lunes, febrero 25

Circe

lunes, febrero 25
Libro: Circe
Título original: Circe
Autora: Madeline Miller
Traductora: Celia Recarey Rendo
Género: Mitología, fantasía
Editorial: AdNovelas (28 febrero 2019)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9181-412-2
Páginas: 448
Puntuación: 8
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Hija de Helios y Perseis, Circe es una ninfa que desde su nacimiento no estuvo bien considerada en la familia por ser mujer y carecer de poderes. Su atracción por los humanos la lleva a cometer un terrible error y será condenada a vivir desterrada en la isla de Eea. Alejada de los dioses olímpicos, Circe se convertirá en una gran hechicera y ayudará a aquellos que visiten su isla.

Estamos ante una reinterpretación de La Odisea de Homero donde su protagonista es la hechicera Circe. A través de su vida, tendremos la oportunidad de conocer algunos mitos y leyendas griegas, ya que durante la historia desfilarán personajes tan populares como Zeus, Dédalo, El minotauro, Odiseo o las moiras. Nunca he leído La Odisea, pero siento debilidad por la mitología y, aunque me he tropezado con libros muy densos en esta materia, debo admitir que he quedado maravillada con esta obra por su peculiar protagonista y aportar una visión soberbia de ciertos mitos.

Circe es una novela de mitología griega pura y dura. El argumento se centra en la vida de Circe desde su nacimiento, niñez y englobando más detenidamente sus aventuras y desgracias. Una historia apasionante en la que nuestra protagonista interactúa con divinidades olímpicas y sufre las rivalidades y guerras entre dioses y humanos. La combinación de la historia personal de Circe entrelazándola con los grandes mitos griegos me ha parecido espectacular por cómo la autora ha reunido tantas leyendas de forma fluida e interesante. Además, las múltiples tramas forman un conjunto muy elaborado y complejo, por ello es admirable cómo su autora se desenvuelve en dichos terrenos pantanosos y logra transmitir todos esos mitos griegos de forma sencilla y suscitando el interés del lector.

Aparte de mitología, en Circe encontraréis acción, venganza, guerras, alianzas y amor. Es un libro muy dinámico donde continuamente van apareciendo nuevos relatos y personajes con el nexo común de Circe. En adición, también hallaremos temas más profundos como la maternidad, independencia, soledad, feminismo o inseguridades con los que es muy fácil sentirse identificado y, de alguna manera, congeniar con los sentimientos de Circe como ser humano, dejando de lado su faceta como hechicera oscura. 

Otra de las cualidades más destacables es su ambientación, ya no sólo por esa atmósfera de ostentosidad que transmiten los dioses griegos, sino también por envolvernos en un entorno natural como la isla de Eea, sus exquisitas descripciones marítimas o el ahínco de mostrarnos la naturaleza y vegetación más salvaje. El retrato de los dioses también es otro punto meritorio, ya que dibuja a la perfección su divinidad, poder, egocentrismo, vanidad, envidia y venganza frente a la debilidad e inferioridad de los humanos.

En cuanto a personajes, Circe es una figura admirable y con múltiples aristas. Aunque no suelo tener afinidad con las protagonistas que nos cuentan su historia en primera persona, con Circe he tenido mucha conexión porque tiene un lado humano muy real. Circe es una chica maravillosa, justiciera, sentimental y que evoluciona durante la historia, pero también es humana, comete errores y tiene sed de venganza. Sinceramente, me ha gustado muchísimo porque es un personaje muy transparente que pese a sus orígenes divinos, es capaz de transmitirnos su soledad, baja autoestima, falta de cariño o la degradación de la mujer. En otro orden, su rol como hechicera también es otro punto destacable, especialmente cuando prepara las pociones recolectando los ingredientes, así como su dominio y perfeccionamiento en dicha técnica. 

Narrado en la voz de Circe, esta novela me ha sumergido por completo en la mitología griega. Hace tiempo, intenté leer algunos libros sobre esta temática y me resultaron muy densos y complejos por su contenido histórico y la genealogía tan extensa sobre titanes y dioses. Sin embargo, Madeline Miller ha conseguido plasmar su historia de una forma tan sencilla y directa que incluso aquellos que no están familiarizados con la mitología pueden disfrutar de su lectura.

En definitiva, Circe es una historia de fantasía que conecta con maestría los diversos mitos griegos bajo la visión de una hechicera independiente, feminista y guerrera. Un libro para amantes de la mitología, pero también para aquellos que no sean doctos en la materia y quieran conocer este tipo de relatos con una lectura sencilla y amena.

3 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Me gusta mucho le mitología, y Circe siempre me ha parecido muy enigmática, así que este libro está a la cabeza de mis próximas lecturas :-)
Besos.

Ali Momentos de Evasion dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro que la mitologia siempre me ha gustado mucho y no dejo de leer buenas reseñas, caerá pronto!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

La Estantería de Cho © 2014