domingo, septiembre 12

En este cuento no hay ningún lobo feroz

domingo, septiembre 12

Cuento:
En este cuento no hay ningún lobo feroz
Título original: There is no big bad wolf in this story
Autor: Lou Carter
Ilustraciones: Deborah Allwright
Traductor: David Aliaga 
Género: cuento infantil 
Editorial: Picarona (junio 2021) 
ISBN: 978-84-9145-452-6 
Páginas: 40 
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: Ser el villano de dos cuentos a la vez es muy difícil. El lobo feroz está agotado y llega tarde cuando tiene que hacer su aparición estelar en Caperucita roja y Los tres cerditos. Para colmo, sus compañeros de reparto le reprochan su tardanza y, harto de tanta incomprensión, decide poner punto y final a esta vida tan estresante. Al principio, los protagonistas de las historias piensan que podrían continuar sin él, pero muy pronto se darán cuenta que es muy complicado encontrar un buen sustituto.

El principal atractivo de esta historia es que ya conocemos a los personajes por ser protagonistas de cuentos populares, lo cual es una gran ventaja para los más pequeños, ya que están familiarizados con ellos y captarán su interés de inmediato. Argumentalmente, también es muy interesante porque le da una vuelta de tuerca a los cuentos populares y ensalza el papel del lobo feroz, de forma que sea el verdadero protagonista. 

Nos ha gustado muchísimo la moraleja de este cuento, pues refleja que todos los personajes son muy importantes en las historias, ya sean buenos o malos. Es cierto que valoramos más a Caperucita Roja y los tres cerditos, pero está claro que sin el lobo feroz, la historia no sería la misma. Además, también nos muestra lo que piensa el lobo, pues aunque sea el villano, también tiene sentimientos y le gusta que valoren lo que hace. 

Este cuento lo hemos leído con nuestros hijos Arya y Darío, de 3 y 5 años respectivamente. Lo que más les ha gustado ha sido reconocer los cuentos populares, pues precisamente Los tres cerditos es uno de sus cuentos favoritos y también se han animado a contar a su manera las escenas que se recrean. Además, les ha encantado cuando todos los personajes intentan soplar, pues mientras lo contábamos gesticulábamos y ellos también se unieron a soplar, pareciéndoles muy divertido. En esta ocasión, Darío se ha fijado más en los dibujos y le ha hecho mucha gracia que fueran los tres cerditos en bicicleta, apareciera un dragón o el hombre galleta. 

En cuanto al dibujo, es un cuento con fondos limpios en el que se enfoca a los personajes principales y es tan colorido que llama mucho la atención a los peques. Los diseños son muy sencillos y acordes con la historia que se cuenta y al público al que se dirige. Además, tiene poco texto con diversos tamaños que nos ayudan a enfatizar nuestra narración como si, de cara a nuestros hijos, fuéramos cuentacuentos profesionales.

En definitiva, En este cuento no hay ningún lobo feroz es un cuento muy divertido y con una moraleja muy importante, pues aunque siempre brillen los protagonistas, no podemos olvidar que sin los villanos su historia nunca sería la misma. 

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014