viernes, junio 17

Cadenas invisibles

viernes, junio 17

Libro: Cadenas invisibles
Título original: Invisible Chains
Autora: Michelle Renee Lane
Traducción: José Ángel de Dios García
Portada: Raúl Ruiz
Género: terror, histórico, drama, romance
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (Enero 2022)
Año: 2019
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-124174-7-0
Páginas: 384
Puntuación: 8
Reseña: El presente libro está ambientado en las plantaciones agrícolas de Nueva Orleans, donde la mano de obra consistía en esclavos de color. La protagonista de esta cruel historia es Jacqueline, una esclava con ciertas nociones de magia que narra en primera persona sus vivencias en la plantación y, como es de esperar, no están exentas de sufrimiento, injusticia, impotencia y dolor. Por fortuna para Jacqueline, cuenta con el amor, los cuidados y consejos de su madre, también esclava; ella la hará sentir arropada y una falsa sensación de seguridad que, al menos, le dará fuerzas para seguir adelante en un mundo donde el hombre blanco es el peor de los monstruos.

Su vida sufrirá un giro inesperado cuando Jacqueline es regalada a otra propietaria, debiendo mudarse a una nueva casa. Y aquí entrarán en juego criaturas sobrenaturales tan particulares como pueden ser un vampiro y un hombre lobo.

Durante la lectura de Cadenas Invisibles he quedado impresionado por cómo se ponen de manifiesto las verdaderas atrocidades que los hombres blancos cometían a los esclavos. Son tan sobrecogedoras que no pude desprenderme del libro hasta que a la pobre Jacqueline le dieron un respiro entre tanta atrocidad. He sentido verdadera lástima y me ha hecho reflexionar sobre los amos blancos que han nacido siendo amos y su familia les han enseñado a tratar a las personas de color mucho peor que a lo que se le podrían tratar a los animales. En el libro, los señores blancos decían que los negros eran animales, pero es que aún así hasta los violaban y castigaban sin ningún tipo de compasión. Esa era la realidad de la época, una realidad que me producía verdadero asco por ser blanco.

La puesta en escena de la primera criatura sobrenatural me pareció muy acertada. Es una forma de darle un cambio de aires al argumento y hacerlo diferente; no obstante, confieso que la vertiente sobrenatural del libro no me ha gustado tanto como la referente a la esclavitud. El vampiro me pareció muy enigmático, pero no me cuadraba que fuera tan caballeroso ni que, ya que se suponía que tenía tantísimo dinero como para invertir en negocios, luego resultara que contaba con poco más de lo justo.

El hombre lobo me gustó bastante, porque parecía más peligroso que el vampiro y, dentro de otros secundarios, el creador de máscaras ha sido uno de mis preferidos. En cuanto a los humanos, Jimmy es el ser más despreciable que podamos imaginar, seguido de su hermana Lottie y el innombrable de su marido, pero tampoco hay que perder mucho tiempo en ellos: todos los blancos son de lo peor. De los negros quiero destacar a Gabriel y me da un poco de rabia que no tenga tanto protagonismo como esperaba. De haber una segunda parte de este libro, que tal y como termina lo veo posible y ojalá la haya, me gustaría que los caminos de Jacqueline y Gabriel vuelvan a cruzarse.

La escritura de Michelle Renee Lane es muy buena y es maravillosa a la hora de crear verdaderos dramas de lectura adictiva. He echado de menos un poco más de descripción en el maltrato que sufren los esclavos, aunque también creo que la autora lo haya hecho conscientemente para no herir tantas sensibilidades. Por otra parte, aunque no intervienen muchos personajes, en algunos diálogos me ha faltado que se indicara quién hablaba, pues he tenido que releerlos en contadas ocasiones para situarlos mejor.

La traducción por parte del equipo de Dilatando Mentes es una maravilla, como siempre, y la inclusión de algunos términos del propio lenguaje de Jacqueline enriquece la lectura. Como curiosidad, la magia que se practica al inicio del libro me pareció bastante light, pero conforme avanza se hace cada vez más poderosa. Así que os aseguro que acabaréis muy satisfechos con esta mezcla entre esclavitud, criaturas sobrenaturales y magia.

Esta obra ha sido finalista en los premios Bram Stoker en la categoría de mejor primera novela, cosa que entiendo perfectamente, pero considero que podría haber sido ganadora si su nivel de tensión se mantuviera desde el inicio, ya que con el vampiro disminuyó un pelín mi nivel de interés, y me habría encantado que su final fuera mucho más cerrado.

En Cadenas invisibles sufriremos la esclavitud en primera persona y practicaremos magia mientras nos relacionamos con seres sobrenaturales. Un título que encantará a amantes de los dramas históricos con un toque sobrenatural y de terror.

2 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hoooola!

Madre mía que mal rollo la portada de este libro, me he quedado loca cuando la he visto jajajaja
En fin, veo que es un libro muy duro, todo el tema de la esclavitud... madre mía, sin duda hay que ir mentalizado para este tipo de tramas.

¡besotes!

yo leo Novela dijo...

Siempre estoy buscando historias ambientadas en Nueva Orleans. Una ciudad con un historia que me apasiona ya no solo por su pasado esclavista sino por la magia, el vudú, sus cementerios... Allí se respira un halo de misterio increíble. Tomo nota y no creo que tarde en leerla. Besos,

La Estantería de Cho © 2014