martes, febrero 10

Críticas destructivas del éxito

martes, febrero 10
Es frecuente que aborrezcamos una serie, ya sea animes, mangas, libros, películas, videojuegos... sin tan siquiera echarle un vistazo previo. Esto forma parte de nuestra personalidad egocéntrica que quiere hacernos diferenciar de los demás.

Nos encanta rechazar una serie delante de todos sus aficionados, sobre todo si es un éxito arrollador y que todo el mundo aclama. Hacemos esto para fardar de críticos excelentes y exquisitos que sólo se conforman con series muy selectas pero, en realidad, solemos engañarnos a nosotros mismos.

En nuestro caso, cuando veíamos la cantidad de fans de Naruto, la serie nos horripilaba. Pensábamos que no sería para tanto, de hecho, teníamos clarísimo no darle ninguna oportunidad. Finalmente, dejamos de pensar como unos entendidos hipócritas y compramos los primeros tomos. La verdad es que la serie nos encantó, quedamos maravillados y, a partir de ahí nos dimos cuenta de las auténticas joyas que nos perdíamos por nuestra actuación de críticos inútiles y minimalistas.

Desde entonces, decidimos probar series con muchos adeptos y, fue cuando descubrimos auténticas joyas como pueden ser el manga de One Piece, las obras de las CLAMP, o series de televisión como Perdidos, Heroes y House. Cuando se lanzaron los mangas de Fullmetal Alchemist y Death Note recibieron críticas estupendas y, como era de esperar, apareció la plaga de otakus que odiaban esos mangas. No tiene por qué gustar, pero tampoco es para considerarlo unos mangas mediocres.

Otro aspecto importante es que, para dar imagen de “buen crítico”, existe una serie de colecciones de las que se debe hacer alusión a su majestuosidad. A muchísimos “expertos” les encantan las películas de Woody Allen, los libros de H.P. Lovecraft, y los mangas de Osamu Tezuka. Habrá gente que les gusta de verdad, no lo ponemos en duda, pero también tiene que haber muchos que ni si quiera han leído un libro, manga o visto una película de estos artistas y que, por lo tanto no deberían de afirmar que les guste.

El estreno de la película de El Señor de los Anillos fue todo un éxito y muchos de los que presumían de conocer, previamente, al director Peter Jackson, decían que esa saga no les gustaban, que las buenas películas fueron las gore que dirigía con anterioridad. No ponemos en duda que haya gente que lo piense de verdad pero, mucho a nuestro pesar, dudamos que sea cierto. Además, El Señor de los Anillos es una película relativamente buena como para que no guste.

Por otra parte, ahora está muy de moda la literatura vampírica y, como tal, ya comienza a surgir los que están cansados de dicho género. La saga de Crepúsculo ha conseguido poner el sol para que los vampiros puedan abandonar sus moradas oscuras y se narren más historias de ellos. Así se propició el lanzamiento de series como Marcada, Medianoche, Crónicas Vampíricas,... y que editoriales como Planeta deAgostini aprovechen el filón sacando al mercado libros de la aclamada Anne Rice.

Junto al rotundo éxito, contradictoriamente, aparece la gente que odia a los vampiros y todo lo que les rodean y, en especial, odian Crepúsculo y afirman que es una serie del montón. En este caso, opinamos que si no os gusta, no lo leáis y si estáis cansados de esos libros, leed otros, no estáis obligados. Sin embargo, en nuestro caso, aprovecharemos para seguir leyendo hasta quedar satisfechos.

¿Y qué opináis del fanservice?. Ah, esa palabra que todos usan y nadie sabe qué significa. Ah, esa palabra que tanto se puso de moda y todo el mundo aborrecía. Venga, para explicar lo que realmente significa, en términos generales, es cuando se hace un uso excesivo de un recurso en una obra. El más claro ejemplo es cuando en un manga se abusa del sexo (curioso, abusar del sexo ¿¿sería una violación??), escenas eróticas y pechos, grandes y descomunales pechos, como puede ser el caso de Gantz.

La gente odiaba el fanservice, palabra que ya no se está utilizando tanto pero, en nuestra opinión, es normal el uso del fanservice. Es más, no sabemos quién pudo inventar esta palabra porque no llega a significar nada. En un shonen de deportes se abusará del deporte, en un seinen violento es muy lógico que se abuse de la violencia y, si al autor le encanta exhibir exóticas mujeres que nunca en su vida podrá poseer (o que para nuestro deleite las ha poseído), nos parece bien. Si no te gusta lo que hace no lo compres, no lo leas, o no lo veas, pero deja de hablar del fanservice que tú también eres un fanservicer de tanto hablar de lo mismo.

