Libro: La distancia entre nosotros: Memorias de una niña emigrante
Título original: The distance between us: A memoir
Autora: Reyna Grande
Autora: Reyna Grande
Género: Autobiografía juvenil
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-120950-3-6
ISBN: 978-84-120950-3-6
Páginas: 336
Puntuación: 6,5
Reseña: Cuando su madre decide cruzar la frontera de Méjico para reunirse con su padre al otro lado, Reyna y sus dos hermanos tienen que mudarse con su abuela. Aunque los tres hermanos saben que sus padres se han marchado para buscar un futuro mejor, muy pronto se sentirán abandonados, despreciados y temen que nunca regresen a por ellos.
Estamos ante una novela autobiográfica sobre una niña emigrante que abarca varias etapas, desde sus primeros años de vida hasta la edad adulta. Un libro duro porque aborda temas como el racismo, la pobreza, discriminación y familias desestructuradas desde un punto de vista tan ingenuo y desenfadado que dichos problemas parecen menos graves por la ilusión y sueños de su protagonista.
No suelo leer novelas autobiográficas ni sobre emigración porque no son de mi estilo, pero reconozco que La distancia entre nosotros me ha mostrado una visión muy íntima y personal sobre uno de los problemas más graves del mundo. Al estar narrada desde la perspectiva de una niña, esta historia impresiona muchísimo porque es muy doloroso ver cómo le cambia la vida de la noche a la mañana a alguien tan inocente. Es muy triste ser partícipe de cómo, de repente, una niña de cuatro años se queda sin padres y con la esperanza de promesas que nunca llegan. Además, es tremendamente injusto el trato que recibe por parte de sus allegados o las condiciones insalubres en las que tiene que vivir.
Por
otro lado, también asistimos a cómo Reyna y su familia logra entrar
ilegalmente a otro país y tienen que integrarse en una nueva comunidad.
Sinceramente, esta perspectiva me ha resultado muy interesante, ya que
no somos conscientes de lo difícil que debe ser aprender un
nuevo idioma, adaptarse a nuevas costumbres, hacer amigos o vivir con
miedo a que te arreste la policía. En este sentido, es una historia de superación
muy
necesaria para sensibilizar a la sociedad sobre estos temas, ya que en
la voz de Reyna nos damos cuenta de que no ha tenido una vida sencilla,
pero que aún así nunca se rindió, persiguió sus sueños y está agradecida
a todos aquellos que la ayudaron a conseguirlo.
En cuanto a personajes, aunque me han conmovido, no he llegado a empatizar lo suficiente con Reyna ni sus hermanos. Es cierto que existe un vínculo muy fuerte entre ellos y sufres con todo lo malo que les ocurre. Sin embargo, me ha faltado un poco de profundidad en lo que sienten por otras personas, ya que por ejemplo Margo y Reyna a veces tenían parejas, pero apenas se habla de ellas y de cómo se relaciona con sus amigos.
Narrado en primera persona, La distancia entre nosotros es un libro muy fluido en el que constantemente están pasando cosas y la historia evoluciona a muy buen ritmo. Es una biografía dura y con un trasfondo social y humano muy interesante sobre el racismo y la inmigración, pues te invita a contemplarlo desde la supervivencia, desesperación y esperanza. También es cierto que al ser una novela juvenil, la historia no es tan melodramática y tiene un enfoque más orientado a la superación, pero lógicamente hay temas que sin decir mucho, ya podemos imaginar lo fuertes que son.
En definitiva, La distancia entre nosotros es una novela juvenil autobiográfica que nos muestra las dificultades de una niña emigrante que traspasa la frontera de Méjico a Estados Unidos. Una historia conmovedora, dura y emotiva que deberíamos leer para ser más tolerantes con la inmigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario