sábado, noviembre 2

¿Dónde está ese monstruo?

sábado, noviembre 2

Libro: ¿Dónde está ese monstruo?
Título original: Where´s that monster
Texto: Elad Weingrod
Ilustraciones: Maya Shleifer
Género: Cuento, primeros lectores
Editorial: Picarona (octubre 2019)
Año: 2018
ISBN: 9788431452805
Páginas: 10
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de cartón
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: La historia de este cuento va sobre un niño que tiene miedo a los monstruos y le pide ayuda al lector para que los ahuyente de alguna manera. Cuando levantamos la solapa y alumbramos con la linterna, descubriremos que realmente los monstruos no existen y sólo son productos de nuestra imaginación.

Estamos ante un título que nos permite interactuar con la historia desde el principio, ya que su protagonista nos pide ayuda directamente porque tiene miedo de las sombras que ve en la oscuridad. En ese sentido, es un libro que favorece la empatía y trabaja los miedos infantiles. Además, nos ha gustado especialmente que se centre en los juegos de sombras y efectos ópticos para demostrar a los más pequeños que aquella figura que en la oscuridad parece un monstruo, si nos fijamos más detenidamente, es una simple cortina, una caja de juguetes o un palo de escoba. La verdad es que nos ha resultado muy interesante porque de pequeños nosotros también sufrimos dichos miedos nocturnos y nos parece magnífico que existan este tipo de libros para poder combatirlos con una gran sonrisa. 

Este cuento lo hemos leído con nuestro hijo de tres años. Desde hace unos meses, Darío ha empezado a expresar sus emociones abiertamente y nos transmite a menudo cuando está feliz, triste o siente miedo. Últimamente teme a la oscuridad, la soledad, los monstruos y algunos personajes de dibujos animados, pero  es algo totalmente normal y que enseguida se le olvida. La primera vez que vio este cuento no le gustó porque no le hacen mucha gracia los monstruos, pero luego cuando descubrió la linterna le pareció maravilloso. La historia también le encantó porque vio que detrás de las pestañas no había ningún monstruo, sino simplemente objetos cotidianos que todos tenemos por casa. Además, con este libro, Darío ha hecho su primer blurb, ya que cuando se lo enseñó a la abuela y sus amigos les dijo: "Este es el cuento más bonito del mundo".

Indudablemente, la característica más distintiva de este cuento es su formato, ya que incluye solapas y una linterna para descubrir lo que realmente se oculta en la oscuridad. La linterna como tal es un cartón en dos dimensiones que insertamos dentro de la solapa de cada página y, gracias al color blanco del cartón, podemos vislumbrar las imágenes. El resultado es un libro fácilmente manipulativo por el grosor de sus páginas e interactivo porque los niños pueden “alumbrar” con la linterna y abrir las solapas. A simple vista, puede parecer un libro muy oscuro por el uso de colores negros, morados, azules, rojos y con tonalidades muy sombrías. Sin embargo, el uso de la linterna aporta un toque divertido y se convierte en un cuento de monstruos encantador donde la luz acaba venciendo a la oscuridad.
   
En definitiva, ¿Dónde está ese monstruo? es un cuento interactivo y manipulable para vencer los miedos de forma divertida.


¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de Pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014