lunes, febrero 22

La ciudad escondida

lunes, febrero 22

Libro: La ciudad escondida
Saga: La niña de los ojos grises #1
Autora: María R. G.
Editorial: Insomnia Ediciones (octubre 2020)
Diseño e ilustración de la portada: Uge Fernández Art
Género: fantasía juvenil
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 978-84-122227-2-2
Páginas: 680
Puntuación: 6
Reseña: Neesha no puede hacer amigos. Aunque va al instituto y conoce a personas de su edad, en cuanto entabla una amistad, esa amistad se rompe. Cuando su padre le da la noticia de que se van a mudar de Madrid a Estados Unidos, Neesha se llena de esperanzas porque lo ve como una oportunidad para comenzar de nuevo. Pero más que arreglarse, su vida vuelve a sufrir un nuevo golpe cuando le abren los ojos y descubre que su padre no es la persona que dice ser y que Neesha pertenece a otro mundo.

A lo largo del libro, Neesha emprenderá una huida para regresar a su mundo mientras le siguen el rastro y le pisan los talones. Entre tanto, conocerá más detalles del mundo de donde viene y el papel tan importante que puede representar para la lucha entre dos bandos. El cumplimiento de una profecía y unos recuerdos borrados en sintonía a lo onírico son una de las grandes bazas para cumplir su objetivo.

La ciudad escondida es un libro juvenil de fantasía que destaca por el estilo de la autora que, gracias a su pluma, genera una obra muy original. No es la primera vez que leemos sobre profecías que recaen en una persona y su consecuente llamamiento para cumplirla. Con el tiempo nos damos cuenta de que muchas veces la originalidad no está en qué contar sino en cómo contarlo, y aquí María R.G. cumple su objetivo a la perfección.

Un punto meritorio es que se percibe que La ciudad escondida ha sido escrita por la autora con la intención de disfrutar de la escritura, y eso queda reflejado de forma positiva en sus textos. Su voz es muy cercana y fácil de asimilar por cualquier lector, sin por ello restar calidad ni perjudicar su nivel de lenguaje. El único inconveniente es que hay momentos en los que, desde mi punto de vista como lector, necesito más conflictos y que las cosas se vuelvan más difíciles.

Si nos detenemos en el arco argumental, debido a la poca recurrencia a los conflictos, resulta una historia relativamente simple si tenemos en cuenta su extensión considerable. Como consecuencia, en algunos momentos la lectura se hace algo monótona y, como lector, me pide más dinamismo que me mantenga expectante. Por otra parte, resulta muy interesante la inclusión de una segunda voz narrativa, un nuevo punto de vista, que si bien me ha parecido un soplo de aire fresco, me ha sabido a poco.

Los personajes están muy bien definidos y me encantan los valores que desprenden. Pese a las penurias que vive Neesha, sus reacciones son muy reales y creíbles, y el resto del elenco tiene mucha presencia. Si tuviera que hacer una lista de los personajes que más me han gustado, enumeraría a bastantes, no tres o cuatro sino a muchos más, hasta los que parecen tener malas intenciones e incluso los del bando contrario me gustan.

Aunque La ciudad escondida me ha gustado mucho, me hubiera encantado si las dos voces narrativas estuvieran más compensadas y Neesha lo tuviera todo más complicado y resultara menos repetitivo. En cuanto al final, teniendo en cuenta que estamos ante una saga, pienso que es correcto, aunque deja un sabor de boca algo extraño porque da la sensación de alinealidad en el último cierre, cuando creo que carece de ella.

Como puntos fuertes, me quedo con la construcción de la mayoría de los personajes y, por supuesto, la ambientación del mundo que hay al otro lado del portal, jerarquía, sociedad y forma de vida que llevan. Es una creación muy elaborada e interesante, acompañada de algunos hitos que invitan a la lectura y en algunos momentos se sinergia con la segunda voz narrativa. También, todo lo relacionado con lo onírico y recuerdos perdidos por parte de la protagonista es algo que me ha encantado. Estoy convencido que en la segunda parte de esta saga titulada como La niña de los ojos grises, María R.G. va a dejar boquiabiertos a más de uno.

La ciudad escondida es un libro de fantasía juvenil que ronda en torno a una profecía, un viaje a un mundo desconocido, y gustará a los amantes del género. Un libro para leer con calma y disfrutar cada momento que ofrece.

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hoola! El libro se ve muy bien, pero por ahora lo dejaré pasar. ¡Besos y buenas lecturas! 💛

La Estantería de Cho © 2014