lunes, mayo 11

No hay lobos en Tesakowa

lunes, mayo 11

Libro: No hay lobos en Tesakowa
Autora: Mónica Cuartero Santo
Ilustración de la cubierta: Diego A. Bartolomé
Género: fantasía
Editorial: Ediciones El Transbordador (febrero 2020)
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 978-84-121534-0-8
Páginas: 272
Puntuación: 6
Reseña: La región siberiana de Tesakowa está a punto de sufrir un fuerte impacto medioambiental que afectará a toda su población, pues se va a proceder a la extracción de gas mediante fracking. La única forma con la que detener la debacle es demostrando que aún quedan lobos en Tesakowa, una especie de la que se asume su extinción.

La protagonista de esta novela es Basilisa Weise, comandante encargada del desalojo de los habitantes de Tesakowa, y a lo largo del libro conoceremos toda su historia, desde su infancia hasta formar parte del ejército y ascender a comandante. Weise es una mujer muy fuerte y, debido a su duro pasado, es una luchadora nata y una superviviente con un corazón rebosante de nobleza. Weise es un personaje tan bien creado y profundo que es capaz de cobrar vida en cada página. Además, me encanta su forma de ser, pensar y ver el mundo; es una persona admirable.

Aunque el eje central de la novela es la misión de Weise en Tesakowa y la de una fotógrafa dispuesta a demostrar la existencia de los lobos, para mi gusto el argumento se desvía demasiado y se anda con muchos rodeos. La primera mitad del libro no me aportaba todo lo que realmente necesitaba leer y hubiera preferido que fuera más al grano.

Cuando aparece Baba Yagá todo se torna mucho más emocionante y se combina muy bien las vivencias presentes con los recuerdos pasados de la protagonista. Aún así me quedé con muchas ganas de más momentos compartidos con esta bruja tan particular, a la que hubiera sido genial que se le otorgara más protagonismo.

En cuanto al final del libro, no está mal porque la autora se encarga de dejarlo todo bien cerrado pero no es uno de esos finales que me llevan al clímax como lector y, de hecho, me ha resultado algo extenso.

La novela está escrita en primera persona y, debido al excelente uso del lenguaje por parte de la autora y su capacidad para narrar todo lo que sucede, creo que una narración en tercera persona le habría sentado mejor al libro. De ser así, me habría ayudado a visualizarlo todo desde una óptica más amplia.

En cuanto a la ambientación en general, considero una gran labor por parte de la autora, quien ha creado un futuro alternativo de nuestro mundo, componiendo un worldbuilding interesante y fundamental, del que la propia historia se nutre.

Lo que más me ha gustado de No hay lobos en Tesakowa ha sido el contenido moral e incluso filosófico del que seremos partícipes a través de las vivencias de su protagonista a lo largo de su vida. Tampoco puede pasar desapercibidas las escenas oníricas donde aparecen la bruja Baba Yagá, son maravillosas, y el trasfondo de la novela como grito de protesta y advertencia al daño que día a día hacemos a nuestro planeta.

No hay lobos en Tesakowa es una historia de fantasía que me ha impresionado por su ambientación y apartado místico, pero que podría haberme gustado mucho más si el argumento se hubiera centrado en la idea principal en vez de en la protagonista.

3 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Creo que tamibén me gustaría más si se centrara en el argumento, pero tono nota, creo que puede gustarme.
Besos.

Kyleen Bell dijo...

¡Hola! Como buena fanática de la fantasía, tenía puesto el ojo en este libro prácticamente desde que lo anunciaron. El mundo que Mónica se saca de la chistera es acojonante, con perdón de la expresión. Estoy deseando leerlo, así que paso de puntillas por la crítica.

¡Me quedo por aquí! Un saludo.

Happiness life dijo...

Buenaas!
Por ahora no parece una historia para mi ^^
Gracias por la reseña <3

La Estantería de Cho © 2014