sábado, mayo 25

Las palomas pasajeras

sábado, mayo 25
Libro: Las palomas pasajeras
Autor e ilustraciones: Javi Pessoa
Género: Infantil, Álbum ilustrado
Edad: a partir de 5 años
Editorial: Chidori Books
ISBN: 978-84-944215-4-9
Páginas: 36
Formato: Encuadernación en cartoné con páginas de papel
Reseña: Se acerca la primavera y Shimo prepara la llegada de las palomas pasajeras, construyendo preciosos y cómodos nidos con los que darle la bienvenida. Por desgracia, sus planes no salen como había previsto y, gracias a su ingenio, idea una alternativa maravillosa.

Las palomas pasajeras es un cuento ilustrado con una claro llamamiento a la preservación del medio ambiente y una denuncia al daño realizado por el hombre, propiciando la extinción de multitud de especies como puede ser el caso de este tipo de palomas. Por esta lucha en pos de la naturaleza, no podemos catalogar Las palomas pasajeras como un álbum con un final feliz, tampoco es que sea triste, pero prima un claro grito a la reflexión que todos deberíamos realizar.

El apartado gráfico es maravilloso porque parece usar la técnica del collage, combinada con el uso de acuarelas, desde el plano digital. La selección de colores para las ilustraciones es muy acertada porque utiliza variedad de grises y tonos similares al cartón, en un fondo blanco y a veces ocre. Además, resulta muy curioso que recurra a algún color vivo aislado en algún que otro elemento, para romper con la nostalgia de los tonos grises y marrones. Esta ruptura la veo como un aporte por el protagonista de la historia, un matiz de esperanza para los lectores y una forma de dar vida a un mundo en declive.

Como en todo buen cuento, la narración es muy acertada para invitar a los lectores a relacionar el texto con las ilustraciones que aparecen. Y esto es muy práctico cuando los niños no saben leer o están aprendiendo, pues tienen una gran pista para dar rienda suelta a su imaginación para aportar sus propias narraciones o identificar conceptos clave presentes. Además, la fuente seleccionada es sencilla y elegante, en consonancia a las imágenes y el álbum en su conjunto.

Nuestra experiencia de lectura de este título ha sido con nuestro hijo Darío, de tres años. Cuando se lo hemos leído ha prestado atención desde el inicio porque contiene una historia muy relacionada con la primavera, y es un concepto que ha aprendido en la guarde. Tras terminar de leerle el cuento, le pareció un poco triste pero, aun así, le gusta mucho escucharlo y hasta propone sus propios finales alternativos acordes con las imágenes.

Las palomas pasajeras es un título ilustrado muy necesario para que todos seamos conscientes del verdadero daño que podemos realizar a la naturaleza y no dejemos que el tiempo nos haga olvidar. 

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Raquel Gonzalez dijo...

Hola! Qué casualidad encontrar tu blog con pequereseñas, yo estoy empezando a hacer reseñas de libros infantiles y hoy he publicado la primera. Así que me quedo por aquí. Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog genial y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, estaré encantada! Un besote!

La Estantería de Cho © 2014