lunes, abril 19

Entrevista a Laura L Capella autora de Departamento Paranormal

lunes, abril 19

Muchas veces nos encontramos con autores que nos gustaría leer pero que se nos escapan. Es algo que nos pasa a todos y justamente es lo que me ocurrió con Laura L. Capella a la que conocí por primera vez con su lanzamiento de Geals, publicado por Grupo Amanecer. De cualquier forma, como nunca es tarde si la dicha es buena, aprovecho su lanzamiento de Departamento paranormal con el sello Selecta de Penguin Random House, para traerla al blog y saber más de ella y su obra.

Muy buenas, Laura, gracias por acceder a nuestra entrevista. Tenía muchísimas ganas de tener esta oportunidad.

¡Gracias a vosotros! ^__^

Ya que te conocí con la publicación de Geals, vamos a empezar preguntando por este título. Como ya sabemos, Geals 1: El destino de la Araida se publicó con la extinta Grupo Amanecer y, además, tengo entendido que es el inicio de una trilogía. ¿Cuál es el futuro de estos títulos?
Es correcto, Geals es una trilogía. Insomnia Ediciones tiene actualmente los derechos de la saga, y en septiembre publicará la reedición de Geals 1 en formato digital (más adelante también en papel), junto con Geals 2, en digital y en papel. Si no hay cambios, Geals 3 está previsto para 2023.

Observando tus libros Geals y el Resurgir de los ocultos, que he visto que este último puede adquirirse en Amazon, me llama la atención de que siempre estén presentes elementos de fantasía Juvenil. ¿Te consideras una autora de fantasía juvenil o también has escrito o explorado otros géneros?
Me considero una autora de género fantástico en general, aunque es verdad que me siento muy cómoda escribiendo fantasía juvenil y es probable que en un futuro cree más historias de ese género.
También tengo publicada una novela de romance paranormal (y otra en camino) y una novela infantil en catalán.
En un futuro próximo tengo pendiente escribir una novela de fantasía oscura con romance.
En todas mis novelas siempre tiene que haber algún elemento sobrenatural y algo de romance.

Como autopublicación también cuentas con el libro Aura i l’aigua encantada. Como andaluz que soy, lo primero que me llama la atención es que esté escrito en catalán. ¿Has sopesado la posibilidad de escribirlo también en castellano?
La idea de esta novela surgió a raíz de un recuerdo de mi infancia, y fue cuando pensé en escribir una historia middle grade. Nací y me crié en Barcelona y en mi escuela de primaria la lengua vehicular era el catalán, así que de manera natural la novela me salió en esta lengua. Además, la historia sucede en la zona del Pirineo catalán y en ella se habla de leyendas típicas de Catalunya. De momento no tengo pensado traducirla, pero sería una posibilidad.

En cuanto a tu reciente publicación, Departamento Paranormal es el primer libro de una bilogía. ¿Tenías claro desde que comenzaste a escribirla que no sería un único libro?
Primero pensé en la posibilidad de crear una saga, sin número definido de libros, pero después me pareció una idea demasiado ambiciosa y decidí dejarlo en una bilogía. Cuando empecé a escribir el primer libro ya tenía claro que serían dos, y lo que pasaría en ambos, a grandes rasgos, pues como soy escritora tipo brújula hay muchas cosas que he ido añadiendo por el camino.

Siguiendo con la tónica de las sagas. ¿Qué es lo que más te gusta escribir? ¿Sagas o novelas autoconclusivas?
Como lectora me gustan las sagas, así que como escritora tengo tendencia a ello, pero me he dado cuenta de que es más complicado de gestionar, así que la próxima novela creo que será autoconclusiva.

Pero también cuentas con relatos como La danza de la lluvia, Murmullo de agua y uno que apareció en la antología Una segunda oportunidad, publicada por Grupo Amanecer. ¿Qué puedes destacarnos de tus relatos?
La verdad es que los relatos no son lo mío. Como ejercicio narrativo o fuente de inspiración creo que son muy útiles y he disfrutado creándolos, pero me cuesta mucho “compactar” una historia en tan pocas palabras. De momento no tengo previsto escribir más a relatos a no ser que sea para alguna colaboración concreta.

Ahora que sabemos más de tu estilo como autora, volvamos a Departamento Paranormal. ¿Cómo surgió la idea y cuánto tiempo invertiste en escribirla?
La idea surgió hace mucho tiempo, viendo un programa de Cuarto Milenio. Entonces pensé en los personajes, el contexto y la temática, pero la historia se quedó parada hasta que la retomé a finales de 2019.
No puedo decir exactamente el tiempo que tardé, ya que en entremedias estuve trabajando en Geals 2, y hacía parones. Durante el confinamiento avancé bastante. Si tuviese que hacer una media de horas semanales de escritura, diría que unas 10 horas, dependiendo de la época, hay meses en que soy más productiva que otros. Cuando estoy a punto de terminar una novela me emociono y entonces le dedico más horas. Mi trabajo muggle me quita tiempo.

La protagonista estudia un doctorado en Parapsicología en la Universidad de Oxford. Se me resulta un poco estúpido preguntarlo pero ya me tienes intrigado. ¿Realmente existe dicha disciplina a nivel académico?
XDDD Me consta que en la universidad de Oxford no existe, tampoco en España. En la universidad de Edimburgo hay una Unidad de Parapsicología, aunque no existe el doctorado en esta materia. Me consta que en EEUU la parapsicología sí se considera una disciplina académica.
La ambienté en Oxford porque quería que sucediese en una ciudad universitaria con una universidad grande. Además, es un lugar que conozco y me gusta.

