martes, julio 7

El jardín secreto

martes, julio 7
Libro: El jardín secreto
Título original: The secret garden
Autora:
Frances Hodgson Burnett
Género: clásico juvenil
Traducción: Conchita Pérez
Editorial: Alfaguara juvenil (02 julio 2020)
Año: 1911
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788420440026
Páginas: 320
Puntuación: 6
Reseña: Mary es una niña inglesa que vive en la India y, cuando sus padres fallecen, se muda a Inglaterra a casa de su tío. En su nuevo hogar, Mary descubrirá una misteriosa mansión con jardines maravillosos y conocerá buenos amigos con los que vivirá grandes aventuras.

Estamos ante un clásico acogedor y entrañable dirigido principalmente a un público juvenil. Un título del cual no había leído nada anteriormente y tampoco había visto la película, con lo cual para mí su lectura ha sido totalmente nueva. 

Argumentalmente, me ha parecido una historia tierna porque su protagonista es una niña y ese tipo de personajes siempre me dejan el corazón más calentito, especialmente cuando comienza con un trágico suceso como la pérdida de sus padres. No obstante, debo aclarar que el tono de este libro es alegre y en ningún momento me ha resultado dramático, pues incluso al principio la pequeña apenas sufre por quedarse huérfana, ya que de todas formas no veía mucho a sus progenitores. 

Mary es una niña egoísta, malcriada y de carácter difícil que al principio me caía fatal, pero luego cuando llega a Inglaterra cambia a mejor, gracias a las relaciones que forja con sus nuevos amigos y el maravilloso descubrimiento del jardín secreto, el petirrojo y los animales que conviven en la naturaleza.

La dinámica de este libro nos envuelve en las aventuras de un grupo de amigos que disfrutan jugando en los alrededores de la casa. En ese sentido, me ha recordado a clásicos como Ana la de Tejas verdes o Los chicos del ferrocarril por las amistades que se forman, cómo juegan al aire libre y desarrollan su imaginación interactuando con el entorno, sin necesidad de juguetes o tecnología. Me gusta este tipo de clásicos porque nos ofrecen una visión muy diferente a la actualidad y nos recuerdan que, no hace tanto tiempo, los niños salían más a jugar al aire libre y esa es una costumbre sana que se está perdiendo por culpa de tanta tecnología. 

En cuanto a la narrativa, aunque es un libro con capítulos cortos y vocabulario asequible, debo admitir que su lectura se me ha hecho un poco lenta. Principalmente, he notado que hay muchos párrafos describiendo la naturaleza, el entorno y muchos detalles. Además, el hilo argumental no avanza muy rápido y, para mi gusto, pasan muy pocas cosas. 

Esta edición en tapa dura incluye la versión íntegra de este clásico y además viene ilustrada por Elisabeth Moreno.

En definitiva, El jardín secreto es un clásico juvenil ameno y que transmite muchos valores positivos. Un título mágico, acogedor y que apuesta por el amor a la naturaleza.

2 comentarios:

Alex dijo...

¡Hola!
Al igual que tu, desconocía totalmente este clásico, y la verdad me ha llamado mucho la atención por lo que cuentas, ya le voy a echar un vistazo, bella reseña :)
¡Saludos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No lo he leído, pero he visto la peli muchas veces cuando era pequeña, y recuerdo que me encantaba^^
La edición de tapa dura con ilustraciones debe ser preciosa, me la apunto, que me gustaría leerlo algún día.
¡Un saludo!

La Estantería de Cho © 2014