sábado, mayo 4

No más pañales

sábado, mayo 4

Cuento: No más pañales
Título original: No more nappies
Autora: Amanda Gummer
Ilustraciones: Marion Cocklico
Traducción: David aliaga
Género: Primeros lectores
Editorial: Picarona (febrero 2019)
ISBN: 978-84-9145-216-4
Páginas: 10
Formato: Encuadernación y páginas gruesas
Edad: Primeras lecturas
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: Para Millie y Mo ha llegado el momento de dejar el pañal, por ello sus padres han decidido ir a comprar todo lo necesario, como orinales y ropa interior. Ahora que lo tienen todo preparado para la "Operación Pañal", nuestros mellizos tendrán que aprender a hacer pipí en el orinal. 

Dejar el pañal es uno de los pasos más difíciles para los pequeños, hay niños que deciden dejarlo solos y otros a quienes les cuesta un poquito más, pero al final todos acaban aprendiendo. Por ello, consideramos que es muy positivo que se familiaricen con este tipo de cuentos, ya que los ayuda a preparar el camino para cuando tengan que dar el gran paso. En este título se trabajan los conceptos relacionados con dicha operación, abordando cuestiones escatológicas como los posibles accidentes, uso del orinal o ser partícipe, mediante los dibujos del cuento, de cómo otros niños hacen sus necesidades.

No más pañales es un cuento muy completo en el que además de mostrarnos con su historia cómo los protagonistas dejan el pañal, viene acompañado de un formato muy interactivo y divertido para que los más pequeños disfruten con sus lengüetas, pestañas extraíbles y ruedas deslizables. En adición, en la parte inferior de cada página, contiene consejos muy prácticos para los padres y educadores a la hora de enfrentarse a este nuevo reto.

Este libro nos ha venido genial porque Darío está en plena "Operación pañal" y le está costando trabajo habituarse a su nueva rutina. Es cierto que estamos contando con el apoyo de la guardería y está más motivado que cuando lo intentamos el verano pasado, así que seguramente esta vez sea la definitiva. Darío ha disfrutado muchísimo con este cuento porque le encantan las páginas interactivas y está muy familiarizado con todos los elementos que engloban a la operación pañal, como el papel higiénico, el orinal, el váter, ropa interior, pipí, caca o cuarto de baño. Además, a nuestro hijo le encanta ver cómo los personajes usan ropa interior, se les escapa el pipí o lavan la ropa sucia en la lavadora, puesto que se siente muy identificado y es partícipe de la historia. 

Como padres, este cuento nos ha gustado muchísimo porque enseña a los niños cómo se deja el pañal y los posibles accidentes que pueden tener. Además, incluyen en letra pequeña consejos muy interesantes que hemos puesto en práctica como ir con Darío a comprar ropa interior de su gusto, dejarlo que practique subiéndose y bajándose la ropa interior solo, le dejamos libros  y juguetes para que se relaje cuando está en el orinal y no le reñimos cuando se le escapa el pipí. También hemos optado por comprarle sellos motivacionales para usarlo como recompensa y la verdad es que pensamos que hemos hecho todo lo posible para propiciar que deje el pañal y se sienta motivado.

En referencia al formato, mantiene el propuesto por la serie de cuentos iniciada con No tengo sueño, con lo que encontraremos páginas resistentes, un colorido alegre y un diseño de fuente pensado en transmitir y enfatizar. Lo que más le ha gustado a nuestro hijo son los elementos interactivos; por ejemplo, le encanta bajarle los calzoncillos a uno de los protagonistas que deciden abandonar el pañal, deslizando hacia abajo la prenda. Además, la escena donde se hace pipí encima y meten la ropa sucia en la lavadora, le resulta muy divertida porque gracias a una ruleta lateral, puede girar el contenido del tambor. También contiene ventanitas que se abren y cierran para descubrirnos otros dibujos como el interior de la lavadora o crear la ilusión de movimiento en personajes. El diseño de los escenarios también son muy adecuados porque algunos están repletos de juguetes, como suelen hacer los niños cuando trastean por casa, y otros juegan con la tranquilidad del paisaje y la privacidad del hogar. En cuanto a la fuente, continúa la estela de su predecesor título donde podremos enfatizar nuestra lectura con onomatopeyas y palabras clave en negrita.

En definitiva, No más pañales es un cuento divertido y práctico para motivar a los niños a que dejen el pañal. Un cuento interactivo y que disfrutarán especialmente porque sus pestañas desvelan acciones de lo más divertidas.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Chica Sombra dijo...

Me lo apunto para mi amiga, que ya mismo estará en esa fase con su bebé ^^

La Estantería de Cho © 2014