domingo, abril 4

Entrevista a Ginesta Studio

domingo, abril 4

Ginesta Studio
es una tienda dedicada a la venta de productos para lectores. Ahí encontraremos marcapáginas, pegatinas, chapas, llaveros, láminas, hasta bisutería y diseño editorial, así como todos los nuevos tipos de productos que van incorporando. Noelia Santalucía es la persona que está detrás de todo el trabajo que Ginesta Studio implica y ¡hoy venimos a entrevistarla!

Muy buenas, Noelia. Muchas gracias por tu tiempo y acceder a nuestra entrevista. Tenemos muchas ganas de saber de ti y de tu trabajo.

Hola, muchísimas gracias a vosotros por darme la oportunidad.

Empecemos hablando de Ginesta Studio. ¿Cómo surgió la idea?
Ginesta Studio nació en 2019 con la idea era unir mis dos pasiones: el diseño y la literatura. En un principio empezó con el proyecto #ReimaginandoPortadas en el que adapté las portadas de varias autoras del panorama juvenil español como si las hubiera diseñado yo.

¿De dónde viene el nombre de Ginesta Studio?
La verdad es que me volví loca buscando nombres, todo lo que se me ocurría estaba cogido. Yo soy catalana y quería que tuviera relación con mis raíces. Finalmente terminó siendo Ginesta Studio, ya que la Ginesta es una flor que crece mayoritariamente en Cataluña y la tengo muy cerquita de casa. Como curiosidad, el logo es un pétalo de ginesta.

Ahora hablemos de los colores. ¿Por qué el color que caracteriza a Ginesta Studio es el amarillo y por qué los colores que usas en tus productos suelen ser suaves?
Precisamente hace muy poquito publiqué un reels en Instagram hablando del significado de los colores de Ginesta Studio. El amarillo es el color principal y simboliza positividad y alegría, pero entre los colores de la marca también se encuentran el naranja y el gris oscuro. En naranja simboliza innovación y juventud, y el gris oscuro humildad y respeto.
En cuanto a las paletas de los diseños, suelen ser suaves por gusto personal. Siempre me ha ido lo minimalista. Al fin y al cabo una diseña lo que le gustaría usar.

Entre las ofertas de Ginesta Studio se encuentra el diseño editorial. ¿En qué consiste?
La idea inicial de Ginesta Studio era ampliar mi portfolio, así que no sólo tengo la tienda, sino que además trabajo para editoriales como freelance. En el portfolio que hay en la web se pueden ver algunos de mis trabajos.

¿Cómo has conseguido ofertar ilustración y diseño editorial? ¿Es por tu formación o por vocación?
Mi formación tiene mucho que ver porque estudié diseño editorial, aunque lo cierto es que llevo en el mundillo literario desde los dieciocho años, ya que en mis inicios tenía un blog literario, como vosotros, donde hacía reseñas. Al poco de terminar mis estudios de diseño editorial, trabajé en una editorial que me permitió ver cómo era este mundo desde dentro y tuve muy claro que quería ayudar a crear esos libros. Además, actualmente también trabajo a media jornada en una librería y, por supuesto, sigo leyendo mucho.

¿Qué son los diseños vectoriales y dónde se aplican en tu trabajo?
El diseño vectorial es aquel que no pierde calidad al ampliar o reducir lo que se necesite sin que se pixele. Es el tipo de ilustración que uso actualmente, aunque la verdad es que empecé dibujando del modo tradicional.
Simplemente la ilustración vectorial es la que me resulta más cómoda cuando hablamos de ilustración digital. Muchos ilustradores trabajan con Photoshop y la verdad es que me gustaría reconciliarme con él como programa de ilustración y estoy haciendo varios cursos para ello.

¿Cuál es el producto que has creado del que te sientes más orgullosa?
Definitivamente los llaveros. Me hizo muchísima ilusión ver mis diseños plasmados en ellos y les tengo mucho cariño. Probablemente las chapas también entrarían en esa categoría porque, al ser productos que encargo a un proveedor, no veo cómo se crean y me llena de alegría recibirlos.

Teniendo en cuenta que seguimos tu trabajo desde los inicios, hemos visto que has evolucionado mucho y se aprecia un gran esfuerzo innovador. Has creado productos para distintos tipos de lectores y hasta para épocas del año, como la navidad. Háblanos de la innovación en Ginesta Studio y cuál es la clave para mantener dicho ritmo.
Me gusta mucho ver que se aprecia, la verdad. He de decir que la creatividad forma parte de mí y de mi personalidad. Siempre estoy buscando cosas nuevas que hacer y me es imposible estarme quieta. Creo que eso también se refleja en Ginesta Studio.
Además, hace no mucho una amiga me introdujo en el mundo del marketing y no he podido dejar de investigar y aplicar todo lo que aprendo. Eso quizá tenga algo que ver con “la clave”, aunque realmente creo que no existe una receta. Simplemente hay que echarle ganas a lo que haces y aprender cosas nuevas forma parte de ello.

