domingo, febrero 2

Jugamos a cocinas

domingo, febrero 2

Libro: Jugamos a cocinas
Autores: Mara van der Meer, Penny Worms y Amy Oliver
Ilustradora: Samantha Meredith
Género: Libro juego puzle
Editorial: La Galera (noviembre 2019)
ISBN: 9788424665203
Páginas: 6
Formato: Páginas gruesas y resistentes
Edad: Desde 1 año
Reseña: Estamos ante un libro-puzle cuyo objetivo principal es que los niños se diviertan jugando a las cocinas con el añadido de trabajar la coordinación visual y motora, resolver problemas e incitar la imaginación.

Ante todo, es preciso aclarar que no se trata de un cuento al uso, sino de un libro juego en el que en la parte izquierda plantean algunas cuestiones y en la parte derecha aparecen cinco huecos con la silueta de diferentes objetos con su respectiva definición. La dinámica es muy sencilla, ya que los más pequeños tendrán que buscar, identificar y encontrar los distintos instrumentos y alimentos para, posteriormente, colocarlos en el hueco correspondiente. De esta forma, nuestros hijos podrán encajar las piezas potenciando la asociación, observación y manipulación mientras juegan con este libro-puzle.

Este kit también es perfecto para aprender vocabulario relacionado con la cocina. En ese sentido, es muy interesante porque se trabajan palabras cotidianas como pizza, tomate o bocadillo, pero también otras menos familiares como espátula, rucúla o colador. Además, en cada hueco se incluye una explicación para saber qué es y para qué sirve. Este libro nos muestra tres escenarios donde podemos encontrar todos los objetos y alimentos que aparecen; en el restaurante, en la pizzería y en la cafetería, lo cual es muy didáctico para que los niños adquieran conocimientos del entorno y vocabulario específico de los instrumentos de cocina, vegetales, fruta y profesiones.
Aparte de su función de libro-puzle, este título también plantea algunas preguntas para que los niños busquen en el dibujo a personas, objetos o enumeren por ejemplo cuántas cucharas y pizzas aparecen en escena. En nuestra opinión, es un libro que incluye varios juegos para que los niños interactúen y, a su vez, ejerciten la mente, capacidad de observación y atención. 

En cuanto al formato, Jugamos a cocinas viene presentado en una caja con un velcro que al abrirla tiene en la parte superior un bolsillo donde guardar las piezas del puzle y en la parte inferior el libro. Lo más destacable de este libro-puzle es el grosor de sus páginas y las piezas, ya que son resistentes y así los niños pueden manipularlos a su antojo, sin temer que lo rompan a los cinco segundos. La distribución del libro es muy sencilla e intuitiva, pues en las páginas impares encontramos el planteamiento de una situación y en las pares los huecos para insertar las piezas.

En cuanto a diseño, se trata de un libro muy alegre y colorido en el que se muestra el arte de la cocina en todo su esplendor, así cómo las distintas funciones de los chefs antes de emplatar la comida, como por ejemplo cortar verduras, amasar pasta o rallar queso. El estilo de dibujo es muy fresco, redondeado e infantil. El derroche de color está servido, ya que de base los alimentos son muy coloridos, pero también se aprecia mucho desparpajo y frescura en los escenarios y el entorno.

Nuestra experiencia con este libro ha sido con nuestro hijo de tres años y nuestra hija de uno. Partiendo de la base de que a nuestros hijos les encanta jugar a las cocinitas, ya os podéis imaginar que cuando abrieron este libro-juego se volvieron locos cogiendo los ingredientes e intentando identificar cada objeto. De hecho, incluso nos preguntaban para qué servía los instrumentos de cocina que desconocían. A Darío lo que más le gustó fue la pieza de la pizza, ya que la metió en el horno de su cocinita de juguete y luego nos la sirvió simulando ser un camarero.

En definitiva, Jugamos a cocinas es un libro-puzle muy recomendado porque a todos los niños les encanta jugar a cocinar platos exquisitos. Un libro-juego idóneo para aprender y reforzar vocabulario, pero sobre todo para divertirse mientras desarrollan la psicomotricidad y fomentan sus capacidades.

¿Te gustan los libros infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014