lunes, enero 25

Dirección Sureste

lunes, enero 25

Libro: Dirección Sureste
Autora: Soledad Vallet
Género: Infantil, middle grade
Editorial: Ediciones Carena (enero 2021)
Ilustraciones: Úrsula Nieto
Año: 2021
Origen: España
ISBN: 978-84-18323-40-9
Páginas: 77
Puntuación: 6
Reseña: No hay nada más importante para César que estrenar su pelota de vóley en el primer partido del verano; sin embargo, sus planes sufrirán un giro inesperado y se embarcará en un viaje cargado de fantasía con un toque surrealista.

Tras el maravilloso poemario Amorémonos, Soledad Vallet cambia de registro para ofrecernos un cuento pensado para un público de ocho a once años. Con tal fin, opta por una narración en tercera persona, cuidando su nivel de lenguaje y sin entrar en vocabulario enrevesado.

En cuanto al argumento, es un libro que se centra en las aventuras de un niño con su mascota y me ha parecido intersante que se vaya encontrando con animales y seres animados, pues son detalles que a los pequeños siempre les resultan curiosos. Se trata de un cuento con una ambientación muy infantil, cuya moraleja transmite a los lectores que deben aprender a disfrutar de todas las posibilidades que tienen para jugar y no ver con desdén o desgana aquello que es nuevo para ellos, pero que podrían resultarles divertido si se animan a darle una oportunidad.

Uno de los aspectos que más me han impresionado del libro ha sido su vertiente surrealista, con elementos que aportan a la realidad un aire divertido y aún más vivo. Además, precisamente este surrealismo me ha dejado un buen sabor de boca al hacerme rememorar grandes clásicos como Alicia en el país de las maravillas.

Acompañando a la historia, encontraremos ocho páginas con dibujos para colorear, otra en la que pide al lector su propia versión de un objeto del libro y termina con un diploma para que los pequeños lectores anoten sus nombres al completar la lectura. Los dibujos de Úrsula Nieto son relativamente sencillos, ya que su función principal es la de ser coloreados por pequeños lectores, sin tener que pintar excesivos detalles. Por ello, todas las láminas tienen un fondo liso y como máximo muestra algún personaje de la historia y un objeto importante. Además, de este apartado gráfico quiero destacar los rostros de los personajes como un distintivo de la ilustradora.

En cuanto a lo que menos me ha gustado de Dirección Sureste, siempre como una opinión personal, ha sido que en ocasiones el nudo del arco argumental necesitaba algo de emoción, conflicto y ser menos plano, para que sea interesante de principio a fin y no pueda parar de leerse hasta terminar la historia. Además, debido al público al que va dirigido, pienso que podría haber trabajado un poco más los valores a tratar como el esfuerzo, la amistad y el compañerismo.

En definitiva, Dirección Sureste es un middle grade con un viaje de fantasía para lectores de ocho a once años. Como el propio título indica, también es un cambio de dirección de Soledad Vallet que, tras su poemario Amorémonos, nos sorprende para bien con otro género literario.

Otras entradas relacionadas:
- Amorémonos

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014