viernes, febrero 15

Una obsesión perversa

viernes, febrero 15

Libro: Una obsesión perversa
Título original: Vicious
Saga: Villains #1
Autora: V.E. Schwab
Traducción: Nora Escoms
Género: Fantasía, paranormal
Editorial: Puck (febrero 2019)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92918-18-8
Páginas: 384
Puntuación: 8
Reseña: Victor y Eli son dos estudiantes universitarios brillantes. En su último año de carrera, empiezan a interesarse por la posibilidad de desarrollar habilidades extraordinarias. A raíz de sus investigaciones, estos amigos descubren que una experiencia que combine la adrenalina con la muerte puede dar lugar a la aparición de superpoderes. A raíz de sus estudios, los jóvenes deciden experimentar con la muerte para demostrar si sus suposiciones son ciertas con respecto a los ExtraOrdinarios (EO). 

Una obsesión perversa de V. E. Schwab comienza con la premisa de si los héroes nacen o se hacen. A partir de ahí arranca una obsesión por los seres extraordinarios que diluye por completo la línea entre el bien y el mal. Con este libro, la autora nos ofrece un concepto de superhéroes muy diferente al que estamos acostumbrados y que se aleja por completo de los típicos del universo Marvel y DC.

Narrado en dos tiempos, esta novela me ha enganchado desde el principio por la forma de contarnos la historia tan metódica y estudiada. La trama se torna adictiva e intrigante gracias a sus protagonistas Victor y Eli, dos jóvenes promesas que se obsesionan con la investigación de los EO y que acaban convirtiéndose en enemigos íntimos. La historia se centra en el juego maquiavélico de los protagonistas por cazarse mutuamente, por lo que en el libro hallaremos persecuciones, trampas, asesinatos, dilemas y estrategias muy astutas que nos mantienen completamente en vilo. 

Sin duda alguna, la gran fortaleza de este título reside en la fina línea que delimita el bien y el mal. En este sentido, es un libro que te hace reflexionar sobre cómo actuaríamos las personas si tuviéramos ciertos poderes, pero también en etiquetar las acciones de los protagonistas. En mi opinión, encasillar a Victor o Eli como héroe o villano es una tarea imposible, ya que no concibo a ninguno de los dos en un bando definido. También resulta muy interesante el impacto que provoca en la sociedad y cómo, de alguna manera, se tapa la existencia de estos poderes. Por todo ello, Una obsesión perversa es un libro muy reflexivo y que te invita a pensar sobre muchas cuestiones y, aunque sea ficción, la historia transcurre en un ambiente tan realista que resulta incluso creíble.

Los personajes brillan por su complejidad, ya que son carismáticos, inteligentes, malvados y con el alma muy oscura. Personalmente, he tenido un conflicto interior porque no sabía determinarlos como héroes o villanos y además se genera una ambigüedad en la trama que resulta imprevisible. En general, todos los EO´s que aparecen en esta obra están dañados o rotos de alguna manera y, aunque no comparta muchas actitudes y pensamientos de Víctor y Eli, en el fondo me producen mucha pena. Otros personajes secundarios destacables son Serena, Sydney y Mitch, con quienes es fácil congeniar por sus historias personales, pese a no tener conductas ejemplares.

No podía haber tenido mejor primer encuentro con la autora que con Una obsesión perversa, ya que es un título adictivo, con capítulos cortos y de lectura muy sencilla. El uso de flashbacks, cómo nos cuenta la historia y la transformación de los personajes ha sido una experiencia maravillosa rebosante de misterio e intriga. Además, la narrativa me ha resultado hipnótica, adictiva,  mantenerme totalmente expectante ante la profundidad de sus personajes y el desenlace de la historia.

En definitiva, Una obsesión perversa es más que una historia de superhéroes, es un libro inteligente e hipnótico que recurre con gusto al uso de flashbacks y brilla especialmente por la ambigüedad de sus protagonistas y poderes especiales.

5 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación, no logra convencerme así que lo dejo pasar, Saludos

Chica Sombra dijo...

Es la primera reseña que leo y oye, tiene muy, muy buena pinta ^^

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Es un libro que me llama mucho, he visti a más gente comentar lo de la complejidad de los personjes y la fina linea de bueno y malo y me encanta que juegue con eso. Lo leeré en cuanto pueda ^^

María P. dijo...

¡Hola! Este libro me encantó. Probablemente esté entre mis mejores lecturas del 2019.
Un saludo desde Planeta Singular.

Nedyah dijo...

Hola!

Es un libro que lo tengo en mi wishlist desde que salió, y he leído muy buenas opiniones hasta ahora por la blogsfera, sobre todo haciendo referencia a la complejidad de los personajes (que te gusten tanto siendo tan perversos y malvados xD) y la delgada línea entre bueno y malo. Me encantan las historias que tratan temas así, que no todo sea siempre blanco o negro. Espero poder leerla pronto.

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014