martes, noviembre 20

Ultima ronda

martes, noviembre 20
 
Libro: Última ronda
Título original: Last call
Autor: Tim Powers
Traducción: Cristina Macía
Portada: Corominas
Género: Sobrenatural, literatura fantástica
Editorial: Gigamesh (febrero 2018)
Año:1992
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16035-69-4
Páginas: 552
Puntuación: 8
Reseña: Scott Crane se gana el pan de cada día jugando al póker en partidas amateur y semiprofesionales, pero su vida se truncará cuando hace oídos sordos a los consejos de su padre adoptivo, Ozzie, y forma parte de una tentadora partida con cartas de tarot en una embarcación. Pasado el tiempo, una maldición se cierne sobre Scott y emprende una arriesgada peregrinación sobrenatural donde el mundo del póker está muy presente y podría ayudarle a salvar su vida o destruirla por completo, obligado a arrastrar al ojo del huracán a sus seres queridos.

La presente edición de Última ronda de la mano de Ediciones Gigamesh se trata de una versión que incluye los tres libros que componen esta trilogía, siendo los títulos que la componen: La gente de ciudad maldita, Mistigris y El juego de las manos. Debo reconocer que el libro se me hizo largo pero mi sensación de lectura dilatada se me pasó en cuanto supe que estaba leyendo una saga completa y, además, me sentí muy agradecido por no tener que preocuparme por esperar a nuevas entregas de una editorial o que éstas se me acumularan entre otros libros.

Mi primer escarceo con Última ronda fue un poco agridulce porque su inicio se me hizo algo pesado hasta que el libro arranca definitivamente. Todo se debe a que la historia comienza con un personaje que no es el verdadero protagonista, Scott Crane, y solo al acceder a la vida de este en su etapa adulta con su horrible experiencia vivida de pequeño y joven es cuando aprecié el gran libro que tenía entre manos. Llegado a dicho punto la obra toma fuerza, mostrando su verdadero potencial mientras combina el mundo del póker con el esoterismo. Scott se dedica a jugar al póker para ganar dinero con el que vivir con discreción durante un buen tiempo, hasta abrir una nueva temporada de apuestas con las que iniciar un nuevo ciclo. Aquí no solo seremos partícipes de las tácticas que usan los jugadores para ganar las partidas, sino del propio juego que realizan con la moral de otros jugadores para confiarlos y terminar desplumándolos, así como la forma con la que utilizan el esoterismo para alterar el ambiente, hacerse con la victoria, perjudicar a otros jugadores e incluso formar un imperio.

Debido al carácter solitario inicial del protagonista, el estilo de Tim Powers está compuesto por un buen peso narrativo frente a una escasez de diálogos, aunque cuando entran en juego otros personajes, sobre todo el secundario Mavranos que acompañará a Scott durante toda la aventura, aparecen más diálogos y el libro se hace más llevadero. Pero lo anterior tampoco es un pretexto por parte del autor para restar calidad literaria o disminuir sus descripciones, pues el estilo que se palpa entre sus páginas es el de una lectura para disfrutar con calma y visualizar con detenimiento pese a la relativa agilidad que la profesionalidad del autor proporciona. Tim Powers opta por un uso de la tercera persona del pasado con la que manejarse mejor y transmitir con éxito su mensaje y, para dar cierta tregua a la lectura en general e invitar a mantener el hilo lector, el libro está compuesto por una ingente cantidad de capítulos que gozan de muchos descansillos.

En cuanto a los personajes, además del indiscutible protagonista, aparecen grandes secundarios como Mavranos, el vecino enfermo de cáncer, Ozzie, el padre adoptivo de Scott, Diana, su hermana adoptiva y otros que prefiero que descubráis. También, como estamos ante una combinación del mundo del póker con lo sobrenatural, el libro goza de un surtido elenco de enemigos y disfrutaremos de una partida de póker en vivo donde las personas representan cartas y solo una de ellas puede alzarse como rey. En este sentido os aclaro que Última ronda es una versión de la leyenda del rey pescador, la cual desconocía, y Tim Powers ha realizado un esfuerzo inmenso y un trabajo impecable para documentarse sobre el mundo de las cartas, su historia y el esoterismo.

Tim Powers sorprende con su increíble trabajo realizado en Última ronda al entrelazar el mundo del póker con lo sobrenatural y el esoterismo mientras hila su historia utilizando la leyenda del rey pescador. Un libro inolvidable que aunque ha tenido algunas partes que se me han hecho algo pesadas, me ha fascinado de principio a fin.

1 comentario:

Happiness life dijo...

Buenaas!
La verdad es que el autor me suena muhcísimo, pero no me llama especialmente el libro. Me alegra ver que lo has disfrutado! Gracias por la reseña <3

La Estantería de Cho © 2014