miércoles, enero 17

La Leyenda Final Fantasy IX

miércoles, enero 17
Libro: La Leyenda Final Fantasy IX
Título original: La légende Final Fantasy IX
Autor: Nicolas Courcier, Mehdi El Kanafi, Raphaël Lucas y Fabien Mellado
Traductora: Cristina Quintana Déniz
Género: Videojuegos
Editorial: Héroes de papel (Diciembre 2017)
Año: 2013
Origen: Francia
ISBN: 978-84-947149-6-2
Páginas: 224
Puntuación: 8
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Siguiendo la línea de sus antecesores La Leyenda Final Fantasy VII y La Leyenda Final Fantasy VIII, La Leyenda Final Fantasy IX es una compilación que recoge toda la información referente al videojuego Final Fantasy IX de Square-Enix. Un libro que nos acerca a la historia, creación y curiosidades de este videojuego que pretendía volver a los orígenes de la saga a través del diseño de personajes Super Deformed (SD), ambientación medieval y retorno al sistema de juego clásico así como al sistema de clases. Estructurado en ocho actos, este título incluye datos sobre sus orígenes y creadores, detalles sobre los personajes, influencias del título, apuntes sobre la banda sonora, teorías y material extra muy interesante para los fans de la saga Final Fantasy.

Como jugadora de Final Fantasy IX, leer este libro ha sido una auténtica gozada por hacerme rememorar aquellas tardes explorando los continentes de Gaia, acompañando a Yitán y Garnet en su periplo y disfrutando de la magnífica banda sonora mientras machacaba botones en uno de los mejores RPG´s que he tenido el placer de jugar. Es cierto que mi intrusión en el universo de Final Fantasy no llegó hasta Playstation 2 con el décimo episodio de la saga pero, posteriormente en Ps3 tuve la oportunidad de adentrarme en Final Fantasy IX (Leer reseña videojuego) y quedé totalmente prendada de su historia y personajes. 

Aunque no es necesario haber jugado a los títulos de esta famosa saga, es innegable que la lectura de estos libros se disfruta muchísimo más cuando conoces de primera mano la historia, los personajes y el sistema de juego que analizan las entregas de La Leyenda Final Fantasy. Por ello, la lectura de esta obra me ha resultado más enriquecedora que La Leyenda Final Fantasy VIII, aunque también me ha parecido un libro más completo, ya que su anterior entrega se centraba constantemente en compararlo con su antecesor FFVII. No obstante, en La Leyenda Final Fantasy IX se analiza más individualmente su creación, pretensiones y curiosidades ligadas a los orígenes de la saga e influencias.

Los primeros actos de este título hace un repaso cronológico de la historia, personajes y universo del videojuego. Aquellos que habéis jugado alguna vez a Final Fantasy, sabéis el peso tan importante que recae en la historia y, aunque no transmite la misma intensidad que cuando estás jugando a algún episodio, tenerlo por escrito ayuda a tener las ideas más claras. Particularmente, este apartado me ha gustado porque no recordaba muy bien la historia y seguramente cuando lo jugué me perdí pequeños detalles por no conocer bien a los personajes, sobre todo al inicio.

Otra de las grandes virtudes de Final Fantasy son sus personajes. Por supuesto, la esencia de estos videojuegos son sus protagonistas, pero también juegan un papel primordial tanto los secundarios como los villanos. En Final Fantasy IX, además de Yitán y Garnet, brillan especialmente Vivi, Steiner, Freija, Quina, Reina Brahne, Garland y Kuja. Este apartado es muy interesante en el sentido de que nos ofrece una visión de la cantidad tan amplia de personajes carismáticos que contiene esta entrega, pero he echado muchísimo en falta imágenes que me ayudaran a recordar quién era cada uno.

