lunes, mayo 18

Carne Para Las Bestias

lunes, mayo 18
 
Libro: Carne Para Las Bestias
Título original: Carne Para Las Bestias
Autor: M.P. Moles
Género: Librojuego, terror, juvenil
Editorial: Insomnia ediciones (enero 2020)
Portada e ilustraciones: Esther García Garnica
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 9788412095531
Páginas: 354
Puntuación: 8
Reseña: Owen es un chico de campo que se ha mudado a la ciudad de Wreyston donde hará su vida junto con su prima Ciara. Como sucede con todos los cambios, la ciudad le resulta muy extraña, es algo asumible y normal, pero muy pronto llegará la primera muerte.

Para los que no estáis habituados a los librojuegos, comentaros que es un libro en el que el lector decide cómo continuar la historia. En algunas páginas se muestran acciones alternativas (luchar, huir, volver a casa…) y según la que se escoja tendremos que pasar a una u otra página. Esto quiere decir que la historia cambia conforme decidimos y hay montones de finales distintos esperándonos, algunos de ellos con un final feliz y otros en los que nuestro protagonista fracasa en su misión o muere.

Desde muy pequeño he sido fan de los librojuegos, tengo una gran experiencia con estos libros tan particulares y debo confesar que mi lectura de Carne Para Las Bestias ha sido muy satisfactoria. Está escrito en primera persona, lo cual me parece una narración ideal para que los lectores se metan en el papel del protagonista y vivan la aventura con mayor intensidad. En el caso de Carne Para Las Bestias me parece algo fundamental porque además es un título juvenil de terror y suspense en el que nos resulta muy sencillo meternos en la piel del protagonista y nos sentiremos mucho más responsables de las decisiones que tomemos.

Otro aspecto que me ha gustado de este librojuego ha sido la escritura del autor. Está bastante bien porque con un lenguaje cercano, consigue introducirnos en un ambiente de suspense y goza de mucha naturalidad. Esto propicia una lectura rápida que, además, es muy adictiva debido a la gran capacidad del autor para interesarnos y dejarnos con ganas de saber más y más.

Como todo buen librojuego, Carne Para Las Bestias no está exento de muertes y finales alternativos. He contado un total de veinticuatro posibilidades de morir durante nuestras elecciones y cuatro finales alternativos en los que nuestro personaje termina con vida. De estos finales, uno de ellos es el mejor de todos y al que todo lector aspira alcanzar.

Para llegar a estos finales, M.P. Moles ha recurrido a buenas dosis de ingenio argumental para ofrecernos caminos coherentes y, dentro de toda esa coherencia tan plausible, consigue que la historia sea muy entretenida. Este último aspecto debe ser muy complicado para un escritor, pues en un librojuego no solo se deben ofrecer distintos finales que dejen la sensación al lector de haber ganado el juego, perdido, o que podría haber tomado decisiones más acertadas; en un librojuego todos los caminos deben ser interesantes en el plano argumental y Carne Para Las Bestias lo es en todo el árbol de decisiones que propone.

La primera impresión de Carne Para Las Bestias es que es un libro grueso pero es una sensación ilusoria pues su extensión no llega a las cuatrocientas páginas. Además, no debería dar pereza a los lectores menos experimentados, pues jugar una partida no conlleva leerse el libro de arriba abajo, sólo las páginas de los caminos elegidos, y hay que tener muy en cuenta que en cualquier momento tu personaje puede morir.

Este librojuego es del género de terror juvenil y, aunque no es una historia de pasar un miedo intenso, sí que tiene cierto aire slasher que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Tiene matices pero no entra en los clichés slasher y se ofrecen caminos muy lógicos al lector que hacen imprevisible el argumento. Y esta lógica es la que me ha permitido disfrutar como lector experimentado de librojuegos, pues en muchos el mejor camino no siempre es el más lógico. En este título pensar antes de tomar tus elecciones podría ayudarte a escoger las más acertadas.

Aunque Carne Para Las Bestias es un libro notable, he echado de menos las ilustraciones de páginas completas con escenas y personajes a las que tanto me han acostumbrado los librojuegos que marcaron mi juventud. En su lugar contiene algunos carteles en los que se indican las muertes, los finales y algunos detalles entre páginas. Estas ilustraciones en general son muy de agradecer pero me hubiera encantado que, además, incluyeran ilustraciones tipo dibujo artístico.

El elenco de personajes me ha gustado bastante porque muchos hacen sospechar, aportan intriga, tensión y emoción, y se forjan relaciones muy bonitas; no obstante, también considero que alguno en concreto no he llegado a visualizarlo, ya sea porque no he sabido imaginarlo como lector (nadie es perfecto) o porque en un momento determinado se introducen sin llegar a profundizar lo suficiente.

Carne Para las Bestias es un librojuego de terror juvenil con un matiz slasher donde las muertes están aseguradas ¡Puede que la primera sea la tuya!

2 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que no soy de librojuegos pero este en concreto tampoco me llama mucho así que seguro que no lo voy a comprar. Un besote :)

Memphis dijo...

Hola :)
Me gustan este tipo de libros y el toque de terror de este me llama mucho así que lo anoto
un beso

La Estantería de Cho © 2014