jueves, agosto 8

Mujercitas

jueves, agosto 8

Libro: Mujercitas
Título original: Little Women
Autora: Louisa May Alcott
Traducción: Gloria Méndez Seijido
Género: Clásicos, juvenil
Editorial: Alianza (junio 2019)
Año: 1868
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9181-575-4
Páginas: 752
Nota:  6
Reseña: Ambientada en la guerra de Secesión, Mujercitas nos cuenta la historia de una familia compuesta por cuatro hermanas que permanecen en casa con su madre, mientras su padre se marcha a la guerra. Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro adolescentes que viven las vicisitudes de la guerra, pero con la ayuda de su madre, su nuevo estilo de vida se hará más llevadero y tendrán una adolescencia feliz.

Siempre que empiezo a leer un clásico tengo miedo de que me resulte pesado por su estilo narrativo, ya que normalmente me he enfrentado a títulos demasiado descriptivos. En el caso de Mujercitas, tal vez porque está orientado a un público juvenil, su escritura me ha parecido muy fluida y ligera, resultándome una historia familiar muy cálida y entrañable, ideal para el invierno con una buena taza de chocolate. 

Argumentalmente, Mujercitas tiene una historia muy sencilla en la que se va describiendo la rutina diaria de la familia March y cómo las niñas van creciendo y madurando. No se trata de un libro en el que haya mucho salseo, sino más bien se centra en narrar travesuras, dar lecciones de comportamiento y desarrollar situaciones cotidianas como asistir a fiestas, ir a la escuela o de picnic. En mi opinión, es un libro con episodios muy ligeros en el que no hay muchos pormenores, ni romances, ni giros argumentales, de hecho incluso hay muchas escenas que no aportan nada a la trama, pero que con el paso de los capítulos, vas encariñándote de sus personajes y sus vivencias.

Otro dato a destacar de Mujercitas es que se trata de una obra que refleja muy bien el estilo de vida, religión e influencias de la época. Por un lado, nos encontramos con una madre que siempre está dando lecciones de comportamiento y generosidad, lo cual es muy positivo porque transmite muy buenos valores, pero también es cierto que un poco de desobediencia y rebeldía hubiera estado bien, ya que tanta perfección resulta irreal y cansino. Y por otro lado, me llamó la atención que siendo un libro que transcurre en plena guerra, las chicas March son muy materialistas, puesto que no muestran mucha preocupación por la situación política ni por su padre, sino más bien por la ropa y el dinero. La verdad es que no sé si achacarlo a la época, pero muchos pensamientos y actitudes no me parecían coherentes, como por ejemplo no tener interés en el amor o ser excesivamente correctas. No obstante, Mujercitas también es una obra con pensamientos adelantados a su tiempo, ya que nos ofrece una visión de la mujer con poder de decisión, independencia, trabajadora y con inquietudes profesionales. 

En referencia a los personajes, Jo es la gran protagonista de esta historia porque es diferente al resto de sus hermanas, algo rebelde y con grandes aspiraciones. De hecho, en Jo vemos claros tintes autobiográficos por sus ideas y pasión por la escritura, lo cual facilita a que también empaticemos más con ella. En cuanto a Meg, Beth y Amy, son chicas modositas y un poco pijas que siempre están preocupadas por encajar en una sociedad elitista cuando la economía familiar no está atravesando por su mejor momento. Lo bueno de Mujercitas, es que a lo largo del libro vemos como van madurando y esa obsesión por el dinero va perdiendo importancia y se vuelcan más en la familia y en el amor. Además, me ha resultado curioso que durante la novela he ido cambiando de opinión con respecto a los personajes, ya que al principio Amy me caía mal y cuando crece empezó a gustarme. Con Laurie, Jo, Meg y Beth tuve mis altibajos porque a veces no me gustaba cómo actuaban. En cambio, la madre me pareció muy pesada con sus discursos moralizantes y religiosos, aunque por otro lado a veces me sorprendía muy gratamente con consejos como no obligar a sus hijas a casarse por dinero, sino por amor o, simplemente, animarlas a quedarse solteras si no encontraban a la persona adecuada.

Estamos ante una versión íntegra de Alianza Editorial que está compuesta por dos partes Mujercitas (1868) y su continuación Aquellas Mujercitas (1869), que transcurre cuatro años más tarde. No obstante, es preciso aclarar que realmente la primera parte no tiene un final cerrado, sino que da paso a la continuación y, desde mi punto de vista, os aconsejo que leáis las dos para tener una idea general. De hecho, todas las películas abarcan las dos partes, ya que en realidad en la primera hay mucho relleno y es en la segunda cuando ocurren los hechos más relevantes. Además, esta edición incluye algunas ilustraciones de Alice Barber Stephens que reflejan muy bien algunas de las situaciones que se desarrollan en la historia.

En definitiva, Mujercitas es un clásico con una trama cercana y cotidiana que te va conquistando con sus personajes tan bondadosos y sus historias tan aleccionadoras. Un libro tierno y emblemático que no ha pasado de moda y cuya sencillez resulta tremendamente acogedora. 

Otras reseñas relacionadas:

4 comentarios:

Olga dijo...

¡Hola! Mujercitas es una de las novelas que ha leído todo el mundo y yo todavía no. La verdad es que nunca me ha llamado la atención así que la dejaré pasar.

¡Un saludo!

Chica Sombra dijo...

Me encanta esta edición. La película la he visto mil veces, pero aun no he leído la novela. Tendré que ponerle remedio pronto ^^

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Fue el primer clásico que leí y lo releí el año pasado, así que me encanta. Nunca leí la segunda parte porque me hicieron spoiler y creo que la autora echa por tierra todo lo construido en el primer libro, así que me niego a leerlo.

¡Nos leemos!
Lua.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014