Indudablemente, lo mejor de La Leyenda Final Fantasy IX es el contenido referente a la creación, curiosidades e influencias que giran en torno al videojuego. Personalmente, me llamó mucho la atención que  FF IX saliera a la venta para Psone cuando estaba a punto de salir al mercado la consola Playstation 2 y Final Fantasy X. Por supuesto, también me resultó tremendamente curioso que sus creadores quisieran alejarse del estilo de FF VII y FF VIII para regresar a los orígenes de la saga, decisiones que según el libro conllevaron a que esta entrega no tuviera tanto éxito. En mi opinión, quizás es cierto que el diseño de personajes SD no encajaba en ese momento por la inminente llegada de Playstation 2 y la calidad gráfica que ofrecía pero, en general, FF IX es un gran videojuego por su sistema de combate, exploración de un mundo abierto, estética medieval y un conjunto de aciertos que lamentablemente no llegaron a brillar tanto como se merecía. 

En cuanto a curiosidades, sabía que Final Fantasy IX tiene un fuerte arraigo por el teatro, ya que puede apreciarse claramente desde el inicio del videojuego con la función Quiero ser tu canario. Sin embargo, no conocía las influencias y continuos guiños a las obras de Shakespare como El Rey Lear o Hamlet, algo que me ha encantado conocer con profundidad. Quizás más difícil de identificar pero igualmente interesante, me han resultado las teorías que apuntan a ciertas conexiones del videojuego con la dictadura de Adolf Hitler, piratería o alusiones a períodos históricos como la Revolución Industrial o el relato bíblico de Moisés.

Para finalizar, no podemos olvidar la maravillosa banda sonora que acompaña Final Fantasy IX y que, por supuesto, viene reflejado en este libro haciendo un repaso de los principales temas musicales que ambientaban y destilaban emoción en cada escena del videojuego. Temas como Melodies of life, Find the Princess o la versión de Eyes on me que seguramente muchos recordaréis con nostalgia por rememorar grandes momentos del videojuego.

En definitiva, La Leyenda Final Fantasy IX es un libro para fans de la saga de videojuegos que recoge con sumo gusto muchísima información sobre historia, personajes, creación y curiosidades de una entrega que marcó el cierre de una época. Un título que merece la pena leer acompañado de la banda sonora y que, sin duda alguna, te incitará a querer revivir las aventuras de Yitán y Garnet.

5 comentarios:

Sorasaku dijo...

Has puesto tan bien el libro que dan ganas de leerlo, jajaja. Lo malo es que yo no he jugado a este juego, así que no puedo disfrutarlo tanto. El único FF al que he jugado ha sido el XIII aunque me encantaría jugar a los demás. Es curioso que el IX no vendió tanto pero a mí siempre es el que más me han recomendado para iniciarme a la saga, quizás por eso de que es más rollo "cuento" y con los personajes más parecidos a sus orígenes. La verdad es que sí que es uno de los que más me llama junto al X, aunque el favorito de mi novio es el VII xD

Si alguna vez juego, sin duda me leeré el libro porque tiene pinta de ser súper interesante! :D no sabía eso de que tuviera influencias del teatro! :O

Kala Wolf dijo...

Hola!
Me encantan los libros de esta editorial, ya tenía en el punto de mira los de Final Fantasy pero ahora los quiero YA!

besos!!

Marya dijo...

¡Hola! Seguro que ya te comenté más veces que los videojuegos no son lo mío, para eso ya está mi sobrino que los maneja todos a la perfección jaja Un besote :)

Yennely dijo...

Hola, no soy de leer los libros de videojuegos jejeej, pero gracias por la reseña.

Palabras de lenna dijo...

¡Hola, hola!
Nunca he leído un libro en donde su temática sean los videojuegos porque no es un tema que me interese mucho, así que no se si este libro vaya a entenderlo y disfrutarlo ya que no se NADA de videojuegos jajaja, igual no descartó la idea de llevarlo apuntado en mi lista de pendientes porque la verdad es que suena muy interesante.
Gracias por la reseña.

Un beso enorme<3

La Estantería de Cho © 2014