viernes, junio 5

La distancia entre nosotros. Memorias de una niña emigrante

viernes, junio 5

Libro: La distancia entre nosotros: Memorias de una niña emigrante
Título original: The distance between us: A memoir
Autora:
Reyna Grande
Género: Autobiografía juvenil
Traducción: Julián Alejo Sosa
Editorial: VR Europa YA (15 junio 2020)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-120950-3-6
Páginas: 336
Puntuación: 6,5
Reseña: Cuando su madre decide cruzar la frontera de Méjico para reunirse con su padre al otro lado, Reyna y sus dos hermanos tienen que mudarse con su abuela. Aunque los tres hermanos saben que sus padres se han marchado para buscar un futuro mejor, muy pronto se sentirán abandonados, despreciados y temen que nunca regresen a por ellos.

Estamos ante una novela autobiográfica sobre una niña emigrante que abarca varias etapas, desde sus primeros años de vida hasta la edad adulta. Un libro duro porque aborda temas como el racismo, la pobreza, discriminación y familias desestructuradas desde un punto de vista tan ingenuo y desenfadado que dichos problemas parecen menos graves por la ilusión y sueños de su protagonista.

No suelo leer novelas autobiográficas ni sobre emigración porque no son de mi estilo, pero reconozco que La distancia entre nosotros me ha mostrado una visión muy íntima y personal sobre uno de los problemas más graves del mundo. Al estar narrada desde la perspectiva de una niña, esta historia impresiona muchísimo porque es muy doloroso ver cómo le cambia la vida de la noche a la mañana a alguien tan inocente. Es muy triste ser partícipe de cómo, de repente, una niña de cuatro años se queda sin padres y con la esperanza de promesas que nunca llegan. Además, es tremendamente injusto el trato que recibe por parte de sus allegados o las condiciones insalubres en las que tiene que vivir.

Por otro lado, también asistimos a cómo Reyna y su familia logra entrar ilegalmente a otro país y tienen que integrarse en una nueva comunidad. Sinceramente, esta perspectiva me ha resultado muy interesante, ya que no somos conscientes de lo difícil que debe ser aprender un nuevo idioma, adaptarse a nuevas costumbres, hacer amigos o vivir con miedo a que te arreste la policía. En este sentido, es una historia de superación muy necesaria para sensibilizar a la sociedad sobre estos temas, ya que en la voz de Reyna nos damos cuenta de que no ha tenido una vida sencilla, pero que aún así nunca se rindió, persiguió sus sueños y está agradecida a todos aquellos que la ayudaron a conseguirlo.

No obstante, lo que más me ha entristecido de este libro es el sentimiento de abandono que sufren los tres hermanos y el miedo a que sus padres nunca regresen. Las historias de niños que lo pasan mal me dan muchísima lástima porque son personajes vulnerables y me parece muy injusto que tengan que atravesar por un proceso traumático y tener responsabilidades que no les corresponden.  Además, me duele el corazón que sean tan infelices y por ese motivo, aunque me ha gustado el libro y lanza un mensaje esperanzador, la sensación que me ha dejado es agridulce.

En cuanto a personajes, aunque me han conmovido, no he llegado a empatizar lo suficiente con Reyna ni sus hermanos. Es cierto que existe un vínculo muy fuerte entre ellos y sufres con todo lo malo que les ocurre. Sin embargo, me ha faltado un poco de profundidad en lo que sienten por otras personas, ya que por ejemplo Margo y Reyna a veces tenían parejas, pero apenas se habla de ellas y de cómo se relaciona con sus amigos.

Narrado en primera persona, La distancia entre nosotros es un libro muy fluido en el que constantemente están pasando cosas y la historia evoluciona a muy buen ritmo. Es una biografía dura y con un trasfondo social y humano muy interesante sobre el racismo y la inmigración, pues te invita a contemplarlo desde la supervivencia, desesperación y esperanza. También es cierto que al ser una novela juvenil, la historia no es tan melodramática y tiene un enfoque más orientado a la superación, pero lógicamente hay temas que sin decir mucho, ya podemos imaginar lo fuertes que son.

En definitiva, La distancia entre nosotros es una novela juvenil autobiográfica que nos muestra las dificultades de una niña emigrante que traspasa la frontera de Méjico a Estados Unidos. Una historia conmovedora, dura y emotiva que deberíamos leer para ser más tolerantes con la inmigración.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014