Nos gustaría que este post haya servido para que más de uno se de cuenta de lo que realmente se está perdiendo al rechazar series de éxito. Que al menos le de una oportunidad y pueda comprobar por sí mismo si es buena o no. Si tras probarlo no le gusta, que aporte su opinión y si, realmente no es de su agrado, que respete a los fans.

Por otra parte, el uso de la palabra “fanservice” no nos molesta pero estamos completamente seguros de que muchos usan ese término sin conocer su significado. Por favor, visiten nuestro diccionario otaku que, a más de uno puede echarle una mano.

Para terminar, nos gustaría tener vuestra opinión de todo lo dicho y pedir perdón a los que se hayan sentido aludidos, podéis hacer los comentarios que queráis, pero con respeto, pues la verdad duele. También tenemos una dirección de correo electrónico del blog para que nos mandéis emails bomba y todas esas cosas que tanto gusta.

21 comentarios:

Jeparla dijo...

Grandes mangas todos los citados. Y si, se levantó una legión en contra de los mangas más populares... como Naruto (quizá es la obra que más lo ha sufrido)
Yo lo hago con Bleach y Death Note (xD) pero una me he leido 6 ó 7 tomos y los aborrezco y de la otra... la tengo entera...por inercia.

En cuanto al fanservice... hombre, creo que hay un límite. No digo que en Gantz esté justificado la aparición de escenas de este tipo, pero si hay algunos mangas en los que se abusa de este recurso narrativo para atraer a cuanto más público mejor y no precisamente por su historia: umm, Negima ahora que recuerde, creo que me sirve como ejemplo... o escenas del tomo #4 de Zetman también creo que están un poco... pilladas por los pelos.

yue_sayuri dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el tema que decís. Hay gente que crítica por criticar sin conocer casi nada de la obra... Se deja llevar por otros comentarios e influencias, sin tan siquiera haber leído o visto nada...

Esto molesta si eres fan de la serie, pero como cada uno es libre de decir lo que quiera pues muchos seguiran haciendo lo mismo... xD

Darlantan8 dijo...

Es verdad que hay veces en las que se rechaza algo por venir precedido de un excesivo éxito, y que hay mucha gente que dice que no le gusta sin haberlo probado antes.

Pero ésto es algo que pasa en absolutamente todos los ámbitos, desde la comida hasta nuestros adorados mangas.

Hay alguien a quién no le de muuucha rabia que alguien diga: "No, no me gusta" sin haberlo siquiera probado¿? Porque a mí es de las pocas cosas que me ponen de los nervios.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con vuestro artículo, pero hay gente para todo, como vosotros decís, gente que para hacerse la importante critican "x" peli, manga o libro sin probarlo o la que de verdad solo quiere cosas selectas y de cierto tipo XD. Hay de todo en todos lados.
Creo que la gente empieza a odiar "x" manga, los que has puesto sirven como ejemplo, por lo niveles de frikismo y "subnormalismo" al que se llega. Si hubiera gente un poco mas normal...
En lo unico que no estoy de acuerdo con vosotros es en fanservice, un buen shonen-comedia si es bueno, no necesitará cada dos paginas tetas exageradas o raja del culo. Otra cosa es que el manga sea echi, no se discute que tengan que salir ese tipo de escenas...pero en un manga comedia!? a veces si me da ascazo tanto fanservice.

Battosai dijo...

"Si no te gusta lo que hace no lo compres, no lo leas, o no lo veas"
Touché

Por cierto, no todo el mundo usa la palabra fanservice. Yo, de hecho, la primera vez que la he usado ha sido hace un segundo al escribir este comentario xD.

Ah, y FMA no es mediocre sino directamente una mierda :P (y lo digo habiendo leído unos cuantos tomos, no porque sí).

Pero vamos, que en general estoy de acuerdo con el post y me ha parecido muy interesante.

dijo...

Tienes razón en que hay gente que critica por criticar, pero por otro lado también existe otra minoria que primero lee/ve el manga u anime y luego crítica.

Las críticas no tienen porque ser malas, es una opinión. Y si estan bien formuladas no tiene que ofender a nadie, a menos que aparezca una de esos fans que se ofenden con todo. Al igual que se dice: "si no te gusta, no lo leas", se debería decir: "si no te gusta mi opinion, no la leas".

Yo tengo derecho a leer un manga y si por desgracia tras llevar unos cuantos tomos no me gusta y quiero exponer mi opinión, la expondré, soy libre para hacerlo. Pero al igual que hay opinioens a favor de esos mangas también ha de haber en contra. pero no tiene que ser una guerra entre dos bandos, pueden ser opiniones civilizadas, el problema es que poca gente sabe hacerlo o sabe verlo.