Nos gustaría saber más sobre el eco-friendly, los materiales que utilizas y la manufactura. ¿Todo se hace a mano?
Cuando empecé a vender marcapáginas y prints vi que todo el mundo usaba la típica bolsita de plástico autoadhesiva. Ese tipo de empaquetado es de un sólo uso, se tira enseguida. Como cualquier otra persona con un negocio, quiero vender muchos productos y eso significaba mucho plástico. No me gustó nada la idea, así que intento no usar plástico en el empaquetado. Sin embargo, los marcapáginas van plastificados, pero eso hace que sean más resistentes y duren más. No es un plástico que vayamos a desechar rápidamente.
Cuando empecé lo hacía todo a mano. Actualmente dispongo de un plotter de corte que me ahorra recortar algunas cosas.

Pasemos a hablar de tus diseños. ¿Cuál es tu punto fuerte y cómo realizas los trabajos en digital?
Trabajo principalmente con una tableta gráfica y Adobe Illustrator. No me gusta demasiado la idea de un “punto fuerte”. Hay muchísima gente que tiene más experiencia que yo con la ilustración vectorial y que lo hace mejor. Creo que lo que dota a mis diseños de personalidad es lo muchísimo que me documento del tema que tengo que diseñar. Creo tableros en Pinterest con imágenes de otros artistas, miro paletas de colores que puedan encajar con el tema, pienso escenarios, pruebo distintas combinaciones, etc.

De todos los tipos de productos que hay en tu catálogo, ¿con cuál te gustaría que relacionaran más a Ginesta Studio?
Sin duda con los marcapáginas, al fin y al cabo fue con lo que empecé. Si fuera más concreta, sería con los de Alicia y el conejo.

¿De qué personaje famoso o autor te gustaría hacer uno de tus diseños y que este lo recibiera o supiera de su existencia?
Me encantaría diseñar algo para una editorial y que formase parte del merchandising del libro. Ya he hecho varios diseños de mis autoras favoritas, que son Iria G. Parente y Selene M. Pascual y me hace muchísima ilusión que los vean y los compartan. Por otra parte, también me da muchísimo respeto porque sus libros los lee mucha gente y mis diseños podrían no gustarle a alguna de esas personas.

Ahora hablemos un poquito más de ti. ¿Cuáles son tus géneros literarios y autores favoritos?
Soy una persona bastante ecléctica, la verdad. Tanto en la música como en la lectura no me gusta encasillarme en un sólo género: leo ensayo, biografía, romántica, histórica, manga, juvenil, fantasía, ciencia ficción y a veces hasta policíaca, aunque no sea uno de mis géneros favoritos. Algunas de mis autoras favoritas son Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Elísabet Benavent, Ruta Sepetys o Bebi Fernández. También me encanta Alejandro Palomas que tiene un estilo único y precioso.

¿Y tus series y películas favoritas?
Tengo suscripción a Netflix prácticamente desde que llegó a España, así que veo todo lo que me llama la atención en la plataforma: Élite, La casa de Papel, Las chicas del cable… actualmente estoy completamente enganchada a Ginny y Georgia. También soy muy fan de El cuento de la criada y The walking dead (soy muy fan de los zombies). Y además estoy enganchada a Cuéntame, creo que es lo único que sigo de la televisión actualmente.

Y por último, ¿cuáles son las redes sociales que más gusta a Ginesta Studio y cuáles las que más te gustan a ti como usuaria?
Definitivamente Twitter e Instagram. Aunque reconozco que más la primera que la segunda, Instagram es más visual para Ginesta Studio pero desde que cambiaron el algoritmo me tiene un poco desilusionada. Como usuaria incluiría también Pinterest y Goodreads, son dos redes que me encantan y que uso mucho en mi vida diaria.

Y como la vida diaria de Ginesta Studio está repleta de trabajo, nuestra Noelia tiene que marcharse. Se le acaban de ocurrir algunas ideas que quiere dejar bien apuntadas para su catálogo o, quién sabe, llevarlas ahora mismo a la práctica, y por supuesto que no vamos a interferir en su inspiración. Noelia, muchas gracias por compartir este momento con nosotros. Siempre estaremos encantados de charlar contigo.

Me gustaría muchísimo dar las gracias a Cho y Bambú por la oportunidad de ser entrevistada y a vosotros por llegar hasta aquí y leer la entrevista entera. Si os ha parecido interesante me tenéis disponible en Twitter e Instagram.

Pues claro que les ha tenido que parecer interesante. Ya estáis quemando vuestros botones en Twitter e Instagram, queridos y estimados lectores, para darle a Ginesta Studio el amor que se merece.

1 comentario:

María Gómez dijo...

¡Hola!
No los conocía, pero tras leer esta entrevista, me voy a echarles un vistazo. Creo que los productos para lectores son una maravilla, porque muchas veces sólo se nos ofrece merchandising si los libros terminan convertidos en películas. ¡Muchas gracias por dármelos a conocer!
Un abrazo,
María 🍄🌼🍀

La Estantería de Cho © 2014