miércoles, diciembre 26

Kuroi Jukai: el mar de los árboles negros

miércoles, diciembre 26
Libro: Kuroi Jukai: el mar de los árboles negros
Autor: Carlos Páez S.
Género: Oriental, aventuras, samurái, Japón
Editorial: Chidori Books (abril 2018)
Año: 2018
Origen: Chile
ISBN: 978-84-946048-3-6
Páginas: 320
Puntuación: 8
Reseña: Leiji es un samurái de baja categoría dentro de la familia Takeda que recibe una misión consistente en realizar una exploración rutinaria que le llevará un tiempo considerable. Durante su trabajo conocerá a un grupo formado por otros samuráis y un ronin, con los que vivirá una maravillosa aventura y forjará una amistad sin igual. A lo largo de Kuroi Jukai, veremos a Leiji crecer como persona, samurái y en sabiduría, mientras llega a sus manos una espada misteriosa que, según cuenta la leyenda, encofra un poder maligno.

Kuroi Jukai es un libro que me ha sorprendido en muchos aspectos, y siempre para bien. En primer lugar, tiene un enfoque más aventurero del que me esperaba, y es algo que echaba muchísimo de menos en la literatura de diversos géneros. Por otro lado, destaca los valores latentes en los samurái como son el honor, respeto, sabiduría y lealtad. En este sentido, nuestro protagonista nos da toda una lección sobre cómo crecer como persona y no desviarnos del camino correcto. Y ya que menciono la capacidad de enseñar, con Kuroi Jukai he aprendido muchos aspectos sobre el Japón feudal, sin que por ello reste interés en mi lectura, y estoy convencido de que a vosotros también os gustará. Pero hay más, pues en este título aparecen algunas mujeres guerreras de vital importancia para la trama y me parece un buen aporte por parte del autor en pos de la igualdad de género.

La verdad es que para mí ha sido una gozada leer este título e impregnarme del contenido de sus páginas. Si bien hay algunas partes de un capítulo aislado que se me han hecho un poquito pesadas, en líneas generales el ritmo del libro es buenísimo y la trama muy bien llevada. Como gran libro de samuráis, hallaremos batallas que están muy bien descritas y transmiten la emoción de la lucha y sus consecuencias y, además, podremos adentrarnos en el mundo de las estrategias bélicas de ejércitos samuráis, algo de lo que reconozco no haber leído hasta la fecha.

Otra figura del Japón feudal que he conocido gracias a Kuroi Jukai y que no formaba parte de mi cultura general es la del magistrado imperial, la cual supondrá un factor importante para el libro y afecta al protagonista. A groso modo, un magistrado imperial es como un justiciero que viaja velando por el bien del imperio y goza de poder suficiente para atajar cualquier tipo de injusticia o tiranía que perjudiquen los intereses del emperador.

El libro está narrado en tercera persona del pasado, centrándose principalmente en Leiji, aunque también adopta el punto de vista de otros personajes. El lenguaje utilizado por parte del autor es muy bueno, y destaca su sorprendente dicción y capacidad de transmitir. La combinación entre diálogos y narraciones está conseguida con una excelente naturalidad, y se aprecia una inmensa experiencia en el trazo del arco argumental. La obra está dividida en dos partes, y cada una de ellas en capítulos, las cuales podríamos considerar como una bilogía autoconclusiva que encofra dos novelas cortas.

No podría terminar esta reseña sin mencionar la espectacular progresión de los personajes y lo ligada que está a la obtención de la madurez obnubilada por su propia historia de amor. Los personajes están tan bien conseguidos que el autor logra generar en sus lectores el sentimiento de admiración y rechazo que pretende para obtener una lectura adictiva y estimulante. Como única desventaja que puedo aportar de este título es que me hubiera gustado más que la parte oscura de la espada se hubiera desatado y generado otro tipo de problemas al protagonista.

Kuroi Jukai es un fascinante título de aventuras ambientado en el Japón feudal donde se ensalza el valor del honor y la lealtad. En Kuroi Jukai, Carlos Páez nos atrapa con sus personajes, deleita con sus motivaciones y, cuando estamos inmersos en su lectura, atraviesa nuestra alma con la espada de su argumento.

2 comentarios:

Gerardo - Yukimaru dijo...

¡Ya lo quiero leer!

La portada me gusta mucho, pero viendo lo que te pareció, parece ser que es algo para mi.

Saludos.

Mis mejores deseos para el año que viene. :)

Scarlet dijo...

A mi también me gustó mucho. Fue una muy buena lectura :3

La Estantería de Cho © 2014