viernes, agosto 9

Harfang

viernes, agosto 9

Novela gráfica: Harfang
Título original: Harfang
Tomo: Único
Guion: Aurore
Dibujo: Aurore
Traducción: Lize Pluijter
Origen: Francia (2014)
Editorial España: Fandogamia (marzo 2019)
Páginas: 124
Puntuación: 8
Reseña: Bran y Lynette son una pareja de prometidos que están entusiasmados por su próximo enlace matrimonial. En uno de sus paseos por el valle maldito de Geumjhi, los jóvenes se adentran en una cueva donde se topan con una bruja que, furiosa por haber allanado sus dominios, acaba secuestrando a Lynette. Aunque ha pasado el tiempo, Bran no se olvida de su prometida y todavía sigue buscando la forma de romper el hechizo de la malvada bruja.

Estamos ante un cómic que está basado en el cuento Jorinde y Jorindel de los hermanos Grimm. Una versión libre con tintes asiáticos que me ha encantado por su historia legendaria, la belleza de sus dibujos, ambientación oriental y expresividad.

La historia de Harfang me ha recordado al típico cuento de hadas donde una pareja hermosa y con un futuro prometedor, ve truncado sus sueños debido a la maldad de una bruja. Lógicamente, el príncipe de la historia intentará derrotar a la villana para rescatar a su amada. En este sentido, Harfang parte de una premisa muy predecible, pero luego despunta en su desenlace con grandes sorpresas. Además, aunque la historia parezca triste, me ha encantado que esta novela gráfica no se regodee en la miseria, sino que brilla por su humor gracias a escenas divertidas, expresiones desmesuradas y comentarios pícaros.

Aunque la historia de Harfang es muy bonita y de cuento de hadas, realmente este cómic destaca por sus dibujos y referencias al más puro estilo japonés. Tanto los diseños de los personajes, como las expresiones y los fondos que realzan la naturaleza, me han recordado a los mangas. De hecho, incluso se notan las influencias en los gags de humor y la ambientación. El dibujo de Harfang es deslumbrante en todos los sentidos, ya que nos encontramos con diseños de personajes bellísimos, vestuario despampanante y decoroso, fondos narrativos muy visuales y elección de colores sobresaliente. En su conjunto, el dibujo de Harfang es una delicia por su belleza, sus imágenes tan evocadoras y el uso de colores para transmitir las emociones de cada escena, así como el transcurso de las estaciones del año, del día o las inclemencias del tiempo. 

En referencia a los personajes, tuve un flechazo directo con la pareja protagonista porque entre ellos hay complicidad, tienen mucho sentido del humor y se palpa que lo suyo es amor verdadero. En adición, también se aprecia que es una pareja luchadora, decidida y valiente que harán lo que sea necesario para volver a estar juntos. Por todo ello, Bran y Lynette me ha parecido una pareja encantadora, divertida y adorable. En cuanto a la bruja, me ha gustado que se explique su origen y esté ligado a una leyenda, ya que le concede un toque mágico y místico muy interesante.

En definitiva, en Harfang encontrarás una leyenda al más puro estilo oriental cargada de amor, valentía y maldad. Una novela gráfica con un dibujo impresionante que enamora por sus diseños y colores, pero también por su historia tan romántica, mágica y heroica.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014