Lo que es cierto y a mi me suele ocurrir, es que si un manga se hace extremadamente famoso hasta llegar al punto que lo ves en todos lados, como ha pasado por ejemplo con Death Note (un gran manga!), acaba aborreciendo...y lo mismo pasa con otras series. A mi personalmente me cansa ver cada año los mimso cosplays en los salones del manga.

buen blog ;)

Anónimo dijo...

Hay gente que critica sin saber directamente, aunque ya os digo que la peli esa de los chihuahas debe ser una mierda y no me hace falta verla para saberlo xD
Casos extremos aparte, lo que odio es la gente que desprecia los gustos ajenos(sean de la índole que sean), me parece correcto que digas que "es una mierda" pero no que "si te gusta eso eres tonto".
Como colofón ya digo que Crepusculo dudo que la vea/lea jamás ya que los vampiros no me gustan y la trama de amor no me interesa nada.

Yer dijo...

Mm..estoy de acuerdo en general. y sin embargo diré una coas. Yo, años ha, era seguidor de Naruto. No diré que la amaba, pero me entretenía y la consideraba buena. Ahora, años más tarde, y aún estando enterando del Narutomundillo, considero que la serie se repite, raya hasta lo incansable y no es lo que era. Todo esto no lo digo por diferenciarme ni nada, simplemente he aquí alguien que se cansó.

PD: El fanservice está bien siemprey cuando no sea algo inconexo y que no tiene nada que ver con lo que está pasando.

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Yo no creo que nadie se tenga que callar si no le gusta algo porque la gente se enfade, la libertad de expresión consiste en eso, si algo no me gusta lo critico y ya, a mi me da igual que critiquen cosas que me gustan, para gustos colores, ¿no?
Yo por mi parte critico siempre cuando he leido o visto algo, no desde el desconocimiento. Por ejemplo, he leido Crepusculo, los dos primeros, y me parecen una soberana porquería y tal, y creo que si tengo que soportar fanatismo histerico también tengo derecho a decir que lo detesto y porque.

Namarie.

Raquel dijo...

Yo normalmente no suelo criticar un manga o libro que no me he leido, o al que al menos le he dado una oportunidad...
Si me preguntan por mi opinión o porque no me lo he leido X libro o manga, digo que es porque no me interesa por tal cosa o tal comentario.

Y en mi opinión lo del fenomeno vampiros de Crepusculo y tal, simplemente digo que las editoriales se estan pasando con tanto libro con portadas identicas a Crepusculo, aunque si eso hace que nos lleguen mas libros de tematica juvenil y fantastica pues mejor :P


En general os doy bastante la razón en lo que habeis comentado ^^

gadi dijo...

Me he leído vuestra entrada entera y la verdad es que estoy de acuerdo en todo o casi todo.

Voy a empezar primero por las formas a la hora de criticar. Creo que lo idóneo a la hora de criticar es haber visto o leído la serie y luego argumentar. Esto es obvio. Pero en el caso de que no guste, creo que deberíamos dejar de lado la expresión "es una mierda" o "no vale nada". Es una opinión muy subjetiva. Quizá por lo políticamente correcto o por que es menos directo, debería decirse "no me gusta". Si va seguido de argumentos, genial; pero si no, no es algo tan destructivo como lo otro. Tampoco se va a ofender nadie por decir eso, y posiblemente no te pedirán explicaciones de por qué lo dices.

Sigo con la palabra esta que mencionas y que nunca he leído. Me centro en el caso de Gantz por que es lo que yo he visto, el anime, no el manga. Bien cierto es que quizá sean prescindibles las escenas tan explícitas, pero teniendo en cuenta que Gantz es una serie transgresora, se justifica o al menos no es algo para llevarse las manos a la cabeza. Pero que en muchos, muchísimos casos se usa la belleza femenina y las escenas picantes para atraer al público es una realidad.

Sigo con el tema de los vampiros, porque curiosamente poco después de que se estrenara Crepúsculo yo me interesé por Crónicas Vampíricas, sin tener nada que ver la primera con mi decisión de leer a Anne Rice.

Creo que Naruto, One Piece y El señor de los anillos son grandes obras. Pueden gustar más o menos, pero su calidad es innegable, y son series de las que puedes sacar virtudes, más allá de que guste o no. Digo lo mismo de FMA (que personalmente me encanta) y de cualquier otra serie.

