jueves, febrero 7

La Leyenda Final Fantasy X

jueves, febrero 7

Libro: La Leyenda Final Fantasy X
Título original: La légende Final Fantasy X
Autor: Damien Mecheri
Traductora: María Hernández Giménez
Género: Videojuegos
Editorial: Héroes de papel (Diciembre 2018)
Año: 2014
Origen: Francia
ISBN: 978-84-17649-07-4
Páginas: 228
Puntuación: 8
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Siguiendo la línea de sus antecesores La Leyenda Final Fantasy VII, La Leyenda Final Fantasy VIII y La Leyenda Final Fantasy IX,  el presente título es una compilación que recoge toda la información referente al videojuego Final Fantasy X de Square-Enix. Un libro que nos acerca a la historia, creación y curiosidades del primer Final Fantasy que salió para Playstation 2, aprovechando al máximo las prestaciones de la nueva consola que estaba en auge por aquel entonces. Estructurado en seis capítulos, esta obra incluye datos sobre el universo de Final Fantasy X y su secuela X-2, detalles sobre los personajes, análisis e interpretaciones, el proceso de creación, todos los secretos e información sobre la espectacular banda sonora.
Cuando Héroes de Papel anunció por primera vez la publicación de La Leyenda de Final Fantasy VII, lo primero que pensé fue que ojalá tuvieran mucho éxito de ventas y pudieran llegar al episodio X de esta maravillosa saga de videojuegos RPG. Para nosotros, Final Fantasy X es inmensamente especial, nos trae recuerdos preciosos y,  por muchísimos motivos, es nuestro videojuego favorito. La lectura de este libro ha sido un viaje por un universo que conocemos a la perfección, ya que hemos jugado más de cinco veces a esta décima entrega, pero igualmente le hemos sacado el máximo partido porque hay pequeños detalles que desconocíamos y revivirlo ha sido una experiencia de lo más gratificante.

El primer capítulo es el más extenso y aborda la historia de Final Fantas X y X-2. Es cierto que en un videojuego lo más destacable no es la historia, sino otras características como el sistema de juego o el apartado visual, sin embargo en este Final Fantasy es uno de los puntos más fuertes. La historia arranca con la llegada de Tidus a Spira, donde muy pronto se une a la invocadora Yuna y su equipo formado por Lulu, Wakka, Auron, Rikku y Khimari para iniciar su peregrinaje. En principio, la trama puede parecer simple, pero os aseguro que el universo FFX es muchísimo más complejo, elaborado y trascendental. Para nosotros, la historia es inmejorable por cómo se va desarrollando, enlazándolo con tramas secundarias y las relaciones tan intensas que se van forjando. Además, contiene un trasfondo humano y espiritual muy profundo. Rememorar estas escenas ha sido un viaje idílico porque me ha transportado a todas aquellas veces que he jugado y rejugado a este videojuego y, aunque me sé de memoria la historia, hay algunos detalles que se me escaparon cuando estaba en plena exploración y combates. 

Otro apartado destacable de este libro es el dedicado a los personajes, ya que tienen perfiles muy diferentes y definidos, pero todos ellos tienen algo que aportar y, a su manera, son imprescindibles en este universo. Los diseños son muy originales, al igual que la frescura de su estética y las grandes personalidades. En este capítulo conocemos más a fondo a cada personaje y me ha encantado descubrir curiosidades como por ejemplo que Tidus al principio iba a ser moreno o que la imagen de Auron no se corresponde con su verdadera edad. 

Uno de los capítulos más interesantes y reflexivos es "Análisis e interpretaciones", ya que cada vez que he jugado a este título mi percepción siempre estuvo ligada a un ejercicio de sacrificio por la sociedad, mientras que el punto de vista del autor lo enfoca más a la espiritualidad y la religión. Me ha parecido muy enriquecedor este análisis porque lógicamente sabía que la espiritualidad está muy presente a lo largo del juego con el envío de las almas al etéreo, pero por otro lado el autor me ha ofrecido una visión más arraigada a la religión. En mi mente no había reflexionado sobre los aspectos como el culto en los templos, que Sinh representa los pecados o la fe ciega de los feligreses. A grandes rasgos, he disfrutado enormemente con este capítulo porque Final Fantasy está compuesta por multitud de capas de lectura, va dirigido a todo el mundo abordando temas universales y profundos y transmite tantas ideas y reflexiones que es una gozada envolverte en su mundo. 

El proceso de creación está reservado para acercarnos al apartado técnico del videojuego donde destaca principalmente la introducción de las voces, las escenas cinematográficas de guion y el realismo de los rasgos faciales. Estos elementos supusieron un avance brutal con respecto a las entregas anteriores de la saga, ya que el realismo de los personajes unidos a las cinemáticas aportaban un toque más innovador y distintivo. También se resalta la renovación del sistema de juego llamado combate por turnos variables y sistema de clasificación de habilidades asignadas, así como la conservación de los minijuegos. Este capítulo y "Todos los secretos" son los que me han resultado más lentos porque se recurre demasiado a las comparaciones con otros videojuegos, aunque también aporta datos curiosos e información relevante sobre la remasterización y cambios en FFX-2.

Aunque el capítulo de la música es muy corto, debo admitir que me ha encantado porque la banda sonora de FFX es una obra maestra. Los primeros acordes cuando empieza el juego ya te ponen los vellos de punta y el tema Suteki da ne es pura magia, tanto por la canción como por la escena que representa. He escuchado tantas veces esta banda sonora que temo no ser objetiva, pero es que su música es simplemente perfecta, con una mezcla de melancolía, amor y pasión que transmite muchísimos sentimientos y es una auténtica delicia para los oídos.

En definitiva, La Leyenda Final Fantasy X es una odisea por el universo, historia y secretos de un videojuego espiritual, intenso y emotivo, pero también una fuente de relaciones de amistad y amor durante un viaje iniciático que nos dirige a la madurez. Un libro para fans, pero también para aquellos que quieran descubrir los entresijos de la creación de un gran videojuego.

4 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
La verdad que no sabía de este libro y aunque pinta genial la verdad que no es lo que suelo leer.
Gracias por la reseña!

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por compartir esta historia. Saludos

Virginia Molina dijo...

Hola!
Gracias por la recomendación pero no es de mi estilo
Besitos

Scarlet dijo...

Yo también soy muy fan de FFX y estoy deseando de leerlo.

La Estantería de Cho © 2014