jueves, diciembre 12

Maldita

jueves, diciembre 12

Libro: Maldita
Título: Cursed
Autor: Thomas Wheeler
Ilustrador: Frank Miller
Traducción: Enrique Mercado
Género: Fantasía, retelling, young adult
Editorial española: Gran Travesía (noviembre 2019)
Año: 2019
Origen: EEUU
ISBN: 9788412030457
Páginas: 464
Puntuación: 5,5
Reseña: Estamos ante una reinterpretación de la leyenda del rey Arturo. Este libro está protagonizado por Nimue, una chica que desde pequeña ha sido despreciada por sus vecinos y tachada de bruja. Cuando por fin decide emprender su camino en solitario, los Paladines Rojos arrasarán con sangre y destrucción su poblado y, antes de morir su madre, ésta le encomienda la Espada de Poder con la misión de entregársela a Merlín.

Siempre he sido una fanática de los mitos artúricos y conozco muchas versiones en las que entran en el terreno de juego tanto Arturo como Merlín, Morgana, Excalibur, Sir Lancelot y los caballeros de la mesa redonda. Por ello, tenía grandes expectativas con esta historia y lamentablemente no ha sido lo que esperaba
.
Maldita es una novela con tintes feministas, aventuras, derramamiento de sangre y una misión complicada ante dos bandos que anhelan el poder. En ese sentido, me ha gustado el libro porque contiene muchos ingredientes que me encantan y la aparición de Arturo, Morgana, Merlín y compañía le dan una vuelta de tuerca a las leyendas que todos conocemos. 

Aunque el nudo argumental se centra en Nimue, Maldita también nos va contando otras historias paralelas que finalmente confluyen y cobran sentido. Inicialmente, conoceremos más a fondo la dura infancia de Nimue, sus deseos de empezar una nueva vida y el dolor de haberlo perdido todo. Una vez que Nimue emprende su viaje en busca de Merlín con espada en mano, nuestra protagonista se encontrará con Arturo, en quién encontrará un aliado. La mayor parte del libro gira en torno a este viaje tan intenso donde además de alianzas, también habrán peligros, enfrentamientos, encuentros inesperados y estrategias de poder. 

Siempre me ha gustado que en este tipo de libros hayan viajes porque puedes ver cómo los personajes maduran, atraviesan situaciones complicadas, se topan con criaturas extrañas y luchan contra los enemigos. Sin embargo, Maldita me ha dejado un sabor agridulce, ya que contiene todo lo mencionado anteriormente, pero no ha conseguido transmitirme lo suficiente. En general, no he conectado con los personajes ni me he creído sus sentimiento, especialmente la relación entre Arturo y Nimue. Aparte, el resto de relaciones tampoco se desarrollan demasiado, ya que hay muy pocas interacciones entre Arturo con Merlín o apariciones muy efímeras como la de Sir Lancelot. La parte positiva es que se incluyen personajes nuevos que tienen bastante potencial. 

En referencia a las escenas de acción, considero que este apartado es correcto por la confrontación de dos bandos bien diferenciados como son los llamados Inefables contra los Paladines Rojos. Enfrentamientos encarnizados donde hay muerte y destrucción bien coreografiados, pero que una vez más me ha faltado ese toque distintivo para que brillara. Además, también me hubiera gustado que se explicara más sobre los Inefables, Druidas y otras razas con poderes especiales, ya que en ese aspecto se me ha quedado un poco corto. 

Narrado en tercera persona, la escritura de Thomas Wheeler no me ha enganchado del todo y, aunque es un libro muy fluido, realmente a veces tenía la sensación de que no avanzaba y quería que terminara de una vez, puesto que no me importaba demasiado lo que les pasara a los personajes. A grandes rasgos, pienso que le ha faltado profundidad tantoa la trama como a los protagonistas.

Este libro contiene ilustraciones del guionista de cómic Frank Miller, más conocido por sus trabajos Sin City, Batman, 300 o Daredevil. Sin duda alguna, el dibujo de este autor no pasa desapercibido, ya que sus diseños de personajes para Maldita son muy rudos y con un estilo muy tosco. En mi opinión, se trata de un dibujo arriesgado porque realmente yo me imaginaba a los personajes de otra manera y, sinceramente, no me ha convencido. No obstante, como esta novela será adaptada a serie en Netflix, supongo que en imagen real cambiarán las tornas y los personajes seguro que son más parecidos a la idea que tengo en mente.

En definitiva, Maldita es una reinterpretación de las leyendas artúricas que le da una vuelta de tuerca a los personajes que conocemos. Un viaje de luchas, desencuentros y peligros donde sólo uno podrá reinar con la Espada de Poder.  


2 comentarios:

Un rincón para mis lecturas dijo...

Me gusta este género y la época en que se desarrolla, por ser un comic "arturico" me gustaría leerlo.
Slds.

Florencia Iramáz dijo...

¡Holaa!

A pesar de que me guste mucho todo lo relacionado con el rey Arturo, siento que esta historia no es para mi. Sin embargo no descarto darle una oportunidad en algún momento.

Lamento que no haya llenado tus expectativas, espero que tengas mejores lecturas.

Gracias por la reseña. ¡Nos Leemos!

La Estantería de Cho © 2014