Siempre se crearán los bandos de detractores y seguidores, eso es imposible de evitar. Lo que sí deberíamos evitar es lo que ya comenté antes, las críticas directas y destructivas. Hay que criticar con argumento, y si no, pues tampoco es necesario callar. "No me gusta" o "no la he visto" y quedas como un señor.

Tenía algo más que decir pero se me fue la luz y he tenido que reescribirlo todo, creo que se me han quedado cosas en el tintero, de modo que paro ya xD.

Vaya, que hay que ver todo lo que atraiga, y si no se ve, callar. Hay que criticar con fundamento e intentando no herir a los posibles seguidores de la serie, que por otro lado algo de calidad tendrá cuando ha producido tal horda de aficionados.

Adeus!

Lapry dijo...

Criticar por criticar no sirve de nada. Igual que el fanatismo por algo ciego. A parte de la gente que quiere diferenciarse de los demás, también hay gente que critica de forma subjetiva.

Lo mejor es probar de leer/ver lo que te llame la atención y tener tu propia opinión, sin importar lo conocido o desconocido, alabado o criticado que sea el manga o obra en cuestión.

En cuanto a lo que comentais de la palabra fanservice... según lo que tengo entendido (y puedo equivocarme) dicha palabra viene del inglés 'Fanatic' y 'service', y esta contracción viene a decir que algo es 'para fans'; es decir, que cuando hablamos de fanservice hablamos de algo que se hace para el disfrute de los fans (ya sea un cantante enseñando 'carne' en un concierto, o situaciones comprometidas entre dos personajes que a la gente le guste ver juntos en una serie) ^^

Kyô dijo...

Sí que hay mucha gente que tiende a "despreciar" mangas simplemente porque son populares o porque nos les llama la atención... o simplemente porque no entra en la "Cúpula de los Selectos". Evidentemente para tener el mínimo "derecho" de criticar una obra de cualquier tipo, hay que haberla visto o leído. Aún así comentarios del tipo "es una mierda", "esto no sirve ni para sujetar la mesa", etc. no me parecen correctos (ojo, que también los uso), hay maneras de decir las cosas sin... 'atacar'.
En el caso del fanservice... es una palabra que usamos, pero nosotros la entendemos como los recursos que usa un autor para atraer lectores y tal, cosas que sin ellas la obra podría seguir con normalidad. Un claro ejemplo es, como ha dicho Jeparla, Negima.
Supongo que nada más... si me acuerdo de algo que quiera decir ya volveré a comentar XD.
Buen artículo, por cierto.
¡Saludos!

Naota Nandaba Kasugano dijo...

Por eso mismo yo nunca hablo ni bien ni mal de algo hasta que lo haya visto.
y peor que el que critica sin verla es el que la critica sin ver y después la ve lleno de prejuicios y buscándole las 3 patas al gato.

JuD dijo...

DIOS! La verdad es que mientras iba leyendo todo lo que escribíais se me iban ocurriendo un monton de cosas que deciros, pero que ahora, habiendo llegado al final, me cuesta poner en orden ya que habeis tocado muchos temas.
Personalmente, soy de esas personas que no soportan Naruto, no porque no le haya dado oportunidades, ya que creo que lo he hecho, pero es que realmente no me gustan los shonen ^^u (aunque hay algunas excepciones). Con One-piece al principio por todos los fans que tenía también quise darle la oportunidad, pero el dibujo...no es a mi gusto. Aun así, no soy de criticar los gustos de otros ^^u

Por lo que refiere a Crepúsculo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias a este gran fenomeno ha podido llegar a mis manos geniales libros de vampiros como son Cronicas vampíricas, Medianoche, Marcada, Vampire Kisses. Hay gente que dice que ya se está explotando demasiado este tema, pero no lo creo así, como ya decís, quien quiera leerlos, que lo haga y sino, no hace falta. Por mi parte pueden seguir trayendo montones y montones de libros sobre vampiros!
Sobre el odio hacia Crepúsculo, lo he vivido de primera mano. Nadie en mi curro lo podía soportar (será porque siempre estaba hablando de eso?? xD) Pero fue ver la película y te aseguro que ahora todos se los estan leyendo y se han enganchado un monton que no pueden parar (como minimo las chicas).

Así que, creo como vosotras, que antes de juzgar una cosa tienes que darle una oportunidad y más todas estas cosas que tienen montones de fans, que aunque algunos sean solo de "boquilla" por algun motivo hay tanta gente a quienes le gusta no? No pierdes nada por intentar verlo/leerlo/...
Aunque ahora diga eso, seguro que luego en alguna que otra ocasión no lo aplicaré, pero me habeis hecho reflexionar sobre eso e intentaré hacerlo siempre! Todo merece una oportunidad ^-^

eter dijo...

