lunes, junio 21

Baila conmigo

lunes, junio 21

Libro: Baila conmigo
Título original: Dance away with me
Autora: Susan Elizabeth Phillips
Traducción: María José Losada Rey
Género: Romance contemporáneo
Editorial: Versátil (mayo 2021) 
Año: 2020 
Origen: EEUU
ISBN: 9788412272581 
Páginas: 432
Puntuación: 7,5 
Reseña: Tess Hartsong es una joven viuda que se instala en Runaway Mountain, un pequeño pueblo en las montañas donde pretende cambiar de aires y superar la muerte de su marido. Sin embargo, su vida no será tan apacible como esperaba, pues la aparición del afamado pintor Ian North y su fuerte personalidad le acarreará muchos problemas.  

Hace muchos años que tenía ganas de leer alguna novela de Susan Elizabeth Phillips porque es una autora prolífica que cuenta con muy buenas críticas. Tras la lectura de Baila conmigo, os puedo garantizar que no será el último libro que lea de ella, pues he hallado una historia con una carga emocional muy intensa y un romance apasionado maduro y conmovedor. 

Argumentalmente, Baila conmigo nos presenta una historia de amor que comienza de forma accidentada y compleja, pues ambos protagonistas se ven sumidos en un problema difícil de gestionar y tienen que apañárselas improvisando. Al principio, tanto Tess como Ian son dos perfectos desconocidos que no se llevan bien pero, por fuerza mayor, acabarán conviviendo bajo el mismo techo. Bajo el cliché enemies to lovers, esta pareja se conocerá en el día a día y, aunque discuten a menudo por sus diferentes puntos de vista, en el fondo sienten atracción el uno por el otro. El romance me ha encantado por la relación amor-odio que mantienen los protagonistas, pues me lo he pasado genial presenciando sus guerras dialécticas tan divertidas, las miradas que matan y cómo van fluyendo los sentimientos con el roce diario. 

Además, esta novela es muy profunda y reflexiva por los temas que se abordan, como por ejemplo el duelo, los traumas del pasado o la maternidad. Indudablemente, uno de los puntos fuertes es la mochila que cargan los protagonistas, pues desde el principio sabemos que son los causantes de sus actitudes, miedos e inseguridades. En ese sentido, me ha gustado cómo se desarrolla la historia porque nos va revelando poquito a poco que son personajes imperfectos y, en cierto modo, nos revela una historia de superación. 

Otro punto relevante es el tema de la maternidad, pues la autora hace un repaso bastante completo sobre las diferentes etapas; desde la concepción, embarazo, parto e, incluso, aborto. La perspectiva de esta novela me ha parecido muy realista y emotiva, pues además refleja muy bien el amor, los miedos y el apego de las madres hacia los hijos. También hay algo de drama y nos muestra aspectos negativos como la sobreprotección y el dolor de la pérdida. La verdad es que he disfrutado mucho de este tema porque es un añadido muy interesante pues, aunque el peso recaiga en el romance, siempre se agradece que se complemente con otras subtramas que aporten valor. 

En Baila conmigo los protagonistas tienen más de treinta años, son maduros y tienen problemas acordes con su edad. Con esto me refiero a que tienen preocupaciones de adultos como afianzar sus carreras profesionales, encontrar una estabilidad personal o incluso decidir dónde establecerse. Los perfiles son muy definidos, Tess es una mujer con una personalidad fuerte, tiene carácter y es valiente, aunque debido a su situación se encuentra algo perdida y está en plena búsqueda de sí misma. Por su parte, Ian es un tipo testarudo, hermético y poco sociable que será una gran sorpresa cuando lo conozcamos. Es cierto que al principio puede parecer algo odioso, pero luego acaba conquistando por todos los secretos que se van desvelando. En cambio, con Tess he tenido mis más y mis menos, pues aunque es un personaje que me gusta por sus principios, a veces tiene actitudes muy egoístas y que no compartía en absoluto. 

Si la pareja de Tess e Ian es muy explosiva por el salseo que generan, los secundarios tampoco se quedan atrás, pues los habitantes de la montaña son todos unos metomentodo. Debido a la mentalidad retrógrada y machista de los vecinos del pueblo, Tess acabará chocando con la gran mayoría y se enfrentará a muchos por no compartir sus opiniones. En ese sentido, me ha parecido muy interesante la forma de vida de algunos habitantes y la postura de Tess de defender sus principios, pues pese a sus discrepancias, al final acabará encontrando algunos aliados. 

Narrado en tercera persona, esta novela va alternando los puntos de vista de Ian y Tess, con lo cual en todo momento vamos a conocer los sentimientos de ambos y cómo evolucionan en esta relación tan ajetreada. A nivel narrativo, Baila conmigo es un libro muy fluido y dinámico. Se nota muchísimo el bagaje como escritora de Susan Elizabeth Phillips por ofrecernos una historia romántica muy bien estructurada y que maneja bien los tiempos a la hora de revelarnos los secretos. También están muy bien hilvanadas las subtramas y son un complemento añadido que aportan muchísimo a la historia principal.

En definitiva, Baila conmigo es una novela romántica contemporánea con una historia de amor intensa, emotiva y adictiva. Un libro con personajes maduros que deberán superar su pasado para poder avanzar en el presente y aprender a aceptar que en sus vidas también tiene cabida el amor. 

1 comentario:

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola cho, parece ser una historia linda, tengo pendiente a esta autora con Besar a un Angel así que veré si le doy la oportunidad también a este libro

La Estantería de Cho © 2014