domingo, noviembre 3

El pequeño libro de los monstruos

domingo, noviembre 3
 

Libro: El pequeño libro de los monstruos
Título original: Il piccolo libro dei mostri
Texto e ilustraciones: Febe Sillani
Traducción: Laura Fanton
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Picarona (octubre 2019)
Año: 2016
ISBN: 9788491453055
Páginas: 48
Formato: Encuadernación rústica, con páginas de papel de buen gramaje
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: El pequeño libro de los monstruos es un divertido bestiario infantil en el que se compendian las criaturas fantásticas que suelen conocer y temer los más pequeños. A lo largo del libro, además de describirlas mejor e ilustrarlas, se aportarán detalles de algunas criaturas para detectarlas y derrotarlas.

Aprenderemos sobre un total de diez criaturas, comenzando por El Coco y terminando por los zombis, pasando por hombres lobos, espectros, extraterrestres y monstruos marinos. Los que más me han hecho reír han sido la momia, los espectros y los monstruos marinos.

Todos los monstruos tienen un enfoque de humor que a los mayores nos encantan porque ya tenemos un concepto mucho más terrorífico de ellos. Además, cuando leemos unos textos algo suavizados para los niños, nos hace verlos con otra perspectiva, como si fuéramos más pequeños, y divertirnos. Como podéis imaginaros, el libro en sí no es un cuento con su introducción, nudo y desenlace, ni tampoco está pensado como una historia en la que aparezcan todos los seres compendiados. Se trata de un bestiario en el que se aporta información de cada monstruo y es la mar de chulo.

Cada monstruo cuenta con su ilustración y, en todas las páginas, en mayor o menor medida aparecen dibujos concernientes a la narración o en los que podemos ver a estos seres de espanto en plena acción. En cuanto a su vertiente de terror, los dibujos están muy suavizados, aparecen lo suficientemente claros para que los niños puedan identificarlos pero nunca con la idea de que acaben asustados. A nivel artístico, estoy muy satisfecho porque están infantilizados pero sin resultar simplones. Además, están a todo color en un fondo liso o blanco, con sombreados e incluso degradados de colores.

Nuestra experiencia de lectura ha sido por nuestra cuenta y con nuestro hijo. La verdad es que a Darío siempre lo hemos alejado de series de televisión o películas de contenido sensible que puedan asustarlo. Pensamos que ha sido lo mejor para que pueda tener una infancia apacible y sin miedos; no obstante, ahora que ha llegado Halloween, es cierto que comienza a ver los fantasmas con algo de reparo y no ha querido aventurarse con este libro. Tampoco hemos forzado a experimentar su lectura a pleno rendimiento porque esto supondría, para él, el descubrimiento de nuevas fuentes de temores.

Pensamos que este libro es ideal para niños que tienen miedo a los monstruos porque de alguno de ellos, como El Coco, se dice cómo combatirlo. Además, la diversión está asegurada porque tiene un toque de humor que seguro que les gusta y se lo pasarán pipa con información de nuevos monstruos y los ya conocidos.

El pequeño libro de los monstruos es un pequeño bestiario de los monstruos más populares, que encantará a los peques.

¿Te gustan los libros infantiles? Visita nuestra sección de Pequereseñas.

1 comentario:

Galaxia de Letras dijo...

¡Hola!
Pues la verdad a veces suelo leer este tipo de libros para desconectar y este me llama la atención. Se los recomendaré a mis sobrinos y yo misma lo leeré a ver que tal.
Gracias por la reseña<3
¡Nos leemos! Un besazo♥

La Estantería de Cho © 2014