lunes, diciembre 17

Sangre y Oscuridad I. Las cinco espadas

lunes, diciembre 17

Libro: Sangre y Oscuridad I
Saga: Las cinco espadas 1/5
Autor: Javier Duce Ursa
Género: Fantasía épica, medieval
Editorial: Ediciones Atlantis (marzo 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-948388-5-9
Páginas: 474
Puntuación: 4,5
Reseña: Tras la muerte del emperador, su hijo hereda el trono y su sed de sangre y expansión desestabilizará a sus tres reinos enemigos, acostumbrados a resistir en una relativa paz controlada. Como los bloques beligerantes frente al imperio no tienen muchas opciones ante la amenaza del nuevo rey, el concilio de los magos emprende la búsqueda de una espada mágica que podría equilibrar la balanza y poner freno a la tiranía del nuevo emperador.

A lo largo del libro seremos partícipes de la búsqueda de la espada, del misterio que representa y el significado para todos los bloques en guerra, mientras el muro en el norte cae a manos del imperio, comenzando la guerra contra el primer reino libre que solo alberga la esperanza de que los restantes envíen refuerzos.

Sangre y Oscuridad es la primera novela de la saga de fantasía épica Las Cinco Espadas, la cual se presume que constará de cinco novelas. El título que analizo está narrado en tercera persona bajo el punto de vista de los bandos principales y varios personajes, los cuales están bien construidos aunque algunos tienen un fondo demasiado homogéneo para mi gusto. Las tácticas bélicas suelen ser bastante plausibles y los momentos de lucha presentan altibajos en sus descripciones. Por otra parte, un punto fuerte es que pese a la cantidad de personajes que se manejan, el lector no llega a confundirlos ni se pierde entre tanto nombre, siendo un aspecto muy de agradecer que se refuerza con la presencia de unos apéndices al final del libro en el que se incluyen mapas, así como información sobre el worldbuilding y de los personajes.

El nivel de escritura adoptado por el autor es medio, lo cual en mi opinión desencaja con el rigor que el género literario necesita. Aunque no deja de ser un tomo denso, goza de cierta fluidez, una escritura limpia, y sin apenas errores ortotipográficos. Está compuesto por muchos diálogos que combinados con reflexiones de algunos personajes, se hacen algo redundantes. Por desgracia, siempre desde mi punto de vista y sin ánimo de ofender, es un título que no me ha llegado porque me recuerda demasiado a El Señor de los Anillos, y no solo porque haya una serie de objetos mágicos y un portador de uno de ellos, y en menor medida a Juego de Tronos. Sin duda alguna, aspectos que ha perjudicado bastante mi lectura porque he percibido escasa originalidad, me ha llegado a aburrir, y lectores como yo, muy curtidos en la épica medieval, sentirán que no aporta nada al género de espada y brujería.

Sangre y oscuridad es el primer libro de una saga compuesta por cinco títulos que no ha terminado de convencerme, aunque supongo que a lectores no tan acérrimos al género de fantasía épica puede que les guste más que a mí.

1 comentario:

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Este libro lo he visto por varios blogs, pero la fantasía y yo no nos llevamos muy bien. Lo dejo pasar.
Besitos :)

La Estantería de Cho © 2014