domingo, mayo 5

El misterioso huevo

domingo, mayo 5

Libro: El misterioso huevo
Título original: The Odd Egg
Texto: Emily Gravett
Ilustraciones: Emily Gravett
Traducción: David Aliaga
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Picarona (marzo 2019)
ISBN: 978-84-9145-219-5
Páginas: 40
Formato: Encuadernación en cartoné con páginas de papel
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Pato está algo triste porque todas las aves ponen huevos menos él, pero un día se encuentra un huevo gigante y se lo lleva para cuidarlo a la espera de que nazcan sus preciosos polluelos. Sin embargo, todos sus amigos piensan que es un huevo raro y feo, pero a Pato le parece el más bonito del mundo. Pasado un tiempo, todos los polluelos nacen menos el de Pato que tarda un poco más y cuando eclosiona, SORPRESA!!

Estamos ante un cuento que guarda valores muy bonitos como el amor incondicional sin tener en cuenta lo que digan los demás ni las diferencias. Como padres, consideramos que hay que inculcar estos valores desde pequeños, para que el día de mañana nuestros hijos no se burlen de los demás. Además, es un álbum con múltiples capas de lectura, ya que los primeros lectores quizás no entiendan muchos de los sentimientos que esconde, como por ejemplo el amor que siente una madre cuando está a la espera del nacimiento de su bebé.

Nuestro hijo Darío está encantado con este cuento porque le hace gracia el formato de páginas recortadas, al igual que los dibujos donde predominan las figuras de Pato y el huevo gigante. Además, es un cuento que tiene muy poco texto y podemos leer bastante rápido, y eso le ayuda a generar en él cierta satisfacción porque no le da margen para distraerse con otras cosas y se centra en su cuento. Por otra parte, como Darío aún es muy pequeño y no sabe leer, ha encontrado un gran aliciente en que su argumento sea corto y directo, pues se siente incitado a leerlo por su cuenta o explicarnos qué sucede conforme pasa las páginas. 

Una de las grandes bazas de este cuento son sus páginas recortadas de diverso tamaño, que al pasarlas crea una cinemática que enfatiza la eclosión de los huevos. Es muy divertido para quienes aprecian el dibujo, pues recuerda a una sala de espera donde todos aguardan a que nazcan sus bebés, mientras que para los niños es como un juego donde se descubre el final. En cuanto al dibujo, destaca el estilo artístico a lápiz de los animales representados, avivados por los tonos pastel de sus entintados en acuarela, destacando las tonalidades verdes y colores fríos. Precisamente, no es nuestro primer encuentro de Emily Gravett como ilustradora, aunque sí como autora, pues ya la conocimos en sus trabajos acompañando el texto en el libro infantil de Los Imaginarios. Cuanto más nos detenemos en analizar el dibujo en este cuento, más transmite en nosotros una placentera sensación de tranquilidad. Además, sus fondos en sepia son muy limpios y encajan a la perfección con una fuente que sin dejar de ser comprensible para pequeños lectores, podemos tildarla de elegante.

En definitiva, El misterioso huevo es una historia que fomenta valores como el respeto por la diversidad y el amor incondicional. Un álbum ilustrado con mucha delicadeza en sus trazos y una historia enternecedora.


¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014