viernes, mayo 15

Piña, pastel o tiramisú: El primer amor

viernes, mayo 15

Manga: Piña, pastel o tiramisú: El primer amor
Título original: Hatsukoi Gummi Choco Pine
Tomo: único
Guión: Mai Ando
Dibujo: Mai Ando
Editorial España: Fandogamia (28 de mayo)
Editorial japonesa: Shogakukan
Puntuación: 6
Reseña: Este tomo único está compuesto por cinco historias cortas en las que sus protagonistas son alumnos de instituto y se enamoran por primera vez. Los títulos que recoge son: Piña, pastel o tiramisú: El primer amor, El tonto de Haruta ha hecho que me emocione, Chocolate de mentira, chocolate de verdad, La primavera del amor y En abril no me cuentes mentiras.   

Todas las historias tienen en común que transcurren en un ambiente juvenil de instituto, sus protagonistas son chicas inocentes y no saben cómo actuar con los chicos que les gustan. A grandes rasgos, este manga me ha parecido algo infantil por el comportamiento de las adolescentes, ya que son muy exageradas y no controlan sus sentimientos. Comprendo que cuando te gusta alguien por primera vez, es normal ponerse nervioso al verlo, pero algunas reacciones me parecieron muy sobreactuadas, como por ejemplo salir corriendo con los ojos llorosos al escuchar decir al chico que le gusta otra.  De todas formas, en cierto modo, este tipo de escenas me hacían mucha gracia porque se aprecia cómo sufren y luego en medio del éxtasis deciden declararse, con lo cual el salseo está más que servido. 

Como suele ocurrirme con los one shots, estas historias me han sabido a poco y considero que algunas incluso tienen potencial para desarrollarlas un poco más y crear un manga de un par de tomos. Es cierto que todas siguen la misma línea y quizás el de El tonto de Haruta ha hecho que me emocione que transcurre en Navidad y el de Chocolate de mentira, chocolate de verdad en San Valentín son más estacionales, pero los otros tienen tramas que se pueden estirar. 

El primero que da título al manga, es una historia de amistad muy tierna en la que ambos se gustan, pero no se atreven a confesar sus sentimientos. Este relato es muy dulce porque es el típico romance de instituto en el que dos compañeros de clase se enamoran, pero por miedo a perder su amistad no se declaran. Quizás es la más sencilla de todas, pero también la más real y con la que seguro que muchos nos sentimos identificados.

La primavera del amor se me ha quedado un poco corta y con final abrupto, ya que su protagonista juega al baloncesto y ella va a verlo a los entrenamientos. El tema de los deportes en los shojos es siempre un acierto porque le aporta un plus con los entrenamientos y partidos. La premisa de este relato está muy bien, pero la trama requería de más desarrollo, ya que todo pasa muy rápido y resulta poco creíble. 

En abril no me cuentes mentiras es otra de las historias que también podría haber sido más larga; de hecho, tuve que releer el final un par de veces porque no entendía el desenlace. Es una historia muy entrañable y que aborda el miedo al rechazo. 

En referencia al dibujo, me encanta el estilo de la autora porque sus personajes tienen ojos muy grandes y expresivos, el pelo brillante y las caras preciosas, muy acordes con el género shojo. Además, el dibujo es muy limpio y los entramados bastante planos.  Lo único negativo es que todos los personajes se parecen entre ellos y resulta algo difícil distinguirlos. 

En definitiva, Piña, pastel o tiramisú: El primer amor es un tomo único que contiene cinco historias cortas, dulces e inocentes, protagonizadas por adolescentes con ganas de experimentar el amor. Un manga tierno, azucarado y romántico para los que disfrutamos de las historias pastelosas y sencillas. 

2 comentarios:

Memphis dijo...

Hola :)
No me gustan mucho los mangas de carácter romántico, así que lo dejaré pasar
un beso

Saru dijo...

Me llama mucho porque me gustan los shojos infantiloides, pero no soporto cuando un oneshot da para mucho más y ahí se queda :( pero espero leerlo pronto.

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014