lunes, marzo 2

El archivo

lunes, marzo 2

Libro: El Archivo
Bilogía: El archivo #1
Título original: The archived
Autora: V.E. Schwab
Traducción: Julieta María Gorlero
Género: Fantasía, paranormal, young adult
Editorial: Minotauro (enero 2020)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-450-0797-6
Páginas: 352
Puntuación: 6,5
Reseña: El Archivo es un lugar donde descansan las historias, es decir los cuerpos de las personas que han fallecido permanecen en estanterías, como si fueran libros, custodiados por los bibliotecarios. 

Mac es una joven que tiene una doble vida, por un lado es una chica normal y corriente y, por otro, es capaz de transportarse a otros planos como guardiana y su misión principal es cazar historias que se han escapado del archivo.

El Archivo es el primer volumen de esta bilogía de Victoria Schwab donde encontramos una historia oscura, paranormal y misteriosa. Un libro en el que se aprecia claramente que fue uno de los primeros que escribió la autora, ya que si lo comparamos con Una magia más oscura y Una obsesión perversa, se nota muchísimo la evolución. 

Cuando empecé a leer este libro me pareció muy confuso, caótico y no me enteraba de nada, ya que se va entremezclando distintas épocas del pasado y el presente con el mundo real, el archivo y los estrechos. La verdad es que no comprendí los conceptos ni llegué a identificar muy bien a los personajes, ya que considero que la escritora nos ofrece demasiada información de golpe. Tampoco llegué a empatizar con la protagonista, por ello el inicio se me hizo muy cuesta arriba y seguir el hilo argumental fue un poco tedioso. No obstante, como leí este título en una lectura conjunta, al compartir impresiones pude entender mejor aquellos detalles que se me escaparon, como por ejemplo que Mac tenía un hermano pequeño llamado Ben que murió en un terrible accidente o que su abuelo Da también era guardián y le dio muchos consejos para cuando ella heredara su cargo.

De todas formas, una vez avanzado el libro debo confesar que la trama empezó a intrigarme muchísimo porque Mac se centra en una investigación para resolver un asesinato que ocurrió en su nuevo hogar, aderezado con el misterio del incremento de las perturbaciones en El archivo. Además, también entrarán en juego Owen y Wes, dos personajes muy enigmáticos que la ayudarán en su particular cruzada.

A grandes rasgos, con sus luces y sombras, debo admitir que me ha gustado esta novela pese a sus rarezas porque su premisa es muy original y el desenlace me enganchó muchísimo por la trama tan enigmática e intrigante. En adición, el planteamiento de esta novela nos invita a reflexionar sobre qué hay después de la muerte, si conservamos nuestros recuerdos y donde va nuestra alma tras fallecer. Como curiosidad, me ha llamado mucho la atención que Victoria Schwab escriba tanto sobre la muerte, ya que anteriormente leí Una obsesión perversa y también se centra en ese tema.

Como protagonista, Mac no ha conseguido transmitirme lo suficiente. Es una chica que claramente está muy afectada por el fallecimiento de su hermano y, en ese aspecto, sí me ha despertado mucha ternura e incluso pena por el dolor de la pérdida y la aceptación de la muerte. Sin embargo, como guardiana tiene actitudes muy infantiles, al igual que en cuestiones de amor. Este libro contiene un triángulo amoroso que no me ha convencido, ya que no le pega a la trama ni me he creído los sentimientos de sus personajes. 

En definitiva, El archivo es un libro oscuro y paranormal que parte de una idea muy original. Una novela de intriga, acción y drama que peca de caótica al principio, pero muy adictiva hasta el final. 

2 comentarios:

BLACKWHITE dijo...

Hola! No me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña!
Besos

Saru dijo...

¡Lo tengo pendiente! Sí que he leído otras opiniones que comentan lo que dices, que es un poco caótico, pero lo poco que he leído de Schwab me ha gustado así que espero que me sorprenda. :)

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014