lunes, julio 6

Nimbo

lunes, julio 6

Libro: Nimbo
Título original: Thunderhead
Saga: Arc of a Scythe #2
Autor: Neal Shusterman
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Género: Distopía, ficción, juvenil
Editorial: Nocturna (octubre 2018)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-68-2
Páginas: 599
Puntuación: 9
Reseña: En un futuro distópico, los avances nos permiten vivir hasta la eternidad e incluso recuperar nuestros cuerpos tras la muerte. Una vida tan extensa supone un grave problema de superpoblación y, por ello, una serie de personas, los segadores, se encargan de establecer punto final a la vida de a quienes seleccionan para su criba.

Nimbo es un programa que tomó consciencia de sí mismo y muy pronto se encargó de asumir el orden y la autoridad que los seres humanos necesitaban para ser felices y hacer del mundo un lugar mejor.

Nimbo da nombre al segundo libro de la trilogía El arco de la Guadaña, iniciada por Siega. Después del buen sabor de boca que me dejó el primer libro, (es uno de los mejores que leí en 2018) debo reconocer que la lectura de Nimbo me ha sorprendido porque me ha dejado más que satisfecho y ha superado con creces mis expectativas.

Uno de los aspectos que pensaba que no me iba a gustar es la inclusión de nuevos personajes. La verdad es que el cuerpo me pedía cerrar subtramas hasta encaminar el libro al desenlace de la saga. De cualquier forma, los nuevos personajes no tardaron en encantarme y, por supuesto, sus aportaciones al arco argumental han sido necesarias porque incrementan la emoción de la saga.

Al igual que en Siega, está compuesto por capítulos cortos y muy llevaderos. Además, son muy adictivos y la gran mayoría suelen terminar con una frase que te deja en ascuas, algún que otro cliffhunger o, simplemente, el autor cierra el capítulo de una forma muy redonda. Tanto, que te hacen terminar con una sonrisa, acelerado o acabas con la sensación de querer leer más capítulos así.

Continuando mi comparación con Siega, en Nimbo también he podido disfrutar de algunas de sus páginas totalmente negras con letras blancas. Estas páginas se encuentran entre capítulos y suelen ser muy interesantes y bonitas de leer. Además, ya no tienen tanta carga filosófica unida a la muerte, pero sí un trasfondo teológico que da mucho que pensar. Tampoco se centran tanto en los segadores y sus pensamientos. En ellas, Nimbo suele ser el principal protagonista. De otro lado, los capítulos del libro están englobados en un total de seis partes que, como lector, veo muy necesarias porque incitan a seguir leyendo un poco más hasta acabar una de las partes.

El estilo de escritura del Neal Shusterman es genial. Narra con un magistral narrador omnisciente, utilizando la tercera persona y lo que más me ha fascinado ha sido la construcción de sus frases. Como buena novela juvenil, su nivel de lenguaje es medio alto, más que correcto, y sus frases tienen una métrica ideal para ser leídas sin provocar cansancio ni llegar a resultar enrevesadas. Aquí, la labor de la traductora Pilar Ramírez Tello ha jugado un papel decisivo, no solo por traducir textos que podamos leer en nuestro idioma, sino por saber transmitir toda la esencia del autor y ponernos los vellos de punta con la escritura.

Si nos detenemos un poco más en los personajes, en todos se aprecia una evolución considerable. Cada uno a su manera, hasta los nuevos, nos hace pensar en cómo van a afectar al final del libro e incluso a la trilogía. Podemos vernos reflejados en muchos de ellos, sobre todo en sus emociones, y amaremos a los buenos y odiaremos a muchos de los malos. No se puede pedir más de ellos porque no solo aportan vida al argumento, algunos también nos tocan la fibra sensible en momentos clave y ninguno de ellos nos decepciona. De hecho, en una lectura conjunta con Sara Moreno (suenosdetortuga en Instagram) hemos especulado bastante sobre las intenciones y el futuro de los personajes.

En cuanto al arco argumental, y sin cometer spoilers, el núcleo de Nimbo es una crisis de La Guadaña, desatada por la forma de proceder de algunos de sus miembros. Mientras la vieja guardia y el nuevo orden pugnan por la hegemonía, aparecen conflictos que oscilan la balanza a uno u otro bando, creando más tensión entre los mismos. De hecho, Nimbo en su conjunto es una profunda crítica a las luchas de poder, individualismos e ideales pues, como en todos los ámbitos de nuestras vidas, existen personas que están dispuestas a destruirlo todo en defensa de unos ideales que no tienen por qué ser los correctos.

Nimbo es una excelente continuación de Siega y un título imprescindible que ha cumplido con creces mis expectativas. Al igual que su predecesor, pasa a formar parte de mis mejores lecturas del año y estoy convencido de que dificilmente será destronado. Nimbo es uno de esos títulos que rompen el dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas. Es más, viene para que deseemos, con todo nuestro ser, la lectura de Trueno, cerrando así la saga de El Arco de la Guadaña.

Otras entradas relacionadas:

4 comentarios:

sahira dijo...

Esta saga la tengo pendiente, y ahora con la publicacion del tercer libro me dan mas ganas de empezarla ya que me gusta leerme los libros seguidos sin tener que esperar.
Gracias por la reseña.
Besos💋💋💋

Alex dijo...

¡Hola!
Que genial que te haya gustado tanto, suena muy interesante la continuación, espero que el tercero te guste igual o más que estos, ya que están todos los libros publicados, al fin me animare a leerlos.
¡Un abrazo!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
El género distópico me gusta mucho, pero a veces me cuesta encontrar una historia que sea especial y que me enganche. Sin embargo esta trilogía me está encantando.
Besos!

Scarlet dijo...

Le tengo el ojo echado a esta saga desde hace tiempo. Tiene pinta de ser interesantísima :3

La Estantería de Cho © 2014