lunes, noviembre 25

Érase una vez dos princesas

lunes, noviembre 25
Novela gráfica: Érase una vez dos princesas
Título original: Princess princess ever after
Tomo: Autoconclusivo
Guion: Katie O´Neill
Dibujo: Katie O´Neill
Traducción: Natalia Mosquera
Editorial España: Ediciones La Cupula (noviembre 2019)
ISBN: 978-84-945984-6-3
Páginas: 62
Puntuación: 7
Reseña: Esta novela gráfica nos cuenta la historia de cómo la princesa Amira emprende un largo viaje personal para demostrar su valentía. En su camino, se cruzará con la princesa Sadie, quién se encuentra secuestrada en una torre. Gracias a su destreza y perspicacia, Amira logrará rescatar a Sadie de su cautiverio y juntas pondrán rumbo hacia un nuevo destino.

Érase una vez dos princesas es una sátira a los cuentos populares, donde se ironiza y critica muchísimos tópicos como dar por supuesto que la princesa quiere ser rescatada, que las mujeres somos débiles o que los príncipes son siempre valientes. Esta visión feminista me ha encantado por sus valores y reflexiones, ya que invita a replantearte muchas cuestiones como los roles, identidades o autosuficiencia. En cierto modo, esta novela me ha recordado a Érase una vez una princesa que se salvó sola porque rompe con todos los estereotipos y el mensaje que transmite es muy enriquecedor. 

En cuanto a historia, nos encontramos con el típico cuento de princesas pero con una vuelta de tuerca muy original aderezado con su particular toque de humor. El enfoque me ha encantado porque considero que este tipo de historias son muy necesarias hoy en día, ya no sólo por romper los esquemas de los cuentos clásicos, sino también por incluir al colectivo LGTB y mostrar una visión feminista. Además, la historia es muy divertida por las reacciones de sus personajes y la evolución de los mismos. El único inconveniente es que es un cómic muy corto y me hubiera encantado que se desarrollara un poco más para disfrutar de las aventuras de Amira y Sadie, ya que todo transcurre en un suspiro y no da tiempo de conocerlas en profundidad. 

Aunque la historia es corta, he logrado empatizar con Amira y Sadie porque son personajes con las ideas muy claras, luchan por lo que quieren y no se amilanan ante los peligros, enemigos o problemas que van surgiendo a lo largo de su aventura. Me gustan los personajes fuertes, valientes y decididos y, aunque estas princesas también tienen sus miedos e inseguridades, acaban demostrando que con valores tan importantes como el amor, la amistad o la bondad, se pueden superar todos los obstáculos.

En cuanto al dibujo, es un gran acierto que sea a todo color y conserve el estilo principesco y de dibujos animados ochenteros como Utena o La princesa caballero, haciendo uso de colores anaranjados y rojizos tan prominentes. Además, los personajes son muy expresivos y se recurre a menudo a la exageración de facciones para generar situaciones cómicas. 

En definitiva, Érase una vez dos princesas es un cómic que me ha encantado porque es divertido, reflexivo y tiene representación LGTB.

2 comentarios:

Mis horas entre libros dijo...

¡Me encanta! Si ya de por sí las novelas gráficas me encantan, que sea una historia con una visión feminista me anima todavía a leerlo.
Lo único que me echa para atrás es que sea tan cortita como dices, pero me la voy a apuntar a ver si cae algún día.
¡Nos leemos! :)

Saru dijo...

He leído de la autora el de La Sociedad de los Dragones de Té y me ha encantado el dibujo y su historia, así que estoy deseando poder leer éste. Está genial que cada vez haya más representación. :D

Besos :***

La Estantería de Cho © 2014