lunes, enero 28

Un invitado inesperado

lunes, enero 28
Libro: Un invitado inesperado
Título original: An Unwanted Guest
Autora: Shari Lapena
Traducción: Jesús de la Torre
Género: Thriller
Editorial española: SUMA (enero 2019)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788491293293
Páginas: 363
Puntuación: 7
Reseña: El acogedor hotel Mitchell's Inn está situado en medio de un bosque y es ideal para tener una estancia alejado de los suburbios. Como cada fin de semana, varios huéspedes se alojan en este pequeño hotel con encanto para disfrutar de una escapada tranquila y relajante. Sin embargo, las inclemencias del tiempo y la aparición de un cadáver, convertirán este dulce viaje en una auténtica pesadilla cuando el grupo se da cuenta que está aislado del mundo y con un asesino infiltrado entre ellos. 

Siempre he pensado que un thriller debe empezar de forma potente y enganchando al lector para que no pueda separarse de sus páginas. Un invitado inesperado parte de una premisa sencilla a la par que recurrida en el cine, como es un grupo de personas que acaban aislados del mundo y acechados por un asesino. En este sentido, este libro cumple a la perfección dicha regla porque tiene un estilo muy ligado a las novelas de Agatha Christie o películas slasher de adolescentes en las que la tensión de un asesino desconocido y el miedo por ser la siguiente víctima se respira continuamente durante la historia. 

Argumentalmente, nos encontramos con una trama directa y sin complejidades en la que un grupo de personas desconocidas entre ellas se suman a una escapada de fin de semana por placer y acaba siendo terrorífica. Inicialmente, la historia se centra en conocer a los huéspedes, relaciones y motivaciones. En total, son cuatro parejas, dos huéspedes y otras dos personas del servicio quienes se alojan en el hotel y a las que alternativamente vamos conociendo con cuentagotas. Es cierto que al principio me confundía con las parejas porque las presentaciones se conglomeran en un breve espacio de tiempo, pero enseguida pude discernir cada personaje por sus perfiles tan definidos, diferentes y representativos. 

Lógicamente, cuando entra en juego la aparición del cadáver, la historia se torna intrigante y cargada de tensión. Me ha parecido un gran acierto que el asesinato ocurra pronto, ya que el misterio a resolver invita al lector a unirse a las conjeturas del grupo. Además, el ambiente se va enturbiando con la desconfianza que surge entre ellos al hallar nuevos cadáveres y encontrar respuestas, antes de ser la siguiente víctima se convierte en una carrera contrarreloj agonizante. A todo esto se añade la presión de conocer la identidad del culpable, nutrida por el hecho de que todos los personajes son sospechosos y resulta muy difícil adivinar quién se esconde tras los crímenes.

En general, es un libro que me ha atrapado, mantenido en vilo e invitado a crear mis propias hipótesis sobre la traumática situación que viven estos doce personajes. Sin embargo, aunque la resolución del caso es impredecible, en cierto modo me ha defraudado porque esperaba un móvil criminal más enrevesado, de peso y objeto de planificación.

En referencia a los personajes, nos encontramos con perfiles muy definidos que llevan a cuesta etiquetas sociales debido a su edad, profesión o físico. El grupo que conforman es muy variado y me ha gustado conocer la carga de cada uno de ellos, lo cual ha servido para que todos de alguna manera sean sospechosos del caso. En adición, las conductas también son dignas de estudio porque gracias a ellas se genera un ambiente crispado y confuso en este embrollo.

No había leído su exitosa obra La pareja de al lado, pero con su pluma tan sencilla, directa y adictiva, os puedo asegurar que no será el último libro que lea de Shari Lapena. Narrado en tercera persona, este título está escrito con fluidez, haciendo uso de un buen planteamiento y con un ritmo trepidante que te impide soltar el libro hasta terminarlo.

En definitiva, Un invitado inesperado es un thriller vertiginoso que atrapa por completo al lector con su atmósfera de tensión y misteriosas muertes. Un título adictivo, ligero y muy recomendado para los adeptos a las elucubraciones y buena dosis de intriga.

8 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación me leí la pareja de a lado de esta autora y no me gusto mucho así que dejo pasar este libro. Saludos.

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Ahora mismo no me apetece mucho leer thriller, pero coincido en que estos libros tienen que atrapar y enganchar al lector, así que me lo apunto para cuando busque un buen thriller.
Muchos besos.

Sorasaku dijo...

Cuando leí por primera vez la sinopsis de este libro no pude evitar pensar en "Diez Negritos" de Agatha Christie xDD es cierto que es una trama muy común (creo que muchas pelis se basan en ese libro, de hecho) pero si dices que es interesante, mantiene intrigado y los personajes están bien hechos, me dan más ganas de leerlo :D ya que este tipo de historias me gustan.

Nedyah dijo...

¡Hola! Justo ayer comencé la novela. Llevo muy poquito, unas 50 páginas o así y, de momento no ha ocurrido nada, pero está ese halo de misterio y la forma en que la autora nos va presentando a los personajes que tengo mil ganas de continuarla y ver cómo sigue todo. Ojalá me guste tanto como a ti.

Su anterior novela, La pareja de al lado, me gustó también mucho. La recomiendo :)

¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Me estoy pensando mucho si leerlo porque creo que me gustaría y además así podría probar por fin con Shari Lapena. Un besote :)

Chica Sombra dijo...

Le tengo el ojo echado, tanto a este como a La pareja de al lado.
¡Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No leído ningún libro de esta autora, pero tengo pendiente "La pareja de al lado". Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.
Besos!

leercomoformadevida dijo...

¡Qué preciosidad de blog! :)

En cuanto a la obra, a mí me atrapó, recordándome mucho a "diez negritos" como ya han comentado por aquí. El misterio no lo pierde y te hace seguir leyendo, pero acaba faltando esa cosa que cierre la historia con fuerza. Aún así, me gusta mucho la escritora. Me falta por leer suyo el segundo que sacó, "Un extraño en casa".

Te invitamos a pasar por nuestro blog. No es tan bonito como el tuyo, pero puedes sacar algunas ideas de lecturas :)

Un saludo.

La Estantería de Cho © 2014