektu)
Año: 2018
Origen: España
Páginas: 10
Palabras: 2268
Puntuación: 5
Reseña: Un chico entabla amistad con su vecino Jaime con la idea de acercarse un poco a la hermana mayor de éste e intentar que se fije en él. Durante el relato se ahondará en la vida del pequeño Jaime y se arrojará un claro mensaje dispuesto a sensibilizarnos sobre el bullying.

Aunque Lunar landings es un trabajo normalillo y sin mucho que destacar, recomiendo su lectura por el espíritu de concienciación social que se palpa entre sus palabras y corta extensión. Además, la elección del título para el relato ha sido colosal, no hay un título más idóneo, y solo descubriréis el motivo si os animáis a leerlo. Está escrito en tercera persona del pasado bajo el melancólico punto de vista del protagonista al que podemos considerar como un narrador expectante, justo como quienes suelen ver a terceros experimentando un caso de bullying y se quedan de brazos cruzados, ya sea por impotencia o la indiferencia de lo ajeno. En este sentido, creo que el autor obtiene un mensaje mucho más definido y crítico de cara a sus lectores que terminarán con una pequeña reflexión sobre lo ocurrido.

En Lunar Landigs viviréis una clara denuncia contra el acoso siempre presente entre grupos de amigos, adolescentes, barrios e institutos. Un relato que no puedo marcar como una gran obra pero que al menos ha conseguido entretenerme con su final y gustará mucho por su objetivo.

5 comentarios:

BLACKWHITE dijo...

Hola! Me ha parecido muy interesante, además son historias muy cortitas y rápidas de leer!
Besos!

Happiness life dijo...

Buenaas!
No las conocía pero gracias por la info <3

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues no esperaba mucho de La sirena y el capitán con ese título, pero me ha sorprendido todo lo que dices.
Por cierto, no conocía la colección y me ha parecido super interesante, me pasaré a descubrir más ^^

¡besos!

Chica Sombra dijo...

Leeré el de Carlos, sobre todo porque es amigo y tiene una pinta genial ^^

Lectora Empedernida dijo...

Hola! Pues no conocía este formato ni esa colección, y parecen súper entretenidas y de lectura rápida, que para los trayectos o desplazamientos en buses/trenes las veo idóneas. Los buscaré. Gracias por la reseña. Un saludito!!!

La Estantería de Cho © 2014