lunes, mayo 6

Nightflyers

lunes, mayo 6

Libro: Nightflyers
Título original: Nightflyers
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Ilustración cubierta y guardas: Corominas
Ilustraciones: David Palumbo
Género: Ciencia ficción, terror
Editorial: Gigamesh (enero 2019)
Año: 1980, 1981
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-17507-28-2
Páginas: 200
Puntuación: 6,5
Reseña: La Nómada Nocturno vuela por el espacio en busca de una civilización ancestral con la que nadie ha establecido contacto. Los volcryn son una leyenda pero D’Brain cuenta con los medios necesarios y un estudio previo para tratar de desentramar el enigma. El propietario y capitán de la nave, Royd, parece vivir confinado, hablando con sus tripulantes a través de comunicadores y solo hace acto de presencia mediante hologramas. Unos misteriosos incidentes serán decisivos para que todos desconfíen del capitán y el terror estalle.

Nightflyers es un título que comenzó pareciéndome un poco pesado porque usa de introducción la leyenda de los volcryn y, para mi gusto, se explaya demasiado sin resultarme interesante cuando, en realidad, los auténticos protagonistas son la tripulación de la Nómada Nocturno. Una vez que acceden a la nave y comenzamos a conocer a sus pasajeros, es cuando el relato se torna muy interesante porque algunas de sus profesiones y trabajadas personalidades dan mucho juego durante la historia. El gran interrogante es el capitán Royd, quien vigila a todos en secreto y nunca hace acto de presencia física. Esto provoca muchas conjeturas y sospechas del lector hacia los personajes y, cuando se desata el terror, me llevé una grata sorpresa al recordarme a películas como Alien o The Thing, porque realmente sospechas de todos y cada uno de ellos.

Como no es la primera obra que leo de George Martin, reconozco que su estilo narrativo en tercera persona, calidad literaria y manejo de una buena cantidad de personajes es algo que no me coge desprevenido. Tampoco es la primera obra suya que leo de ciencia ficción ni de terror, pero sí que me provocó muchísima curiosidad que este archiconocido autor optara por un híbrido de ciencia ficción con terror. El resultado de esta mezcla ha sido más que satisfactorio pues, aunque no podemos enmarcarlo como terror en estado puro, tiene algunas escenas muy fuertes y otras sencillamente maravillosas.

En mi opinión, este título breve prácticamente podría considerarse un relato pero la edición propuesta por Ediciones Gigamesh es una pasada, para coleccionar. Está en tapa dura, con portada de Corominas (un ilustrador que nunca decepciona) y una gran cantidad de ilustraciones a color en su interior de la mano de David Palumbo. El trabajo de este último es genial porque recrea escenas del libro y su nivel artístico con estilo de dibujo a pinceles, también es excelente. Resulta muy llamativo que en cada ilustración predomine un color y, casualmente, en la mayoría de los casos éste se relacione con la emoción que el texto pretende transmitirnos. Por ello, es muy frecuente encontrar escenas oscuras, con tonos fríos, azulados, verdosos e incluso rojizos.

Después del salto de Canción de hielo y fuego a la serie de HBO, es lógico que otras empresas de entretenimiento audiovisual intenten establecer relaciones con George Martin, y Netflix ya ha estrenado una serie de televisión de Nightflyers, la cual no he tenido tiempo de ver pero lo tengo planeado en breve. Al tratarse de una serie, la verdad es que estoy muy intrigado por su desarrollo e intuyo que no se ceñirá al libro al dedillo pero seguro que tiene que ser muy interesante el enfoque que le den y también lo considero como una nueva oportunidad para George Martin como guionista con la que dar rienda suelta a su imaginación.

Nightflyers es un título corto de George Martin que ofrece ciencia ficción y unas gratificantes pinceladas de terror. Una delicia, teniendo en cuenta su edición tan cuidada en tapa dura y una buena cantidad de ilustraciones a color.

Otros títulos reseñados del autor:
Sueño del Fevre
Muerte de la Luz
El Dragón de Hielo
El Caballero de los siete reinos
Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos
Canción de Hielo y Fuego II: Choque de Reyes
Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas
Canción de Hielo y Fuego IV: Festín de Cuervos
Canción de Hielo y Fuego V: Danza de Dragones
Refugio del Viento - George R.R. Martin, Lisa Tuttle
Wild Cards I - George R. R. Martin + Varios Autores
La Espada Leal y otras novelas - George R.R. Martin y otros autores

2 comentarios:

Anabel Samani dijo...

No he leído nada del autor, pero le tengo ganas, y si este es cortito y además de terror, creo que puede ser una buena opción para ello.
Besos.

Happiness life dijo...

Buenaaas!
Pues no he leído nada de este género por ahora ^^
Gracias por la reseña <3

La Estantería de Cho © 2014