Que sepamos, tu novela se desarrolla en Oxford y Toledo, ¿hay más ubicaciones? ¿Cuál es la que tiene más peso en la historia?
Hay partes de la historia que suceden en Toledo, donde investigan el caso de una casa encantada. También hay escenas en Glastonbury (Inglaterra), en Edimburgo donde sucede algo en las bóvedas subterráneas, y en Bilbao.

¿Cuál es la parte de Departamento Paranormal que más te ha hecho disfrutar escribiéndola?
Me ha gustado mucho escribir sobre fenómenos paranormales.

¿Y qué es lo que más trabajo te ha costado escribir?
Pues me ha costado escribir algunas escenas románticas, porque las tenía muy claras en mi mente pero no eran fáciles de trasladar al papel.

Hablemos de lo paranormal. Por el título del libro, muchos lectores querrán saber el enfoque que aportas de lo sobrenatural. ¿Usas lo paranormal para ofrecer terror y sobresaltos o porque forma parte de la ambientación?
Es un enfoque tipo Expediente-X y Cuarto Milenio. Tiene un toque científico y un toque sobrenatural un poco más fantástico, no hay terror. Lo paranormal tiene un peso importante en la historia. Selecta lo ha clasificado como novela para adultos, los protagonistas tienen 28 y 31 años. Pero creo que también puede gustar al público juvenil.

Hablemos del nombre de tus personajes. ¿Tienen algún significado especial o los elegiste entre los nombres comunes de zonas geográficas?
Los elegí teniendo en cuenta sus zonas de origen, Alaia es vasca y Kyle es escocés. Busqué entre varios y estos dos me gustaron.

Sigamos con los personajes, y ya en modo fan total. Si tu novela fuera adaptada al cine, ¿cuál sería tu reparto principal?
¡Ahhhhhh! Sería maravilloso que sucediese algo así, aunque las posibilidades son escasas XDDD.
Como Kyle veo a Ben Barnes, aunque tendríamos que cambiarle el color de ojos a verdes. Como Alaia pondría a Emma Stone, a quien también deberíamos cambiar el color de ojos (miel). Luc seria Jon Kortajarena, pero con el pelo un poco largo y oscuro.

Veo que es una novela que tiene un poco de todo: amistad, amor, secretos, misterio y componente paranormal. ¿Podrías indicarnos qué bloques tienen más peso en la historia?
Creo que más o menos sería así:
Temática paranormal y elementos sobrenaturales / Misterio: 40%
Romance: 40%
Aspectos de la vida de los personajes (amistad, trabajo, etc):20%

Cita tus autores preferidos, tu obra preferida de cada uno y, atención, la que le gustaría a tus personajes.
Esa pregunta es muy difícil, nunca puedo elegir mis autores/libros favoritos, porque tengo varios. Cito algunas autoras que me gustan mucho: Sarah J. Maas (Saga ACOTAR), Anne Rice (Crónicas vampíricas), Laura Gallego (Memorias de Idhún), Cassandra Clare (Saga Cazadores de Sombras).
A Kyle le gustaría leer las Crónicas vampíricas. A Alaia le gustaría la saga ACOTAR.

Pasemos al territorio de autores nacionales y de editoriales independientes. ¿Cuáles son tus autores preferidos y quién de ellos te haría más ilusión que te leyeran?
Autoras nacionales: Laura Gallego, Victoria Álvarez, Natalia Sánchez Diana, Mercè Homar. Que conste que también leo a autores, pero casualmente mis favoritas son autoras. Natalia y Mercè sé que me han leído XDD. Me haría mucha ilusión que me leyera Laura Gallego.

Ahora que hablamos de ilusión pasemos a la dedicatoria. ¿A quién has dedicado Departamento Paranormal?
Departamento Paranormal no lo dediqué a nadie. Pero Geals, que fue mi primera novela publicada, se lo dediqué a mis padres y a mi marido, por ser quienes siempre me han apoyado en el tema de la escritura.

Otra de las cosas que me intrigan, teniendo en cuenta de que se trata de una bilogía, es su final. ¿Cómo es termina esta primera parte?
Queda con un final semiabierto, se cierra una parte de la historia, pero la otra no. Tiene algún pequeño giro. Espero que deje con ganas de más jeje.

Departamento paranormal ha sido publicada con Selecta y cuéntanos ¿Cómo ha sido tu experiencia con la editorial?
De momento ha sido muy buena. La comunicación con la editora ha sido muy transparente y fluida, y me han dejado total libertad con la novela.

Pues esperamos que tu experiencia nosotros haya sido positiva. Por nuestra parte ha sido un honor tenerte con nosotros y esperamos que en el futuro también podamos tener el privilegio de leerte y seguirte la pista.

¡El honor es mío! Espero que la novela guste y entretenga a los lectores. También espero volver a colaborar juntos en un futuro ^__^

¡Cuenta con ello! Un abrazo, Laura, y que tengas mucho éxito con todos tus proyectos.

1 comentario:

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Qué interesante entrevista. No la conocía, pero viendo sus obras y cómo es ella; sí le daría una oportunidad. Besotess 💛

La Estantería de Cho © 2014