viernes, junio 11

Fahrenheit 451

viernes, junio 11

Libro: Fahrenheit 451 (Edición ilustrada)
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Género: Distopía, ciencia ficción suave
Editorial: Reservoir Books (marzo 2021)
Traducción: Marcial Souto Tizón
Ilustraciones: María Corte
Año: 1953
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-17125-84-4
Páginas: 188
Puntuación: 7
Reseña: Montag es un bombero y su profesión no consiste en sofocar fuegos, sino en crearlos. Para ello, incinera libros y todo aquel medio escrito que difunda conocimientos e inquietudes entre sus usuarios; de hecho, la civilización ya no piensa lo más mínimo y vive sin preocupaciones mientras el país está sumido en una crisis bélica que a sus habitantes apenas le interesa, pues solo pasan el tiempo en sus casas, interactuando con sus televisores-paredes.

El mundo propuesto por Rad Bradbury, una distopía llena de decadencia y conformismo, me atrajo desde la primera página. Es una sumisión psicosocial que tan buenos recuerdos me trae de Un mundo feliz de Aldous Huxley, aunque menos desarrollado en su nivel de estratificación social y componente de ciencia ficción. El libro comienza con Montag como un bombero feliz y orgulloso de su trabajo, pero muy pronto conoce a una chica algo alocada que le hará replantearse algunas cosas que para nosotros son nimiedades, pero suponen todo un mundo para las mentes aletargadas de este libro. A partir de entonces, Montag verá las cosas con otros ojos y considerará que su país necesita un profundo cambio.

Mi experiencia de lectura con este libro ha sido positiva, pero la verdad es que me esperaba algo más. Al inicio tenía muchas ganas de leerlo porque me lo habían recomendado en reiteradas ocasiones por ser un clásico y todo un referente para la literatura de género, en lo que coincido por completo, pero el mensaje de la tercera parte del libro se me hizo demasiado machacón y el lenguaje tan característico que me cautivó al principio empecé a verlo reiterativo.

De cualquier forma, debido a la originalidad del libro, el mundo distópico creado y los matices de ciencia ficción de la época, me sumo a la recomendación a todo aquel amante de los clásicos de la literatura de género y a cualquier persona que sienta un atisbo de curiosidad. Además, esta edición que nos trae Reservoir Books es una maravilla, imprescindible para coleccionistas, ya que goza de ilustraciones a color de la mano de María Corte, que me evocan imágenes soviéticas y está presentado en tapa dura con letras en relieve. Si además incluyera un punto de lectura de tela, sería perfecto.

En cuanto a la pluma de Ray Bradbury, su estilo es muy bueno y se nota su regusto clásico, pero que gustará a lectores de diversa índole. También goza de un vocabulario muy rico y una gran capacidad para llegarnos bien dentro y empaparnos de un mundo nuevo sin tener que aportarnos desbordantes detalles del mismo. Algo similar ocurre cuando vemos que el protagonista se encuentra sobrepasado por un mar de dudas e incertidumbre sin llegar a saturarnos ni perder el hilo de la lectura. Bradbury recurre a un lenguaje en tercera persona del pasado y al inicio es más descriptivo y atmosférico, y conforme van apareciendo personajes se incluyen diálogos que aportan cierto dinamismo al texto. La obra es relativamente corta, está dividida en tres partes bien diferenciadas y consta de múltiples descansillos que nos permitirán dedicarle el tiempo que necesitemos a la lectura.

Con respecto a los personajes, estoy encantado con Montag que, aunque parece muy pasivo, comprendo perfectamente su sublevación personal con el sistema, su decisión y evolución. Clarisse es un encanto de persona cuyo estereotipo alocado ha continuado en muchas obras literarias posteriores, mientras que Mildred comienza dando lástima para terminar siendo despreciable. Por último, Beatty me ha gustado mucho por la firmeza de sus palabras, convicción y devoción. Faber, aunque es un personaje imprescindible por hacer un poco de guía, me hubiera gustado que tuviera una presencia más activa en la historia o al menos un poco más de presencia. El final del libro no me ha parecido algo fascinante. Tal vez porque a fecha de hoy he leído muchas motivaciones similares o incluso arcos argumentales con trazos parecidos, si bien Farenheit 451, por su fecha de publicación, sea más innovador.

En definitiva, Fahrenheit 451 es un título imprescindible para los fans de la literatura de género y obligado para los amantes de lo clásico. La edición ilustrada a color de Reservoir Books y su tapa dura con letras en relieve es una pieza de coleccionista que no debe faltar en las mejores estanterías.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014