Título original: Monsta
Autora: Dita Zipfel
Ilustraciones: Mateo Dinnen
Traductora: Beatriz García Alonso
Género: cuento infantil
Editorial: Picarona (mayo 2021)
ISBN:978-84-9145-438-0
Páginas: 48
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel
Reseña: Monsta es un monstruo que vive debajo de la cama de un niño. Cuando lo eligió, estaba muy ilusionado y se esforzaba cada día para asustarlo. Monsta se afiló los dientes, hizo chirriar las puertas e incluso trató de hacer crujir sus huesos, pero ni se inmutaba, el niño seguía durmiendo plácidamente. Monsta lo intentó todo y ya cansado de no perturbar los sueños del niño, tomó una firme decisión.
Estamos ante un cuento epistolar desde el punto de vista del monstruo. Un ser adorable que está decepcionado porque no ha conseguido su cometido y se replantea su futuro. Con un tono divertido, este simpático monstruo nos acerca a cómo se siente por no conseguir sus objetivos. En ese sentido, es muy interesante porque podemos trabajar ciertos sentimientos como la frustración, tristeza o decepción. Lógicamente, tras el desenlace encontraremos valores positivos como el esfuerzo, aceptación y felicidad.
Desde la perspectiva de los niños, es un cuento divertido porque le da una vuelta de tuerca a las típicas historias donde los monstruos asustan a los más pequeños, ya que en este título es el monstruo el que se siente mal por no poder conseguirlo. De esta forma y gracias a este protagonista tan simpático, podemos mostrarle a nuestros hijos que no deben tener miedo a la oscuridad, ni a los monstruos nocturnos.
Este cuento lo hemos leído con nuestros hijos de 5 y 3 años. Es cierto que se trata de un título con demasiado texto y hemos tenido que adaptarlo para que nuestros hijos no perdieran el interés, por ello consideramos que quizás está orientado para niños de 6 o 7 años. En general, sus impresiones han sido muy buenas porque los monstruos les hacen gracia y les ha gustado identificar los diferentes estados de ánimo. También han conectado muy bien con el dibujo porque algunos parecen que han sido dibujados por un niño y se han sentido bastante cercanos.
En cuanto al formato, nos ha resultado muy curioso que esté narrado en forma de carta, ya que es el primer cuento epistolar que leemos. Ha sido muy gratificante porque se consigue empatizar con el monstruo y, a través de su escritura, nos damos cuenta de que Monsta es como un niño. Su forma de escribir es directa, con frases cortas, contiene tachones, dibujos y, en definitiva, es muy expresiva.
Aunque el protagonista es un monstruo, su estilo es muy divertido y adorable. Tiene un diseño que no da miedo, sino más bien un poco loquito y encantador. El uso de colores vivos también contribuyen a que esta historia sea alegre, ya que los escenarios son muy luminosos y se evitan los tonos oscuros.
En definitiva, Monsta es un cuento de aceptación que sirve para inculcar a los más pequeños que no deben tener miedo a los monstruos cuando se vayan a la cama. Un título divertido y desenfadado que enternece por su encantador protagonista.
1 comentario:
¡Que bonito se ve! Se lo leería a mi sobrinos :)
¡Un besote!
Publicar un comentario