martes, agosto 31

El Imperio Final

martes, agosto 31

Libro: El imperio final 
Saga: Nacidos de la bruma #1
Título original: Mistborn: The final empire 
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera 
Ilustraciones interiores:Ricky Ho, Paula Rivero, Elisgardor, Gerva Pérez, Elizabeth Peiró, Tobey Tobella, Ari Ibarra y Carlos C. Díaz 
Género: fantasía
Editorial: NOVA (edición ilustrada 2021) 
Año: 2006
Origen: EEUU 
ISBN: 9788418037214 
Páginas: 672
Puntuación: 8,5 
Reseña: Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado esclavizando a los skaa, ofreciéndole privilegios a la nobleza y sembrando el terror con su omnipotencia. Gracias a los poderes alománticos, los nobles también ejercen su poder sobre los skaa, aunque a veces se saltan la ley manteniendo relaciones sexuales con ellos y los bastardos supervivientes reciben poderes alománticos, los cuáles son conocidos como nacidos de la bruma

Kelsier es un superviviente de los pozos de Hathsin que ha regresado con un plan de rebelión contra el Lord Legislador. En su periplo, nuestro protagonista conocerá a la joven Vin, una skaa con poderes alománticos a la que adiestrará para derrocar al Lord Legislador.

Hace muchos años que quería leer este libro porque Brandon Sanderson es un referente dentro de la fantasía y, habiéndolo leído con anterioridad, sabía que no me iba a defraudar en cuanto a historia y creador de mundos. Este primer título de Nacidos de la bruma ha sido un libro espectacular, pues aunque empieza de forma introductoria, muy pronto nos metemos de lleno en un mundo de nobles y esclavos donde la alomancia tiene un papel fundamental. 

En cuanto a historia, se trata de un libro de rebeliones, venganza y política que te mantiene totalmente enganchado por las misiones de Kelsier y el entrenamiento de Vin. En ese sentido, me ha parecido un libro con un ritmo estupendo, pues vamos conociendo la trama, a la par que descubrimos en qué consiste la alomancia y sus usos. Argumentalmente, es una novela muy fluida porque hay acción, relaciones interpersonales, fiestas, espionaje, traiciones, secretos y estrategias que no te dan tregua, pues continuamente se desarrollan distintas situaciones.

Una de las características más destacables de este título es la alomancia. Este tipo de magia consiste en quemar metales para obtener un efecto beneficioso, lo cual puede parecer algo complejo al principio, pero os garantizo que no es tan difícil de entender una vez que estás sumergido dentro de sus páginas. Este sistema mágico me ha parecido muy original por el uso de metales, pero también me ha sorprendido que, aparte del poder de cada personaje, el uso de la razón también sea clave a la hora de enfrentarse en los combates. 

En referencia a la ambientación, aunque el mundo de Mistborn es de fantasía, podemos encontrar muchas similitudes con la realidad de épocas históricas en cuanto al sistema político, social y religioso. En ese aspecto, es fácil empatizar con los protagonistas y su toma de decisiones, pues al fin y al cabo lo que pretenden es hacer un mundo mejor, aunque tengan que acabar en guerra y sacrificar muchas vidas.
Además, el tema religioso también me ha resultado muy reflexivo por cómo se plantea el poder de la fe y el papel que juega dentro de la historia. 

Sin duda alguna, el personaje que más me ha robado el corazón es Kelsier, un tipo enigmático con muchos claroscuros que vamos conociendo muy poquito a poco y sorprende con sus planes ocultos. Vin también es otro pilar fundamental en este título, pues la evolución que protagoniza es absolutamente impresionante. El perfil de Vin conserva muchos clichés del género, pero aún así consigue emocionarte con su espontaneidad, pensamientos y traumas. Los secundarios también son brutales, empezando por el todopoderoso Lord Legislador, el comedido Elend Venture, Shan o los compañeros de aventuras Dockson y Sacked

Uno de mis grandes temores cuando empiezo un libro de fantasía es que sus descripciones me resulten muy densas, pues entiendo perfectamente que para presentarnos un mundo imaginario, poderes extraordinarios o seres diferentes, los autores necesitan su tiempo. Por ello, considero que Brandon Sanderson es un autor magnífico, pues tiene el don de mostrarnos de forma sencilla y dinámica sus creaciones e inventiva. Leer a este escritor es una maravilla porque hace uso de descripciones para explicarte en qué consiste el mundo donde se desarrolla la historia, perfiles de personajes y sistema de magia sin aburrirte; es más, te invita a interesarte aún más por los detalles. Además, El Imperio Final es una novela con un ritmo trepidante que va in crescendo y te mantiene enganchado gracias a la intriga que suscita sus tramas y los giros inesperados.

En definitiva, El Imperio Final es un libro de fantasía arrollador por su sistema de magia alomántica y la trama de rebeliones, acción y espionaje. Un título con personajes potentes que te mantiene expectante gracias a sus giros y te hará disfrutar de una buena historia de fantasía. 

Saga Nacidos de la bruma:
- El imperio final
- El pozo de la ascensión
- El héroe de las eras
- Aleación de Ley
- Sombras de identidad
- Brazales de duelo

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014