martes, octubre 8

El oso y el ruiseñor

martes, octubre 8

Libro: El oso y el ruiseñor
Trilogía: Winternight#1
Título original: The bear and the nightingale
Autora: Katherine Arden
Traducción: Maia Figueroa
Género: Fantasía
Editorial: Nocturna (septiembre 2019)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-17834-17-3
Páginas: 432
Puntuación: 7,5
Reseña: Ambientado en la Rusia medieval, El oso y el ruiseñor nos cuenta cómo Piotr pierde a su primera mujer y decide partir a Rusia en busca de una nueva esposa para que cuide de sus hijos. Cuando regresa a casa, su nueva mujer no se llevará muy bien con Vasia, la hija pequeña, ya que desde que nació es especial y tiene el poder de ver y hablar con los espíritus.

Aunque al principio la trama puede resultar algo confusa y lenta por la combinación de cuentos de hadas con la historia principal, El oso y el ruiseñor es un libro de fantasía diferente, con una ambientación espectacular y una buena dosis de mitología eslava.

A nivel argumental, es cierto que la novela tiene un ritmo muy lento, y tanto los nombres como la terminología rusa pueden resultar algo liosos. Sin embargo, es un libro que merece la pena leer porque es sorprendente, te envuelve de lleno en ese clima frío e invernal, a la par que te permite conocer muchas leyendas, espíritus y demonios procedentes de la mitología rusa, algo que no suele ser muy común en los libros que leemos habitualmente. No obstante, a medida que avanzamos, la trama se torna muy enigmática e intrigante, ya que la autora nos va revelando información a cuentagotas sobre la amenaza y oscuridad que acecha a nuestros protagonistas. Además, también me ha resultado muy interesante que se ahonde en el folklore ruso, el sistema político de la época, las arraigadas influencias religiosas y la inferioridad de la mujer en el medievo.

Con una ambientación bucólica, esta novela nos describe a la perfección el clima gélido que rodea la historia, lo cual me ha encantado porque consigue transmitir esa sensación de frío en el cuerpo y ofrecernos una imagen muy visual del invierno y la zona rural. También hace especial hincapié en describir las comidas, indumentaria, adornos y pequeños detalles característicos del país. Teniendo en cuenta que esta historia transcurre en la época medieval, el feudalismo también está muy presente con su sistema de señores y vasallos, y mostrándonos cómo viven en el campo a través de la preocupación por la cosecha, la caza, cuidar del ganado y los caballos.

En referencia a los personajes, me ha parecido muy curioso que, durante gran parte de la novela, no haya sentido predilección por ninguno de ellos y, para mi asombro, en la recta final me han hecho experimentar muchísimas emociones, desde rabia, impotencia, lástima hasta cariño y empatía. Por ello, considero que es un libro para degustar con tiempo, sin prisas e intentando comprender cada detalle, porque al final te das cuenta de que es una historia de fantasía fascinante, diferente y atípica, pero con un aire de cuento de hadas oscuro extraordinario.

Narrado en tercera persona, me ha encantado la pluma de esta autora por ser tan detallista, descriptiva y dotar la historia de una ambientación maravillosa. En adición, es cierto que el ritmo de la novela es irregular, pero a veces lo diferente también tiene su encanto y, quizás, esa parsimonia ha contribuido a que la historia transmita esa calidez y resulte acogedora en contraste con esa atmósfera gélida y helada. Como curiosidad, esta novela incluye muchísimos datos históricos, y sobre mitología eslava, que son tremendamente interesantes, así que en ese aspecto hay que felicitar a la autora por su gran trabajo documental.

En definitiva, El oso y el ruiseñor es una novela de fantasía que transcurre en la Rusia medieval y sorprende por sus leyendas, giros y ambientación. Un cuento oscuro, frío y esperanzador que te deja huella.

4 comentarios:

Un rincón para mis lecturas dijo...

Paso a saludarte y después de leer tu reseña creo que no es un libro que me entusiasme de apuntar.
Saludos.

Galaxia de Letras dijo...

¡Hola!
La verdad es que lo tengo super pendiente, he leído muy buenas reseñas de este libro y la curiosidad me pica jiji.
¡Nos leemos! Un besazo♥

Anabel Samani dijo...

La tengo apuntada, y por lo que cuentas creo que la disfrutaré aunque sea un poco lenta.
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! En septiembre publicaron tantas novedades que me gustaban que tuve que dejar este para otro mes porque ya se me estaba yendo todo de las manos, jejeje.
Es una historia que creo que puede llegar a gustarme así que en cuanto tenga oportunidad me haré con él.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014