domingo, febrero 2

Jugamos a médicos

domingo, febrero 2

Libro: Jugamos a médicos
Autores: Mara van der Meer, Penny Worms y Amy Oliver
Ilustradora: Samantha Meredith
Género: Libro juego puzle
Editorial: La Galera (noviembre 2019)
ISBN: 9788424665234
Páginas: 6
Formato: Páginas gruesas y resistentes
Edad: Desde 1 año
Reseña: Estamos ante un libro-puzle cuyo objetivo principal es que los niños se diviertan jugando a los médicos con el añadido de trabajar la psicomotricidad, impulsar la resolución de problemas e incentivar la imaginación.

Ante todo, es preciso aclarar que no se trata de un cuento al uso, sino de un libro juego en el que en la parte izquierda plantean un reto y en la parte derecha aparecen cinco huecos con la silueta de diferentes objetos con su respectiva definición. La dinámica es muy sencilla, ya que los más pequeños tendrán que buscar, identificar y encontrar los distintos instrumentos médicos para, posteriormente, colocarlos en el hueco correspondiente. De esta forma, nuestros hijos podrán encajar las piezas potenciando la asociación, observación y manipulación mientras juegan con este libro-puzle.

Este kit también es perfecto para aprender vocabulario relacionado con los médicos. En ese sentido, es muy interesante porque se trabajan palabras cotidianas como tiritas, termómetro o tijeras, pero también otras más complejas como otoscopio o estetoscopio. Con lo cual, es de agradecer que incluya las definiciones. Como padres, nos ha gustado especialmente que este libro plantee tres situaciones en las que podemos necesitar un doctor; como ir a la consulta, visita a domicilio e ingreso en el hospital. De esta manera, los pequeños aprenderán qué diferentes vías tenemos para acudir al médico y, sobre todo, que se familiaricen con esta situación tan cotidiana y que, por norma general, les produce tanto miedo y malestar.

En cuanto al formato, Jugamos a médicos viene presentado en una caja con un velcro que al abrirla tiene en la parte superior un bolsillo donde guardar las piezas del puzle y en la parte inferior el libro. Lo más destacable de este libro-puzle es el grosor de sus páginas y las piezas, ya que son resistentes y así los niños pueden manipularlos a su antojo, sin temer que lo rompan a los cinco segundos. La distribución del libro es muy sencilla e intuitiva, pues en las páginas impares encontramos el planteamiento de una situación y en las pares los huecos para insertar las piezas.

En cuanto a diseño, se trata de un libro muy alegre y colorido que da total normalidad a una situación tan desagradable como es ir al médico. El estilo de dibujo es muy fresco, redondeado e infantil. El uso de colores vivos también aporta ese toque divertido y desenfadado a objetos que habitualmente suelen ser de colores más tristes y metálicos.

Nuestra experiencia con este libro ha sido con nuestro hijo de tres años y nuestra hija de uno, y estamos encantados porque se lo han pasado genial jugando a médico y paciente. El formato de este libro es muy similar a otro que tienen en casa y que se llama Mi primer libro-puzle. Palabras. Como es de esperar, están bastantes familiarizados con los libros-puzle y su experiencia se ha centrado en aprender los objetos médicos y en colocar las piezas una y otra vez. Que cada pieza tenga el dibujo en ambas caras ha ayudado a incrementar un poco la dificultad de los puzles, ya que las piezas son asimétricas y hay que ladearlas y girarlas hasta encontrar con la posición perfecta. Este libro-puzle, además, nos ha venido de maravilla porque los reyes magos les trajeron a nuestros niños un maletín de médico, y les ha resultado la mar de gracioso encontrarse con semejante libro-puzle.

En definitiva, Jugamos a médicos es un libro-puzle que les ha encantado a nuestros hijos porque no sólo se han divertido manipulando las piezas y encajándolas en sus huecos, sino que también se lo han pasado en grande simulando que son auténticos médicos. Además, como padres lo recomendamos porque es una forma muy amena de ampliar vocabulario y darle normalidad a una situación tan cotidiana como es ir al médico.

¿Te gustan los libros infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014