miércoles, mayo 13

El chico que dibujaba constelaciones

miércoles, mayo 13
Libro: El chico que dibujaba constelaciones
Título original: El chico que dibujaba constelaciones
Autores:
Alice Kellen
Género: romance
Editorial: Autopublicado
Año: Enero 2018
Origen: España
ISBN: 9788494980695
Páginas: 245
Puntuación: 6
Reseña: Ambientado en los años sesenta, Valentina es una joven que trabaja como empleada de hogar y un día cuando sale a comprar el pan se cruza con Gabriel. Ambos sienten un amor a primera vista y el muchacho no duda en acercarse a Valentina para entablar una conversación. A raíz de ese encuentro, Gabriel intenta quedar con ella y, aunque al principio se muestra reticente, finalmente decide darle una oportunidad para conocerse mutuamente.

Después de leer varios libros de la autora, me sumergí de lleno en esta nueva historia con muchísimas expectativas; sin embargo, no ha sido lo que esperaba, ya que este libro es diferente, más adulto, maduro y, sobre todo, está narrado en un tono melancólico que me hizo sentir muy triste.

Como apuntaba en el párrafo anterior, esta historia me ha dejado muy apenada, ya que narra la vida de una pareja que se conoce y, conforme pasa el tiempo, somos partícipes de todas las etapas que atraviesa, con momentos felices y amargos. En ese sentido, me ha gustado conocer esta historia de amor porque abarca diversas etapas y cada una tiene su encanto particular. He disfrutado de verlos ilusionados cuando se enamoraban, se casaban o soñaban con un futuro juntos. Sin embargo, durante su lectura no me sentía cómoda, ya que ese tono melancólico me hacía estar en tensión constante porque intuía que algo malo pasaría en cualquier momento. Por ello, no he podido sonreír, ni disfrutar de las escenas dulces de la pareja.

Esta novela aborda temas más serios y adultos como las diferencias con los padres, buscar trabajo, formar una familia o cómo ser padres cuando crecen los hijos. Dichas tramas me han parecido muy interesantes especialmente por la época en la que están ambientadas, aunque quizás la que más me ha llegado al corazón es la de querer tener hijos y no poder tenerlos. La maternidad y conciliación familiar son asuntos que hoy en día están muy de moda, pero antes las mujeres no trabajaban y se quedaban en casa cuidando a sus hijos. Por ello, me ha encantado la actitud de Valentina de no conformarse con ser ama de casa y buscar su desarrollo personal trabajando en lo que le gusta.

En cuanto a los personajes, tengo la sensación de que no he llegado a conectar con ellos, aunque me guste su forma de ser tan luchadores, valientes y buscar siempre lo que les hace felices. Además, es increíble ver cómo cambian y maduran con el paso del tiempo. A Valentina la conocemos siendo prácticamente una niña y su evolución es muy destacable porque crece muchísimo a nivel personal. Con los años, Gabriel se vuelve más estricto con la familia, pero igualmente me ha gustado su forma de pensar tan liberal, cómo ayuda a Valentina a conseguir sus sueños y el amor que le profesa a su esposa.

Otro punto a destacar de esta novela es la ambientación, ya que la autora nos ofrece un paseo por las distintas décadas con una banda sonora de película y multitud de detalles que destacan de cada época. Además, resulta muy especial porque seguramente habréis oído alguna vez a vuestros abuelos o padres comentar anécdotas sobre guateques o los bañadores que se ponían cuando iban a la playa.

Aunque esta historia no me ha transmitido la misma emoción que otros libros de la autora, es preciso aclarar que sigue conservando su delicadeza, frases reflexivas y escenas cotidianas tan reales con las que te puedes sentir fácilmente identificada. En adición, es una novela muy bien construida, escrita y documentada que brilla por su fluidez narrativa, ya que aparte de ser corta, es de lectura fácil y adictiva.

En definitiva, El chico que dibujaba constelaciones es una novela de amor contada desde el cariño, respeto y melancolía. Un libro como la vida misma narrado desde la añoranza y el sentimiento que emociona por la historia tan bonita y entrañable de Valentina y Gabriel.

4 comentarios:

Memphis dijo...

Hola :)
Pese a que mi primer encuentro con la autora fue genial este de momento lo dejo pasar (prefiero leer sus otros libros más juveniles por el momento) por el tono en el que dices que esta escrito se me haría bastante pesado
un beso

Happiness life dijo...

Buenaas!
La autora me gusta mucho así que le tengo ganillas ^^
Gracias por la reseña <3

Marya dijo...

¡Hola! Es un libro que a mí me gustó mucho, me emocioné un montón leyéndolo. Un besote :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Este libro me encantó. No es mi favorito de la autora, pero es una historia que transmite mucho, ya que es fácil sentirse identificada con algunas de las situaciones y momentos que viven los protagonistas. Además, me pareció muy interesante que la protagonista narre su vida a través de las diferentes épocas/décadas.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014