jueves, mayo 27

El sonido de los pájaros al cantar

jueves, mayo 27

Título: El sonido de los pájaros al cantar
Título original: El sonido de los pájaros al cantar
Autora: Sandra Beltrá 
Ilustrador: Diego López
Género: cuento infantil 
Editorial: Editorial gusanillo (abril 2021) 
ISBN: 9788412298437 
Páginas: 35
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: Maya es una niña de tres años con problemas auditivos que sueña con escuchar el sonido de los pájaros al cantar. 

Estamos ante un cuento infantil muy emotivo por la situación en la que se encuentra la pequeña protagonista, pero también muy emocionante y conmovedor porque finalmente consigue hacer su sueño realidad. 

Cuando lo leí, no pude evitar sentirme triste y afortunada a la vez, ya que mi hija tiene tres años como Maya y pensé en lo duro que debe ser para una niña tan pequeña no escuchar a los pájaros, ni las canciones, ni tan siquiera las voces de sus padres. 

Este cuento lo hemos leído con nuestro hijo de 5 años. Desde el inicio, Darío estuvo muy interesado en el cuento porque vio que Maya era una niña como él y al relatarle su problema auditivo, me hizo algunas preguntas cuyas respuestas lo dejó muy pensativo. Al ser un cuento cortito, en ningún momento perdió el interés y finalmente se puso muy contento cuando leímos el feliz desenlace.

En mi opinión, pienso que es una historia muy necesaria e idónea para trabajar en el colegio, ya que los más pequeños pueden empatizar con la protagonista y les invita a reflexionar sobre la suerte que tienen de poder escuchar el simple canto de un pájaro. Sonidos que apenas valoramos porque son muy cotidianos, pero que para Maya lo son todo. También me parece muy interesante que se aborde el tema de la discapacidad para que los niños tomen conciencia de las limitaciones que pueden tener sus compañeros y se favorezca la inclusión social. 

Por último, también trata el miedo que tienen los pequeños a ir al médico. Un tema que podemos aprovechar para mostrarles que los sanitarios no son malos, sino que son personas que nos curan, aunque a veces nos sometan a pruebas desagradables o incómodas. El caso de Maya es ideal para demostrarles que gracias al doctor, nuestra protagonista finalmente logra escuchar.

En cuanto al dibujo, me ha gustado mucho por su colorido, expresividad y el maravilloso canto a la naturaleza. Es un cuento precioso y con ilustraciones que llaman la atención de los más pequeños.

En definitiva, El sonido de los pájaros al cantar es un cuento muy bonito para sensibilizar a los niños sobre la discapacidad e insuflarles la ilusión de que los sueños, por imposibles que sean, se pueden cumplir.

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Algo que me gusta de los libros infantiles es que tratan temas que no son tan habituales en otros tipos de libros. Queda apuntado.
Besos ♥

La Estantería de Cho © 2014