Todo es relativo. Creo que, cuanto más medíatica es una obra más fácil es que se le atragante a la gente, pero aquí esta además la propia hipocresía de la gente y el llamado "orgullo friki".
En cierta manera es un poco humillante ver tu santuario secreto profanado de mala manera. Hablo del ejemplo más claro que es "El señor de los anillos", que paso de obra casi de culto a fenomeno mediático con elfos por todos lados. Algo que puede gustar mas o menos, pero que es innegable que reduce la sensación de haber leído algo especial que todos tuvimos cuando leímos ese libro, el pasar a sentirnos parte de la masa burda de gente. En todo caso... yo adoro las películas de El señor de los anillos, me parecen una buena adaptación, pero sobre todo un entretenimiento de primera.
Luego esta el hecho de que cuanto más popular es algo más se ensalzan sus virtudes, pero también más se notan sus defectos. Con Death Note y Naruto pasó algo parecido, despues de llegar muy alto se noto que no dejaban de estar dibujantes de mediopelo con unos argumentos mucho más débiles (y esto a su vez destaca las carencias de la obra en sus inicios (ejemplo más claro, Bleach)).
One Piece es una excepción que confirma la regla, pero incluso un gran seguidor como yo no reniega de sus partes más flojas, que las hay y muchas. Y Berserk, quizás mi manga favorito, lleva varios años de capa caída, pero la historia sigue siendo buena y estando allí esperando la resurrección cual Hajime no Ippo.

Pero vamos, cada uno ha de tener su opinión y estar justificada. Si uno se deja arrastrar por la facilidad de criticar lo popular.. no hace otra cosa que convertirse en lo aquello de lo que cree que está renegando.

ColgadoPared dijo...

Yo no se lo que normalmente haran los demas, pero yo nunca digo q es una mierda sin antes haberlo probado...

Naruto lo veia antes de que se pusiera de moda, y personalmente no me entusiasmo para nada..siempre pense lo mismo incluso antes de q la gente se pusiera pesada.
FMA no la he visto, asi q no se.

Con respecto a Crepusculo lo he intentado de verdad, fui al cine a verla y le pedi a los reyes el libro para ver si me enganchaba porke debia estar bien con tantas seguidoras... pero no hay manera, me aburre muxisimo! Vi la peli antes, cosa que hice mal, pero la peli tampoco me entusiasmo y el libro es exactamente lo mismo q la peli..un royo.

De lo que pones me gusto muxo Death Note(hasta el cap25), me gustan muxas pelis de Woody Allen(aunq no todas) y El señor de los anillos la primera parte, las otras dos son solo guerra..y cansan.
Lo que me gusta o piense q es una mierda no tiene nada que ver con lo que opinen los demas, siempre le doy una oportunidad al menos.

knil dijo...

La verdad es que la fente tiende a criticar sin conocer realmente el tema del que se habla. Puede ser que realmente no te haya gustado, pero creo que se es menos chocante, por llamarlo de alguna manera, a la hora de criticar si conoces el producto.

Narf dijo...

El caso está en que cada uno pensará una cosa sobre una obra, pero lo que hay que hacer es criticar bien. Se puede dar tu opinión con buenas maneras, los que atacan a destajo algo demuestran que no son más que un atajo de niñat@s. Todo se puede decir de buenas maneras ^^...

PD: A mí Crepúsculo me aburrió mucho la peli (no he leído los libros), y Full Metal también (el anime) XD

Miya dijo...

La gente que critica por criticar sin haber leído nada es una hipócrita, pero la gente que critica una serie pq se la he leído, pos mira, viva la libertad de expresión ¿no?
Yo veo correcto que haya opiniones negativas de las series, hace que contraste con las buenas, pq no todo gusta a todo el mundo.

Respecto a Death Note, me encanta, Gantz no la aguanto (no pasé del tomo 2) y Naruto me ralla (he visto hasta los primeros 20 capítulos de Shippuddem) pero yo critico pq he leído/visto algo, nunca criticaré pq todo el mundo critíque...

Buen articulo, pero si que es cierto que ha veces nos dejamos llevar por críticas sin antes haber visto/leído nada... hay que darle una oportunidad a todo! (incluso a las series de Mayu Shinjo xD)

Roy dijo...

Poco añadiré a todo lo que has dicho porque describes exactamente lo mismo que yo pienso, pero...a mi el fanservice ome encanta, ojo, no solo a nivel sexual o erótico, cositas como cameos de otros personajes y series, me encanta encontrar todo este tipo de detalles dedicados a los fans.

La Estantería de Cho © 2014