lunes, febrero 11

Jenny Finn

lunes, febrero 11

Cómic: Jenny Finn
Título original: Jenny Finn: Doom y Jenny Finn: Messiah
Género: Cómic USA, terror
Tomos: 1
Autores: Mike Mignola, Troy Nixey, Farel Dalrymple
Color: Dave Stewart
Editorial España: Norma (febrero 2019)
Editorial americana: Dark Horse (2017)
ISBN: 978-84-679-3412-0
Páginas: 136
Puntuación: 6
Reseña: Ambientado en el Londres victoriano, alrededor de los muelles han saltado todas las alarmas debido a dos terribles sucesos; una misteriosa plaga que ha dejado a su paso varios cadáveres cubiertos de tentáculos y un asesino en serie de mujeres que actúa en plena noche. Joe intentará descubrir la verdad siguiendo la pista del asesino y en su camino se encontrará con revelaciones terribles. 

Estamos ante un cómic gótico victoriano que homenajea a las grandes figuras de Jack el Destripador y H.P. Lovecraft y viene de la mano del famoso creador de Hellboy. Con esta intuitiva carta de presentación, Jenny Finn se mueve entre aguas tenebrosas con una estética sombría y un argumento terrorífico que logra inquietar al lector. En general, me ha gustado muchísimo la ambientación tan oscura pero la trama se me ha quedado algo corta y, al igual que ocurre con la mayoría de cómics, considero que tiene una buena base pero me ha dado la sensación de estar inconcluso. 

Argumentalmente, Jenny Finn juega con la intriga de dos amenazas que, en principio, parecen originadas por fuentes distintas. Nuestro intrépido héroe se enfundará en una oscura odisea para descubrir al asesino, pero en las sucias calles del muelle hallará peligros, atrocidades y una misteriosa niña pululando entre el gentío de lo más sospechosa. La trama de Jenny Finn consigue envolverte con su gran ambientación, a la par que te intriga por el descubrimiento de cadáveres y acontecimientos espeluznantes. La historia te invita a hacer cábalas sobre qué está ocurriendo y, aunque el propio título ya te indica que Jenny Finn no es una niña precisamente adorable, igualmente resulta un cómic misterioso y perturbador.

En referencia al dibujo, cabe destacar que Jenny Finn brilla especialmente por los rasgos tan expresivos, caricaturatizados y deformados de sus personajes, la oscuridad que transmite los colores sombríos con su particular toque victoriano y la presencia de tentáculos lovecraftianos. La ambientación también es otro punto meritorio, ya que el autor nos introduce de lleno en las oscuras calles de Londres y hace uso de elementos victorianos para darle vida a esta niña tan perversa.

Este cómic me ha enganchado desde el principio porque acompañas a Joe en su particular investigación por obtener respuestas de todo lo que está ocurriendo. A medida que el protagonista va encontrando explicaciones, la historia se va tornando más oscura por los horrores y orígenes ligados a la muerte que emana la presencia de la enigmática Jenny Finn. Además, su dibujo es tan expresivo que transmite a la perfección esa inquietud generalizada, escenas desagradables e incluso mutaciones algo repugnantes. 

Jenny Finn: Doom Messiah de Mike Mignola es una miniserie de dos números publicada originalmente por Oni Press en 1999 en blanco y negro, con el arte de Troy Nixey y Fael Dalrymple. En 2017, Dave Stewart se encargó de darle color a esta historia gótica casi veinte años después de su creación y el resultado no puede ser más acertado. Además, este cómic incluye al final una serie de bocetos con notas de Troy Nixey que siguen el mismo estilo de Jenny Finn.

En definitiva, Jenny Finn es un cómic oscuro, sombrío y tenebroso en el que se sigue la pista de un asesino en serie que está causando estragos en las calles londinenses. Una historia de misterio con una ambientación gótica victoriana soberbia.

4 comentarios:

Inma Swan dijo...

Solo con ver la portada ya me da escalofríos así que no, no quiero leerlo xD
¡Besos!

Virginia Molina dijo...

Hola
Si dices que es oscuro, sombrío y tenebroso seguro que me encanta, me lo apunto.
Besos!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la reseña me lo apunto. Saludos

Chica Sombra dijo...

Me estoy aficionando mucho al cómic, y encima es de terror. Apuntado queda ^^

La Estantería de Cho © 2014